Texto publicado por Endonech

Toolbars no deseados en el navegador, como evitar su instalación #fb

Toolbars no deseados en el navegador (I). Cómo evitar su instalación
Creado el 28/2/2013

En Internet existen gran cantidad de herramientas gratuitas. Este hecho, hace que en ocasiones se nos instalen en el ordenador programas o funcionalidades que no deseamos, generándonos malestar y problemas en el correcto funcionamiento del ordenador.

Un caso típico es la instalación de forma inadvertida de barras de herramientas, toolbars, en nuestro navegador favorito. Éstas "ofrecen" servicios de todo tipo de una forma sencilla instalándose como una barra más en la parte superior del navegador de Internet. Buscadores como Conduit, Ask o Babylon son ejemplos típicos. Estas barras, además de ofrecer un servicio de buscador de contenidos de Internet, registran nuestros hábitos de navegación y nos ofrecen publicidad personalizada que se adecúa a nuestros intereses.

Normalmente, se instalan como un añadido al instalar aplicaciones gratuitas (como Java, uTorrent, etc.) en el ordenador. Si no tenemos cuidado durante el proceso de instalación y pulsamos siempre "Siguiente-Siguiente-Siguiente" las toolbars acaban en nuestro navegador.

Un proceso de instalación es como un contrato entre los creadores del software y nosotros. Cuando firmamos un contrato de cualquier tipo, lo leemos. Aquí debemos hacer lo mismo. NO debemos instalarnos una aplicación dando a "Siguiente-Siguiente-Siguiente" sin leer lo que nos están indicando.

Os mostramos un ejemplo de procesos de instalación donde nos están ofreciendo instalarnos una barra de herramientas para el navegador:

Captura de pantalla

Otra mala práctica es la instalación "express" de un programa aceptando las opciones por defecto del fabricante. Generalmente es el tipo de instalación que se suele resaltar o venir activada por defecto:

Captura de pantalla

Sin embargo este tipo de instalaciones suelen conllevar alguna sorpresa inesperada.

Nosotros recomendamos siempre hacer una instalación personalizada. La gran mayoría de las aplicaciones gratuitas disponen de esta opción, aunque, como se ven en la imagen anterior, es la opción menos resaltada.

Tal vez la instalación personalizada nos lleve algo más de tiempo y nos toque leer un poco más, pero seremos plenamente conscientes de lo que estamos instalando.

Incluso haciéndolo así, podemos encontrarnos con sorpresas como en este caso que, instalando un
antivirus,
se nos está instalando una aplicación de Google:

Captura de pantalla

Es posible que sea necesaria para el antivirus, pero cuando lo desinstalamos, ese software sigue ahí y hay que desinstalarlo por separado:

Captura de pantalla

En otras ocasiones, son muy claros, no podremos instalar el software que nos interesa si no nos instalamos las barras de navegación que nos indican, informándonos además que esa es la forma en que se financian:

Captura de pantalla

A veces, tras instalarse algunos toolbars instalan a su vez otros diferentes, avisándonos, o no:

Captura de pantalla

Muchos antivirus detectan este tipo de instalaciones y las bloquean:

Captura de pantalla

...pero aún así nada impide que se nos acabe instalando la típica barra de búsqueda/navegación:

Captura de pantalla

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer? Desinstalarlos uno a uno si no nos interesan... Esto será objeto de otro post.
Fuente: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2013/02/28/toolbars-no-deseados-en-...

¡Síganme los buenos en twitter: @endonech!
¡Hola!. Si tienes un momento libre .
Visita la Web: http://www.endonech.es/
Gracias por tu visita.