Texto publicado por Iván Sebastián sánchez

¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?

hace 7 años en el instituto, fui elegido por los profesores para realizar un trabajo sobre la tolerancia, que tuve que leer en braille en inglés y español ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores polacos, que estaban de paso por Murcia, conociendo esta tierra.
Ahora, me dispongo a compartir con todos vosotros aquellas mis humildes palabras sobre la tolerancia.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos.
la fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. no es sólo un deber moral, sino es además una exigencia política y jurídica.
La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.
ésta no es lo mismo que concesión o condescendencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud de reconocimiento de los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el infringimiento de estos valores fundamentales.
La tolerancia ha de ser ejercida por los indivíduoos, los grupos y los Estados.
Ésta, es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo cultural, la democracia y el Estado de Derecho.
supone el rechazo del dogmatismo y el absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social.
significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y aceptar que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente diferentes en su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.
También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.
En el mundo moderno, la tolerancia es más esencial que nunca antes. Es una época marcada por la globalización de la economía y por una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones, la urbanización y la transformación de los modelos sociales.
la intolerancia puede revertir la forma de la marginación de grupos y su exclusión de la participación social, así como discriminación contra ellos.
el fomento de la tolerancia y solidaridad han de tener lugar en las escuelas y las universidades e incluso en los hogares y lugares de trabajo.
Los medios de comunicación pueden desempeñar una función constructiva, facilitando un diálogo libre y abierto y difundiendo los valores de la tolerancia.
La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. el primer paso de la educación para la tolerancia es enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y fomentar además la voluntad de protegerlos de los demás.
Durante mucho tiempo, los europeos estuvieron en guerra con sus vecinos e incluso entre nosotros los españoles, como en la Guerra civil española.
Nadie olvida el horror cuando el ejército de Adolf Hitler invadió muchos países europeos y su intolerancia contra el pueblo judío y sus acciones criminales contra esta etnia.
Pero hubo otros líderes políticos como Martin Luther King, que luchó contra la intolerancia.
el fallecido Papa Juan Pablo II es otro ejemplo de tolerancia.
tolerancia es una base para construir un nuevo futuro y ofrecer a nuestros hijos un mundo mejor para el siglo XXI.

en España, el nivel de tolerancia es más alto que en la gran mayoría de países del mundo. en españa, los ciudadanos a pesar del atentado terrorista del 11 de marzo en madrid, no hubo signos de intolerancia hacia los árabes, que eran la etnia de donde procedían los terroristas y no hubo problemas importantes con otros árabes, a pesar del gran shock que todos los ciudadanos españoles tuvieron por este atentado.
Murcia, es cada año más, una comunidad receptora de personas provinientes de muchos países de distintas culturas a la nuestra. en el pasado ya lo fue cuando los árabes estuvieron en esta Comunidad y en otras ciudades de españa. Hoy en día, en nuestra Comunidad convivimos con gente de países latinoamericanos, árabes, y países del Este de Europa y del continente africano.
Hay muchos murcianos que entablan relaciones de amistad y vecindad con estas personas. Respetamos sus costumbres, su religión y forma de vida. Esta es la razón por la que cada vez vienen más extranjeros a nuestra Comunidad.
En España hay incluso mezquitas para que los musulmanes puedan realizar sus cultos religiosos. Esto no ocurre en países árabes, por ejemplo, donde no están abiertos a otras culturas religiosas como nosotros.

Yo no estoy de acuerdo con los nacionalismos y fanatismos tanto políticos como religiosos, porque creo que muestran una forma de querer diferenciarse especialmente de los demás que muestra una base de falta de tolerancia.
el viajar es muy importante para ser más tolerante, pues abre nuestras miras a un mundo más global, a conocer y comprender otras culturas y modos de vida.
Generalmente la gente de las grandes ciudades cosmopolitas desarrolladas es más tolerante gracias a la gran variedad de gente con la que están acostumbrados a convivir