Texto publicado por Urria Gorria

Sherpa 2.0 la alternativa a Siri de Android

Sherpa 2.0, plantando cara a Google desde la telefonía móvil

A partir de mañana, los usuarios podrán descargarse desde Google Play la beta Sherpa 2.0, un paso más en el campo de los asistentes de voz para el sistema Android que ha sido creado y desarrollado por el erandiotarra Xabier Uribe-Etxebarria.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hoy en día, podría parecer una quimera plantar cara al gigante Google en cualquiera de los ámbitos en los que se ha expandido la empresa de Mountain View. Por fortuna, de vez en cuando, aparecen noticias que lindan ese sentimiento que pudo alberga Don Quijote cuando se enfrentó a los molinos de viento. Este no es el caso del emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria quien, hace cuatro años, desarrolló un servicio de atención al cliente online bautizado Anboto que ha sido utilizado por empresas como Vueling.

Consciente de que siempre hay fronteras por cruzar, este erandiotarra de 32 años emprendió la creación de Sherpa, un asistente de voz para móviles Android que, para muchos, es superior al sistema Siri que fue desarrollado por el gran emporio Apple para sus iPhone. Las cifras no dejan dudas sobre la eficacia que tuvo la versión anterior de Sherpa: más de 400.000 descargas.

A partir de mañana, los usuarios podrán tener a su disposición la nueva beta Sherpa 2.0 años, un nuevo reto que se acerca mucho más a los deseos de su creador: ser una alternativa real a Google desde el móvil y un portal de entrada para cualquier interacción del usuario con su móvil. En palabras del propio Uribe-Etxebarria «Con esta versión comenzamos a mostrar al mundo hacia dónde se dirige Sherpa. Personalmente estoy muy satisfecho con el resultado aunque todavía nos queda camino para conseguir competir con los grandes del sector. Con esta versión yo ya he empezado a dejar de usar un buscador convencional para muchas tareas de mi vida diaria y he pasado a algo más sofisticado que me da información mucho más relevante y además me permite hacer más cosas».

Sherpa 2.0 presenta una nueva interfaz gráfica que incorpora muchas de las ideas y recomendaciones recibidas por los propios usuarios y, además, aspira a ser mucho más práctica, intuitiva e interactiva con el usuario. Incluye animaciones y movimientos. En resumen, con tan sólo decir la palabra «Bilbao», Sherpa 2.0 no solo reconoce que es una ciudad y ofrecerá información de la ciudad, sino que también nos ayudará a llegar, localización GPS, etc. Si se pregunta por una persona como por ejemplo «Obama», completará la información incluso con su perfil de Linkedin, etcétera.

Fuente: Gara; 2013-III-24
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130324/394355/es/Sherpa-20-plantando-...