Enlace publicado por Jose Ignacio BW

#Tiflotecnología "Configuración y manejo de OmniPage" (via @compartolid)

Desde la Web compartolid.es de Manuel Valentín, un gran artículo explicativo sobre la utilización del OCR (reconocedor óptico de caracteres) Omnipage, cuestión que permitirá a las personas con discapacidad visual, de una manera privada e independiente digitalizar textos, libros, facturas, cartas a máquina, etc. y acceder a ellos sin necesidad de ayuda por parte de otra persona para leer los textos.

"OmniPage es un programa que se utiliza para convertir las imágenes de textos tipográficos, con letras de máquinas, no a mano, que se encuentran en papel, carta, libro, revista, documentos PDF, imágenes, etc. de tal forma que después puedan ser tratados como textos en el ordenador, por ejemplo por medio de un Procesador de Textos.

Frecuentemente este programa es usado para convertir textos que se encuentran en papel, imágenes o documentos inaccesibles a un formato más manejables y accesible con Revisores o Magnificadores de Pantalla.

También es utilizado para adaptar los contenidos de libros escolares a las características o código de lecto escritura de un alumno, Voz, DAISY, Braille, etc…
Accesibilidad: Se puede manejar con comandos de teclado y el puntero del ratón. Es accesible con Revisores y Magnificadores de Pantalla, pero antes es recomendable llevar a cabo una serie de configuraciones que se indican más adelante"...

Para saber cómo hacer una configuración adecuada, reconocer el texto desde el escáner, guardar el documento escaneado, exportar el texto a Microsoft Word, comandos específicos para el revisor de pantallas Jaws y otras cuestiones interesantes, puedes acceder desde la Web de compartolid.es...