Enlace publicado por Oscarina González Güipe

Dasher: SOFTWARE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad para escribir con un teclado, que permite hacerlo con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, trackballs, pulsadores, tapetes táctiles, pantallas táctiles, pero también punteros controlados por los pies, la cabeza o incluso con los ojos.
También se puede manejar con el Wiimote.

Dasher está licenciado bajo GPL y disponible para distinta plataformas, Microsoft Windows, Linux y Pocket PC entre otras.

Su utilización puede parecer complicada, pero tras pocos minutos de uso se consigue una velocidad de escritura superior a otros sistemas utilizables por personas con discapacidad. En síntesis se trata de que los caracteres están en bloques de color que vuelan de un lado a otro de la pantalla y con el puntero hay que ir «capturándolos» para ir componiendo el texto deseado, pero sabiendo que el orden de letras, números y símbolos es siempre el mismo, que nos orienta su color y que el tamaño de cada bloque obedece a su mayor o menor probabilidad estadística.
Para borrar basta situar el cursor a la izquierda de la pantalla; el proceso se invierte y los caracteres van eliminándose.
La probabilidad de cada bloque se calcula en base a textos de ejemplo de cada idioma, que también pueden estar especializados en un tema concreto e, incluso, el software puede «aprender» de los textos escritos por el usuario en concreto, modificándose la interfaz o protocolo a lo largo del tiempo para reflejar dicho aprendizaje. En definitiva, se consigue una rápida escritura con mínimos movimientos del puntero. EL algoritmo de texto predictivo es en inglés, por lo que no está optimizada para el español.

Dasher fue inventado por David J. C. MacKay y desarrollado por David Ward y otros miembros del grupo de investigación de Cambridge MacKay. El Dasher project (proyecto Dasher) recibe soporte de la Gatsby Charitable Foundation.

FUENTE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dasher
http://help.gnome.org/users/dasher/unstable/basics.html.es

PUEDES VISITAR EL SITIO WEB DE LA APLICACIÓN PARA SU DESCARGA, LA PÁGINA ESTÁ EN INGLES.