Texto publicado por Urria Gorria

#Gijon #Asturias Los bomberos piden que los mayores no tengan en casa braseros, velas ni cocinas de gas

GIJÓN
Los bomberos piden que los mayores no tengan en casa braseros, velas ni gas

4 de cada 10 víctimas de un incendio superan los 65 años, por lo que Mapfre los convierte en protagonistas de una campaña de prevención
23.10.12 - 00:16 - CHELO TUYA | GIJÓN.

ÁLEX PIÑA «Hasta ahora hemos recomendado, pero creo que ya basta de esa posición. Hay que decirlo muy claro: los braseros, las velas y las cocinas de gas no deben estar en casa de los mayores». Javier Larrea, secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) no se anduvo ayer con paños calientes. Las estadísticas que dibujan un panorama de más de 135.000 intervenciones anuales en toda España, en las que 4 de cada 10 víctimas mortales en un incendio son mayores de 65 años, le llevan a la aseveración de que «debemos ir más allá de recomendar, tiene que quedar claro que los braseros y las velas no pueden utilizarse. Ni tampoco, las cocinas de gas, ya que con la edad perdemos facultades y es muy fácil olvidarse de apagarla».

Sus palabras llegaron durante la presentación de la VII Semana de Prevención de Incendios, una iniciativa de la Fundación Mapfre que, con inicio en Gijón, se desarrollará en 25 ciudades de todo el país.

De acuerdo a los datos que maneja Larrea, en Asturias los incendios en viviendas se cobraron cinco víctimas mortales el año pasado, una de ellas en Gijón, cifras que se sitúan en la media española «de un 4,5% de víctimas» que, a su vez, es «una de las mejores de Europa».
Sin embargo, el objetivo es lograr acabar con los siniestros, así como disminuir el número de intervenciones, lo que en Gijón se logró el año pasado, según explicó el jefe de Bomberos, Víctor Menéndez, ya que se pasó de las 2.200 intervenciones de 2010 a las 2.229. De ellas, 141 correspondían a incendios en viviendas, cifra inferior a los 160 constatados en 2010.

No obstante, los presentes en la inauguración de la VII Semana de Prevención de Incendios, que se celebró ayer en el salón de recepciones del Consistorio gijonés bajo la presidencia de Rafael Felgueroso, concejal de Seguridad Ciudadana, coinciden en que «queda mucho por hacer», por lo que destinarán estos días a la concienciación «ya que, en fechas invernales, es cuando más sucesos de este tipo se producen».

En esa línea, Larrea se mostró especialmente crítico con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), no porque dude de su eficacia «sino porque se ha marcado como obligatoria para ciudades de más de 25.000 habitantes y nuestra experiencia nos dice que, precisamente, es en las poblaciones más pequeñas en las que hay más riesgo, ya que la población mayor tiende a utilizar braseros ».

Teatro en el Jovellanos

Por ese motivo, los mayores y las personas que trabajan con personas dependientes serán protagonistas de esta campaña que, no obstante, como explicó el responsable de la Semana de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, tendrá a los más pequeños como protagonistas.

A ellos va dedicada la obra de teatro que se representará hoy en el Jovellanos, a las 11 horas, y en las aulas de los colegios Elisburu, Santo Ángel, Asunción, Antonio Machado y Los Pericones se desarrollarán, durante toda la semana, talleres de prevención, charlas y actividades. La cita con los mayores se celebrará en los locales de la Residencia Mixta de Pumarín, así como en los locales de mayores de Nuevo Gijón y El Natahoyo

Fuente: El comercio
http://www.elcomercio.es/v/20121023/gijon/bomberos-piden-mayores-tengan-...