Texto publicado por Isabel Blanco

Blindworlds recorriendo el mundo, y se detiene en... 4- en Apure de la mano de Isabel.

¡Bienvenidos! Aquí disfrutaremos ustedes y yo, costumbres, tradiciones, cultura y bellezas de esta tierra bendita en la que Dios se esmeró. Juntos compartiremos el orgullo de la estirpe de ser llaneros venezolanos.

El estado Apure,queda al sur de Venezuela y es uno de los estados fronterizos con colombia, tiene una extensión territorial de 76. 500 kilómetros al cuadrado, divididos en 7 municipios ellos son; San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez, estos dos últimos municipios conforman el distrito especial Alto Apure. Para ello, sus principales ciudades y pueblos tienen guardados sitios históricos, de costumbres y del más genuino folklor llanero para ser visitados. Cabe destacar, que durante todo el año son muy frecuentados los campamentos, balnearios de agua dulce, fundos y fincas realizándose el turismo de aventura y ecológico que le brinda esta inmensa llanura adornada de riberas, selvas, bosques y algo de montaña. Los llanos apureños son uniformemente calientes, la vegetación es típica de sabana por el exceso de agua en la época lluviosa y la falta de agua en la época de sequía. El estado Apure es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. El estado Apure se encuentra en el centro de los llanos venezolanos específicamente en la porción suboccidental de Venezuela
Dentro del Municipio Pedro Camejo hay varios sitios turísticos de eco-aventura, como los son; los Medanos de la Soledad, Mata de Piedra; “La Roca”, Río Claro y dentro del Parque Nacional “Cinaruco-Capanaparo”, que tiene una extensión de 584. 368, se encuentra el balneario de playa de agua dulce denominado la “Macanilla ubicado en el río Capanaparo.
continuando el recorrido un poco más allá, posteriormente si seguimos por la carretera llegaremos a Puerto Páez donde por el lado de Venezuela limita con el Estado Amazonas y Bolívar. Por Colombia con el Departamento del Puerto Carreño y el BICHADA (tuve la oportunidad de visitar estas tierras colombianas y son muy agradables también)

www.youtube.com/watch?v=-6swZMY2Iik

Continuando con nuestro paseo, vamos a echar una miradita a nuestros parques nacionales:
• Río Viejo: este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.
• Santos Luzardo: este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 msnm y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosque y sabana.
(en los carnavales estuve de campamento con mi familia en este parque, fue una gran experiencia, para repetirla!)
• El Tama: este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de numerosos ríos como el Cutufí. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontanos, húmedos, seminublados y Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves: el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.

Pero si es la gastronomía de lo que quieres saber… La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.
También conforman la cocina popular típicos platos como el pisillo de chigüire y , el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón criollo, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. También tenemos en semana santa, los tradicionales dulces, dulces de todo tipo, los mas comunes son: dulce de leche, dulce de lechoza, jalea de mango, dulce de papas o patatas, dulce de ocumo y arroz con leche etc y porqué no, un buen vaso de leche recién ordeñada.
Haaaaa siiii claro! Y el popular sancocho!
Son populares los joropos, galerones y pasajes interpretados con arpas, cuatro y maracas.
Es común en las fiestas apureñas, escuchar a los copleros, quienes acompañados por conjuntos de arpas, cuatro y maracas; improvisan versos para los invitados.
En las ferias y fiestas, el público se entretiene con las tradicionales peleas de gallos y toros coleados.
Sobre todo en semana santa, cuando en los campos llano a dentro, se reúnen las familias y se cuentan leyendas.

Las más tradicionales son: Florentino y el diablo, la Sayona (Esta leyenda cuenta la aparición a media noche de una mujer elegante y alta, con falda blanca y largos cabellos negros, que castiga a los hombres infieles (en vida, esta mujer tuvo un ataque de celos y mató a su esposo). Cada vez que aparece aquella mujer las luces fallan y en medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego asesinarlos, pero si se compadece de ellos, puede que sólo les dé el susto de sus vidas.
El silbón: Espanto legendario de Venezuela y Colombia que dio origen la leyenda surgida a mediados del siglo XIX. El silbón es la aparición más temida del llano venezolano y dicen quienes aseguran que les ha salido, que es un hombre alto y flaco. Cuenta la leyenda que es un hombre extraordinariamente alto y flaco y que cuando se sienta las rodillas le llegan por encima de la cabeza.
Al menos seis metros mide el también llamado “canillúu”, según dicen los portugueseños. La leyenda cuenta que el Silbón, o El Desandas es el alma en pena de un hombre flojo, malcriado y mal hijo, que “mató a su papa pa´comele la asadura y su mama lo maldijo pa´toa la vida”. Carga en su espalda un saco de huesos, y el ruido de la osamenta advierte su llegada. con el sonido del choque de la osamenta en el costal. Generalmente persigue a los hombres parranderos y enamorados o casanovas. En Venezuela se ubica en el llano portugueseño.
La bola de fuego: es el espíritu de una mujer que decapitara a su único hijo que iba a ser obispo, por lo cual fue condenada a errar por los caminos, convertida en bola de fuego, que pierde a los caminantes.
En cuanto a la frecuencia de su aparición, se dice que la bolefuego es constante en la semana del concilio (semana antes de semana santa y que se denomina en el llano como la del rebusque, la de buscar las comidas apropiadas para la festividad).
Aparece con frecuencia en los meses de verano.
Así como estas hay muchas otras leyendas, que reflejan la grandeza y el misterio de las extensas pampas llaneras, Relatos de apariciones propias de nuestros suelos llaneros y que han pasado de generación en generación para convertirse en folklore
Y que en cada semana santa son tradicionales en las oscuras noches sabaneras.

Bueno amigos, emos llegado al final de tan hermoso paseo virtual, espero que mi llano hermoso y sus caminos llenos de flores silvestres, les gustaran y puedan sentir junto a nosotros, el orgullo de perteneser a esta tierra.

www.youtube.com/watch?v=7Ebw7Qwsfoo

SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA.
www.youtube.com/watch?v=YIJxq2P37EU