Enlace publicado por Leandro Benítez

Cómo hacer que jaws hable en esperanto

¡Hola!
Voy a explicarles cómo instalar el sintetizador de voz espeak en esperanto, para poder usarlo con jaws.
Por supuesto, lo primero es descargar el archivo del enlace. Es un paquete zip. Hay que abrir el instalador, llamado setup espeak.
En la primera pantalla pulsamos el botón siguiente. En la segunda, nos pide que seleccionemos la carpeta de instalación, también le damos siguiente sin modificar nada. El tercer paso es el más importante: aquí nos pide que coloquemos lo nombres de las voces, tenemos varios cuadros de edición. En cualquiera de ellos tenemos que escribir "eo" (sin las comillas) que es el código internacional que identifica al esperanto. Hay varias variantes para la voz, masculinas y femeninas:
por ejemplo eo+m7.
Una vez hecho esto, pulsamos enter o el botón siguiente, nos va a pedir que elijamos la carpeta del menú inicio, lo dejamos como está y nuevamente siguiente. Por último pulsamos instalar, y en uno segundos estará listo.
Ahora, vamos a "seleccionar configuración de voz", en jaws, con control+tecla jaws+s, y elegimos sapi 5. Luego a las opciones de voz: menú opciones, voces, configuración de voz. Elegimos el idioma inglés, y en persona, espeak eo, o la variante que hayamos instalado, como espeak eo+m7. Y ahora a probarlo!
Dum mia vivo, mi havis la grandan feliĉon multe vojaĝi tra la mondo kaj labori en landoj plej diversaj. Ĉie mi parolis kun la lokanoj kaj provis kompreni
iliajn vivojn, iliajn zorgojn, iliajn feliĉojn. Kaj ĉie mi aŭdis rakontojn; ili raportis kelkfoje pri veraj okazaĵoj, alifoje estis rakontoj, kiujn homoj
elpensis, kaj, ofte, kiujn gepatroj transdonas al siaj gefiloj, jam de multaj jarcentoj.