Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 3 años. Antes se titulaba Listado de aplicaciones accesibles para el iPhone.

Listado de aplicaciones del iPhone accesibles para las personas con #discapacidad visual

Aplicaciones accesibles para iPhone:
actualizado a: 24-I-2021.

ajedrez mente: gratis y de pago; permite jugar a al ajedrez contra la maquina y contra otro jugador que ewste contigo, además de ver partidas de jugadores o de torneos famosos.

Air Video: instalando un programa en tu ordenador e indicándole en que carpetas tienes almacenado los videos, te permite acceder a ellos desde el iPhone para verlos a través de la red o incluso para poder convertirlos a un formato compatible con el iPhone y despues sincronizarlos con iTunes.

Alsa: gratuita. Puedes comprar los billetes de esta compañia de autobuses, ver sus horarios, y destinos,

altimeter: sirve para medir la altitud.

ariadneGPS: de pago. Sirve para explorar lo que tenemos alrrededor nuestro con VoiceOver, es decir, arriba de la pantalla tenemos las calles que están adelante nuestro, y abajo las de atrás, al centro es en donde nosotros estamos. Incluso si giramos, el mapa también lo hace. También se pueden guardar puntos, como nuestra casa, el trabajo, ETC, y nos notifica cuando estamos a cierta distancia de alguno de estos puntos, pero no son notificaciones push, hay que tener la Ap abierta.

AroundMe: Gratis. Es una aplicación que mediante la Geolocalización de tu Iphone te muestra los sitios cercanos a donde puedes ir y que estén en páginas amarillas. Util si por ejemplo estás en otra ciudad o no conoces la zona y necesitas buscar un tipo de establecimiento en concreto.

Asco de vida: puedes contar o leer cosas que te ocurren. Es una página web muy graciosa, y esta es su aplicación. Gratis.

ask fm: gratis; es una red para hacer preguntas y otros te responden.

Audioboo: Gratis. esta Aplicación es una red social basada en mensajes de voz. La utilidad principal que le veo yo es el poder enviar mensajes de audio a tus contactos de Facebook y Twitter, y además enviar a tus contactos de esta red mensajes privados en forma de audio. Si tienes sincronizado tu audioboo con twitter además de las notificaciones en tu Iphone te llegará un mensaje directo a twitter cuando tengas un privado.

Battery: versión gratis y de pago. Podemos ver cuanta batería nos queda, la vida útil de la batería, y basándose en el porcentaje que nos queda puede estimar cuantas horas de reproducción de música nos quedan, de video, de juegos, de lectura de libros, y en stan by. También calcula cuanto tiempo necesitaríamos para cargar
la batería.

Be my eyes; gratuita. Red social donde los ciegos se apuntan y pueden pedir a uno que ve bien que les describa lo que les enseñan con la cámara. La gente que ve bien se puede registrar y recibe las llamadas de videocámara para que les diga que se ve.

Binaural Beat: gratis. Relájate con sonidos binaurales

BirthdaysPro: versión gratis y de pago. Esta aplicación como su nombre indica sirve para recordarte los cumpleaños de la gente de tu lista de contactos y de tu Facebook si así lo quieres. Además claro está puedes tu añadir los compleaños de quienes no los tengas apuntados en la lista de contactos de forma manual

Blind Memory: de pago. Vamos con el primer jueguecito de la noche. Este es un juego tipo simón donde en vez de recordad colores tendrás que recordar gestos en la pantalla. De este mismo tipo hay otro juego pero con notas musicales del que ya se habló en la Web de tifloinforma que imagino que habréis leido.

bop it: de pago. El clásico juego de respondér las órdenes, gira!, estira! golpéa! etc, haciendo uso del acelerómetro y el giroscopio del iPhone.

Booking.com: gratis. Para buscar y reservar hoteles.

Boxcar: gratis. Podemos añadir una cuenta de twitter, para que nos avise, mediante notificaciones push, cuando alguien nos sigue por ejemplo, incluso cuando nos llegan twits nuevos, aunque no creo que nadie sea capáz de soportar las notificaciones cada mminuto mas o menos. Es muy personalizable, también se puede añadir una dirección RSS feed, para que nos notifique cuando hay un artículo nuevo en esa página.

Braim tuner: Juego donde tienes, rápidamente, que adivinar si la operación aritmética propuesta es verdadera o falsa

Buscaminas accesible: De pago. Otro juego del que el único comentario que puedo hacer es que lo programó Jonatan Chacón. Digo qe es el único comentario porque imagino que todos sabemos de que va el buscaminas.

Buscar a mis amigos; gratuita. sirve para conocer la distancia a la que están tus amigos y que tengan también la aplicación.

Bus Gijon; gratuita. te dirce las paradas de cada linea las mas cercanas en las que te encuentres tu, cuanto tardan en llegar los autobuses urbanos de Gijon a cada parada en concreto.

Cercavias: gratis. Sirve para consultar los horarios de los trenes de cercanías de España.

Chrome: google chrome. Gratis.

Cierto o falso; juego donde te hacen preguntas y tienes que responder si es cierto o falso. El juego te engancha y tiene 100 niveles. La versión gratuita incluye un anuncio entre niveles aparte de darte menos vidas para cada nivel.

CL.net: gratuita; aplicación de la Caja Laboral. Puedes operar con este banco y ver donde tiene sus sucursales asi como cargar el móvil si tienes una tarjeta prepago.

Córdoba: gratis. Esta App la pongo más bien a titulo anecdótico. Es una aplicación del periódico Córdoba. Poned el nombre de vuestra ciudad en el buscador de la App y seguro encontráis cosillas que os puedan interesar.

CSurRadio: Gratis. Se pueden oír las cuatro emisoras de que consta dicha plataforma, ver sus parrillas de programas; aunque tiene truquillo para poner en pausa a la emisora. Éste consiste en buscar en la esquina inferior izquierda, donde pone en directo, dar doble tab, mantener pulsado y subir el dedo hacia arriba. Una vez soltado, haciendo flick hacia la izquierda, encontramos el botón pausa.

dados once; gratuita. puedes jugar con un dado o dos.

DaisyWorm: de pago. Para leer libros daisy en el Iphone.

Decibels: gratis. Medidor de decibelios.

Deia: gratis; periódico con noticias sobre todo de bizkaia y del Athletic de Bilbao.

Diario sur: gratis. Periódico de Málaga.

Dictation: gratis. Es la aplicación para Iphone del famoso Dragon Dictation para PC. Al igual que su hermano mayor sirve para transformar la voz en texto. Ese texto luego lo puedes adjuntar a un sms, mail, o publicarlo en Facebook o Twiter. En tifloinforma hay una audiodemo al respecto.

Documents 2: un editor de texto.

Downcast: de pago. Aplicación para gestionar todos tus podcast sin tener que tocar itunes.

drae: gratis. El diccionario de la Real Academia de la lengua española en tu Iphone.

Dropbox: para gestionar este disco virtual.

Ebay: gratis: Aplicación para dicho servicio.

Echofon: tiene versiones gratis y de pago. Aquí un cliente para twitter muy extendido entre los twitteros.

El corte inglés: gratis. Esta aplicación es algo lenta pero accesible.

El país: la aplicación de este periódico español.

eltiempo.es: gratis. Aplicación de la misma página para consultar el tiempo.

EMT Madrid: gratis. Muy útil si estás en Madrid y necesitas coger un bus. Sabrás si te toca ir corriendo a la parada.

Estoy aquí: gratis. Con esta aplicación y la geolocalización de tu Iphoneactivada siempre sabrás donde estás. En un momento de despiste te puede sacar de un apuro.

Evernote; gratuita y de pago. Sirve para hacer notas y coordinarlas con varios ordenadores y teléfonos móviles, además las notas las puedes publicar en Facebook, twitter y otros muchos sitios mas que no puedes hacer con las notas que vienen por defecto.

facebook inc: gratis. Pues eso para manejar mi querida red social. No se si me gusta menos la red o en sí o la App.

Feeddler: aquí tenemos un magnífico gestor Rss. Tiene versión gratuita y de pago.

Firefox Home: gratis. Sirve para sincronizar nuestro navegador firefox con nuestro Iphone. Marcadores, historial, contraseñas.... Lo que tu quieras y totalmente configurable.

Flipzu: se puede transmitir, digamos, como una twitcam, pero de audio, ya sea con la cuenta de Twitter o Facebook.

Fonyu: gratis. Si usas esta maravilla para desviar números de teléfono ya sabes lo que es.

Foursquare: la App para esta red social. Sirve para checkear mediante la geolocalización los sitios por donde vamos y queramos recomendar al mundo.

Gestor once de libros digitales; gratuita. sirve para descargarte libros en Daysi de la biblioteca de la once o de cualquier otra pagina y leerlos.

Gijon en el bolsillo; gratuita. Aplicación de turismo donde te aparece un mapa con monumentos, el calendario de fiestas, las playas, algo de historia, y 6 rutas urbanas para que camines por la ciudad.

Goear: la aplicación para escuchar las canciones de dicha página.

Google+: gratis. Accede a esta nueva red social de google.

Go Mobile with Vaughan I: de pago. Para aprender inglés.

Grupo sms: de pago. Sirve para hacer grupos y enviarles correos y sms.

HeyTell: para utilizar tu iPhone como un antiguo Walki.

Hipercatt: gratis. Para realizar llamadas gratuitas entre tus contactos que tengan esta aplicación.

Hola: la aplicación de esta revista del corazón.

IBilbobus; gratis; te dice las paradas y líneas de los autobuses urbanos de Bilbao.

IBlind Radio: con podcast y otras informaciones interesantes para ciegos.

IBooks: gratis. Para leer libros de texto en el Iphone.

Iflotador: de pago. Convierte tu Iphone en un nibel para colocar cuadros o similares.

iFax Pro: gratis: No entiendo como a estas alturas todabía se envian faxes pero si tienes una urgencia y no sabes donde hay un locutorio pues aquí tienes un apaño.

IM+: MSN para el iPhone, también está la aplicación oficial de Windows Live, parece que no tiene muy buenas críticas. La mejor parece ser Ebudy, pero lo poco que la vi tampoco es accesible.
También se puede conectar con los contactos de Facebook y manejar Twitter.

Instapaper: un servicio que te permite guardar enlaces para leerlos mas tarde.

iSinónimos: gratis. Necesitas encontrar algún sinónimo de una palabra pues esta es tu App.

Irenfe: gratis. Para consultar los horarios.

Juegos Once: sirve para consultar los premios de los sorteos de laonce.

kapten ib: de pago. Casi todos los ciegos saben de que se trata esta aplicación. Aquí la versión para Iphone de este popular gps. No se le pueden dar órdenes por voz aunque no hay que escribir mucho para su manejo.

Kiss fm: gratis. La aplicación para esta emisora ya que no está en tuneIn radio.

La Caixa_: gratis. Tienes cuenta en este banco? Pues gestiónala desde el Iphone.

La voz: gratis; programa de tele 5 del estado español.

Latitude: es la applicación de este servicio de Google. Sirve para permitir tu geolocalización en todo momento con tus contactos de latitude, y con tu permiso por supuesto.

Light detector: Detector de luzIplaya: Dice el estado de la mar, la temperatura del agua etc. en las playas buscadas por ciudad > municipio > y varias playas a elegir dentro de éste.

Liligo: un buen buscador de vuelos.

Line: gratis; parecido al whatsapp pero puedes llamar.

L.O.Malaga: Periódico la Opinión de Málaga.

lupa: necesitas una? Pues ya tienes un Iphone.

mega star fm: gratuita, emisora de radio de tecno dance, puedes ver también tus mensajes de la pantalla de inicio de twitter y mandarles videomensajes.

meteo: da humedad temperatura y velocidad del viento.

metro Madrid: gratis. Para ver trayectos en metro.

metronome: metrónomo con medidor de velocidad y compás.

Mi taxi: gratis; puedes pedir un taxi para que te recoja desde donde estés, creo que solo funciona en algunas ciudades.

mi Vodafone: gratuita; puedes hacer tus gestiones con esta empresa de telefonía.

mintzatu: gratis: aplicación de la red social www.mintzatu.net que sirve para encontrar gente y lugares en que se hable euskera por todo el mundo.

MobileVoip: permite utilizar el servicio de telefonía de poivy. Esta aplicación hay que usarla con auriculares, pues el volúmen de voiceover baja al mínimo.

muy interesante: aplicación de esta revista de curiosidades.

Navigon: de pago. Un buen programa Gps accesible.

Nespresso: gratis. Tienes una cafetera de estas? Pues pide tus cápsulas desde el Iphone.

Nestle postres: gratis; recetas de postres.

Never Late: gratuita; te dice los trenes que van a venir por cada anden en el metro de Bilbao y puedes tambien ver los horarios de los metros para un recorrido en concreto.

Oido musical: un juego donde suenan notas musicales y tienes que adivinarlas.

Okarina: gratis. A ver como se te da tocar la okarina tapando los agujeros del iphone.

Onavo: Reduce el consumo de datos en internet, interceptando y comprimiendo el tráfico de algunos programas.

Ootune Radio: de pago. Una App tipo tapin radio o Radiosure. Con este programa no necesitarás bajarte aplicaciones de emisora alguna. Además entre sus muchas funciones tiene alarma despertador y temporizador de apagado.

Pacodo: esta es para códigos de barra y códigos qr, en el caso de los códigos de barra, puede identificar algunos productos, y decirnos su precio aproximado. En Argentina por ejemplo no reconoce muchos artículos, mas que nada libros, pero en Europa calculo que tendría mejor desempeño.

páginas amarillas: gratis. Pues eso sin comentarios.

Papasangre: de pago. Posiblemente el mejor juego que se halla echo para Iphone que puedan jugar los ciegos. Además tiene imágenes así que los videntes también pueden jugar.

pepephone; gratis; aplicación de esta línea de teléfono.

Preguntados; gratis con publicidad, y de pago sin ella por 2.60 €. Juego en línea de preguntas y respuestas paraecido al cierto o falso pero jugando con gente en línea en vez de tu solo.

Prospectos: si sabes como se llama el medicamento que te tienes que tomar búscalo en su base d datos y leelo.

Qdq: pues eso la aplicación de qdq.

QueHayTV: para consultar la programación de la tele.

radio FM: gratuita; sirve para oir un monton de emisoras de radio.

RainAlarm: Versión gratis y de pago. Con esta aplicación en tu Iphone no te sorprenderá que te caiga una buena lluvia, la aplicación te avisará cuando vaya a llover.

Razor: gratis. Imita una máquina de afeitar eléctrica.

re.minder: Puedes programar tantas alarmas como quieras el día y a la hora deseada. Funciona como servicio.

RedLaser: gratis. Sirve para leer y crear códigos QR, no es que sea una ap indispensable, pero podría llegar a servir.

RSS Flash g: gratis. Lector de rss vinculado con Google reader.

RunKeeper: Para grabar tus paseos o carreras con fotos, compartirlas etc.

Salida y puesta de sol: está claro no?

sanitas: gratis. Si perteneces a esta compañía médica puedes mirar sus servicios y cuadro médico desde ella.

Shazam: de pago. Pega el auricular a la canción que se está reproduciendo y te dirá su título.

Search: gratis. Es otra aplicación de dragon que sirve para hacer búsquedas desde google o wikipedia por ejemplo.

Seeing ai: gratuita. Sirve para leer textos, decirte los colores de una cosa, identificar los billetes, etc.

skype: gratis. Pues eso.

socialtrivia: gratis. si te gustan los juegos de trivial aquí tienes uno. Es casi totalmente accesible.

SoundHound: gratis. Con esta aplicación sabrás en todo momento la canción que está sonando donde sea que estés. Grabas un fragmento de la canción y la aplicación te da toda la información sobre ella.

Sudoku4All: gratis. un sudoku accesible.

Sport meeting; gratuita. red social para quedar con gente para realizar algún deporte como caminar, correr, senderismo, jugar al futbol, nadar, etc.

Spotify: gratis. Imagino que ya conoces este programa para escuchar música.

Supertruper: gratis. Con esta Ap podrás leer todos los códigos de barras de los productos que compres en un supermercado al menos en España.

talkin tunner: de pago. Afinador de instrumentos.

tango: gratis. Para realizar llamadas y videollamadas gratis entre Iphones y móviles con sistema androy.

teatro accesible: gratis. Sirve para consultar la programación de las obras accesibles con audescripcion, y con subtitulos para sordos. También se puede seguir las obras de teatro con estas características en directo. Lo malo es que solo recoge algunas pocas ciudades del estado español como: Burgos, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Getafe y Almagro.

telepizza: gratis. haz los pedidos de pizza desde tu Ipone.

tempoperfec: un metrónomo gratis.

termometer: para medir la temperatura ambiente.

Test: gratis. Quieres saber la velocidad real de tu internet? Prueba con esta aplicación.

Translate de google: gratis. En tifloinforma hay una audiodemo de esta aplicación. Sirve para utilizar el traductor de Google y tiene soporte de voz.

tontómetro: un juego de preguntas y respuestas.

Tontón gps: de pago. Imagino que te suena este programa.

Tunein Radio: versión gratis y de pago. Otro programa para escuchar miles de radios mundiales. También tiene alarma despertador y sistema de apagado automático.

twettero: gratis. Cliente de twitter muy simpre sólo lee los últimos 20 tweets.

Twitter inc: gratis: La aplicación oficial de Iphone para esta red social.

Universal television: de pago. Para ver algunos canales de televisión.

Vaughan Radio: gratis. Esta es la aplicación de una emisora de radio que se dedica las 24 horas del día a enseñar inglés. También puedes consultar su programación.

Viber: gratis. Sirve para realizar llamadas voip con los contactos de tu lista que tengan esta aplicación instalada. No es nmecesario registro.

Bibbo; gratuita. aplicación del periódico segunda mano donde se pueden poner anuncios y lerlos para comprar cosas de 2ª mano en el estado español.

Weather Pro: de pago. buenísima para el tiempo con información incluso en tramos de tres horas

WhatsApp: de pago (89 centimos al 2º año). Sirve para enviar mensajes de texto mensajes de voz fotos o videos mediante internet a tus contactos que tengan instalado este programa. No necesita registro.

Wikipedia: gratuita; sirve para consultar esta enciclopedia

Woices. Para hacer audioguías geolocalizadas.

windows live: gratis. La aplicación oficial de msn para Iphone.

WordRef: Diccionario de varios idiomas, que obtiene la información de la conocida página de wordReference.

Wordpress: gratis. Para los que tengan blogs en esta plataforma.

Wuala: desde esta App podrás gestionar tu disco virtual.

YouTube: gratuita; sirve para ver los videos de esta pagina asi como si estas registrado puedes hacer todo lo que puedes hacer en la pagina en internet.

Zattoo Live: de pago. Sirve ppara ver los canales básicos de televisión de España.

Zello: gratuita. para utilizar este programa de voz tipo walki talki.

Otras interesantes (sin comprobar su accesibilidad)

app accesibility: indica lugares accesibles de España y Roma.

Recetas; gratuita. recetas de cocina de la revista consumer

Nota: si conoceis alguna interesante y accesible me lo podeis indicar y asi la incluyo en el listado.