Texto publicado por Marymer

Obstáculos en las aceras

Como habréis podido apreciar, en Madrid -y me temo que en otras ciudades también- las aceras están llenas de multitud de obstáculos que dificultan el paso, a unos más que a otros, y en unos sitios más que en otros. Para los ciegos es muchas veces un suplicio y un riesgo salir a dar una vuelta, a trabajar o a lo que sea porque, si no te clavas el manillar de una moto, te das con un cartelón o con la mesita de fumadores de un bar.

Las aceras son de todos, incluídas las personas con problemas de movilidad y hay unas normas que no se cumplen: las motos pueden estacionarse en las aceras de más de tres metros y siempre pegadas a la calzada, nunca a la pared del edificio más cercano ni en mitad de la acera, sin embargo, Madrid está lleno de motos mal estacionadas, invisibles para la policía, al parecer...; en cuanto a los cartelones, maceteros mesitas y demás zarandajas que ponen los negocios, especialmente los bares, también están sujetos a una ordenanza, que rara vez cumplen, por ejemplo, los carteles han de estar en línea con la calzada y no junto a la pared de la tienda o el bar ni atravesados en la acera.

Alguno de mis amigos y yo misma hemos puesto reclamaciones en la web del ayuntamiento, pero, como eran genéricas, no nos han hecho caso.

Ahora hemos optado por cambiar de estrategia: vamos caso a caso, denunciando donde nos encontramos habitualmente con la moto atravesada o el cartelón en mitad de la acera,y ¡sorpresa! Están atendiendo las reclamaciones.

Os pediría que os suméis a esta iniciativa de reclamar, porque es sencillo poner un mensaje en la web del ayuntamiento y, con ello, todos podemos ayudar a que esta ciudad sea más transitable y segura para todos. Si hay unas normas, estas son para todos, y todos tenemos derecho a andar por las aceras sin riesgos.

Os incluyo aquí las referencias a las ordenanzas municipales, tanto la relativa a mobiliario urbano, como la de movilidad, que es la que atañe al asunto de las motos:

-artículos 7 y 9 de la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano (ANM 1985\1).

-artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (ANM 2005\48).

La dirección donde se pueden poner estas reclamaciones es:

https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimient...

Os pediría, además, que si lo consideráis oportuno, reenvieis este mensaje a otras personas, para que la acción tenga más fuerza.

Muchas gracias.