Enlace publicado por Tulio Jose Gomez Moreno

#fb JAWS (software)

http://es.wikipedia.org/wiki/JAWS_(software)
JAWS
Desarrollador
Freedom Scientific
freedomscientific.com
Información general
Lanzamiento inicial Enero 1995
Última versión estable 13.0.638
12 de diciembre de 2011
Género lector de pantalla
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia Privativa
En español Sí

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.

Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

Índice
1 Algunas características
2 Historia de JAWS
3 JAWS para Windows
4 Historial de versiones (para Windows)

Algunas característicasFunciona con varios tipos de archivos, incluyendo animaciones de Adobe Flash Player.
Tiene capacidad para leer barras de progreso y caracteres especiales del juego de caracteres ASCII.
Se puede configurar por medio de la interfaz de programación de aplicaciones corporativa, el Lenguaje Interpretado JAWS (JAWS Scripting Language, JSL), que facilita su interoperabilidad con otras aplicaciones (incluso de otras marcas o libre), permitiendo la protección del código fuente. Incluye las capacidades de escribir scripts tradicionales o ajustarse a los modelos DOM y MSAA.

Historia de JAWSJAWS nació en 1989, a iniciativa de Ted Henter, un motociclista que perdió la visión en 1978 en un accidente de automóvil. En 1985, Henter, gracias a una inversión de 180.000 dólares de Bill Joyce, fundó la compañía Henter-Joyce Corporation en San Petersburgo, Florida. En 1990, Joyce vendió su participación en la empresa a Ted Hentery en abril de 2000 las compañías Henter-Joyce, Blazie Engineering y Arkenstone, Inc. se fusionaron para formar Freedom Scientific.

Ted Henter y Rex Skipper escribieron el código original de JAWS a mediados de los años 80, y la versión 2.0 a mediados de los 90. Skipper abandonó la compañía tras la aparición de esta segunda versión, y tras su marcha Charles Oppermann fue contratado para mantener y mejorar el producto. Oppermann y Henter añadieron regularmente mejoras y pequeños cambios al programa, publicando frecuentes actualizaciones. En la actualidad, el programa JAWS para MS-DOS puede descargarse gratuitamente en la página web de la empresa.

JAWS para WindowsEn 1992, a medida que Microsoft Windows iba ganando popularidad, Oppermann comenzó a trabajar en una nueva versión de JAWS. Uno de sus objetivos principales era que el programa no interfiriera con la interfaz natural de usuario de Windows, y que mantuviese la posibilidad de creación de macros. Versiones de prueba y betas del programa "JAWS para Windows" (JFW) fueron presentadas en seminarios y congresos a lo largo de 1993 y 1994. Durante este tiempo, el desarrollador Glen Gordon comenzó a trabajar en el código, asumiendo por completo su desarrollo cuando Oppermann fue contratado por Microsoft en noviembre de 1994. Poco tiempo después, en noviembre de 1994, salió a la venta JAWS for Windows 1.0.

Desde su aparición, se publica aproximadamente una nueva versión de JFW cada año, con actualizaciones menores entre una y otra. La última versión disponible es la 13.0 que salió en Abril de 2011. esta versión incluye nuevas características que lo hacen muy particular, como lo son el JAWS Tandem el cual se ofrece desde la versión 10.0 y le permite a dos usuarios de jaws establecer una sesión de escritorio remoto, con el fin de brindar soporte técnico o resolver problemas de otro equipo. el buscador interno Research It el cual permite buscar una palabra o expresión en internet desde un Cuadro De diálogo

Historial de versiones (para Windows)Versión Fecha de lanzamiento Cambios más relevantes
JFW 1.0 Enero de 1995 Primera versión para Windows, soportaba Windows 3.1 y Windows 3.11 para trabajo en grupo.
JFW 2.0 Hacia 1996 Añade soporte para Windows 95.

JFW 4.0 14 de septiembre de 2001 Varios cambios en la interfaz de usuario.
Añade tutoriales de ayuda opcionales.[1]

JFW 4.5 30 de agosto de 2002 Añade teclas de navegación rápidas para Internet Explorer, para navegaciones entre elementos HTML en una página.[2]

JFW 5.0 9 de octubre de 2003[3] Varias mejoras en el soporte a Internet.
Administrador de voz y sonidos, para indicar fuentes, controles y elementos de páginas web.[4]

JFW 6.0 3 de marzo de 2005[5] Introducción de activación de producto.
Introducción de configuración distinta para diferentes usuarios[6]

JFW 7.0 14 de octubre de 2005[7] Lanzamineto de la versión memoria USB.
Soporta Mozilla Firefox entre otras aplicaciones.
Deja de funcionar con Windows 95.[8]

JFW 7.1 21 de junio de 2006 Actualizaciones automáticas.
Cambia a motor de Document Object Model para conseguir un renderizado HTML[9]

JFW 8.0 17 de noviembre de 2006 Viene con sintetizadores del habla RealSpeak Solo SAPI 5.
Deja de funcionar con Windows 98 y Windows ME.
Soporta Windows Vista[10]

JFW 9.0 19 de noviembre de 2007 Soporta composición HTML.
Nuevo cuadro de diálogo para ajustar las opciones de JAWS.[11]

JFW 10.0 3 de noviembre de 2008 Introducción de JAWS Tandem, que permite a una persona que está usando JAWS acceder a otro ordenador que esté usando JAWS, como si fuera Remote Desktop Connection (control de escritorio alejado).
Soporta la versión 8 de iTunes y la iTunes Store.[12]

Referencias1.↑ What's New in JAWS 4.0.
2.↑ What's New in JAWS 4.5.
3.↑ «Freedom Scientific Newsroom: JAWS for Windows 5.0 is released». Comunicado de prensa. San Petersburgo, Florida: Freedom Scientific (9 de octubre del 2003).
4.↑ What's New in JAWS 5.0.
5.↑ «JAWS 6.0 is Shipping to New Purchasers and SMA Holders». Comunicado de prensa. San Petersburgo, Florida: Freedom Scientific (3 de marzo de 2005).
6.↑ What's new in JAWS 6.0.
7.↑ «JAWS 7.0 Ships to New Buyers and SMA Holders». Comunicado de prensa. San Petersburgo, Florida: Freedom Scientific (14 de octubre de 2005).
8.↑ What's New in JAWS 7.0.
9.↑ What's New in JAWS 7.10.
10.↑ What's New in JAWS 8.0.
11.↑ What's New in JAWS 9.0.
12.↑ What's New in JAWS 10.