Texto publicado por José Luis Rios

Un concepto habilita mapas para invidentes a través de smartphone

Tres estudiantes del Instituto de Diseño e Interacción de Copenhague, han creado una idea práctica para ayudar a que personas invidentes puedan ir de un punto a otro. Se llama 'Blin Maps' (mapas para ciegos) y consiste en una aplicación y en un pequeño dispositivo para iPhone.
El concepto de dispositivo, creado por los estudiantes Andrew Spitz, Markus Schmeiduch y Ruben van der Vleuten durante un proyecto creativo de 36 horas de duración, se conectaría a un terminal iPhone de forma física o bien a través de una conexión Bluetooth. Usando retroalimentación háptica de una forma novedosa, el dispositivo junto con su app serían capaces de indicar al usuario el camino a seguir a través del lenguaje Braille.

Una vez acoplado a un iPhone, el dispositivo guiará al usuario a través de una parrilla con una serie de pequeños pasadores metálicos. Estos pasadores irán modificando su altura, en función del recorrido a seguir, formando diversos mapeados en relieve fáciles de captar por el usuario invidente, a través del contacto con sus dedos. En otras palabras: los pasadores del panel suben y baja para mostrar la ruta en relieve.
El dispositivo también indicará las intersecciones. En este caso generará un pequeño hueco, entre los pasadores elevados, o realizará un cambio inesperado en ellos, indicando rápidamente la presencia de una intersección.

En caso de que un usuario se encuentre con un obstáculo, que no pueda superar, el dispositivo se dará cuenta y generará una nueva ruta con tan sólo tocar uno de sus botones incluidos en el panel frontal.

Teniendo en cuenta que otros sistemas de mapas pueden informar al usuario mediante voz o sonido, la ventaja de este concepto, según sus creadores, es que solo utiliza claves táctiles en lugar de avisos auditivos para guiar a los usuarios a su destino. En el caso de invidentes, es muy importante poder escuchar un entorno urbano para poder mantener unos niveles de seguridad, por lo que este sistema libera el oído para centrarse sólo en el tacto del usuario.