Texto publicado por TifloFernando

CORRECCION A MI PUBLICACION DE AYER: "El Pianista..." (Con Nuevos Datos del Intérprete)

Muy buenas a todos los amigos y amigas de BlindWorlds:

Entono la MEA CULPA, respecto a una Publicación mía de ayer Sábado 11 de Agosto y que rectifico gracias a mi amigo Jose Ignacio Corral (Pater familiae y Creador de esta Red Social)...

Me dejé llevar por la emoción al recibir un E-mail de un buen amigo, acerca de:

El Pianista, un ejemplo de superación.

Aunque busqué y rebusqué, exclusivamente sabía lo que mi amigo me había escrito y me dejé llevar de la emoción.

Efectivamente, se trata de un jóven intérprete, llamado: Nobuyuki Tsujii (nació en Tokio, Japón, en 1988) y es efectivamente CIEGO, pero no padece un Síndrome de Down; por lo que mi Publicación es cierta en su primera mitad.

No deja de ser extraordinaria su destreza al Piano y os "Copio y Pego" dos Blogs (¡Para hacerme perdonar, aunque sea un poco de mi Publicación errónea de ayer) en donde se habla en el del "Club de los Poetas Vivos" del error del Mensajito que circula por Internet y otro Blog "BUSQUEDA CONSTANTE" en donde hay una completísima descripción biográfica de nuestro Interpréte.

Deseando ser perdonado por mi apasionamiento en la Publicación de una media verdad ("Al mejor Escribano, se le va un borrón), me despido con mucho kalor y con Cordiales saludos, TIFLOFERNANDO.

CLUB DE LOS POETAS VIVOS
(clubdelospoetasvivos.blogspot.com)

jueves, 5 de julio de 2012

LISTZ - LA CAMPANELLA (NOBUYUKI TSUJII)
Recibo un mensaje, que anda circulando por la red, y que nos remite Ignacio, en el que se nos presenta a este intérprete contándonos que se trata de un joven CIEGO y afectado con el SÍNDROME DE DOWN, por lo que estaríamos presenciando una genialidad en su sentido más estricto:

"...Cuando termina la interpretación y saluda, se tiene que agarrar al piano para orientarse y resulta curiosísimo observar cómo se mueven los dedos como si tuvieran vida propia.
La obra dura tres minutos (se te pasarán en un momento), supongo que los aplausos más del doble pues están cortados y también supongo que al aprendizaje le habrá dedicado más de diez horas al día desde que empezó a andar. Pero en cualquier caso parece como si Dios, le hubiera querido compensar con este don..."

Lo anteriormente expuesto, es cierto al 50%, ya que el intérprete NO TIENEN SÍNDROME DE DOWN, sino que se trata del pianista y compositor japonés Nobuyuki Tsujii. Aunque nació con la desventaja de ser ciego, siempre tuvo gran talento para la música. Se dice que a los 2 años ya tocaba en un piano de juguete una canción de navidad.
Publicado por Jolau Ysera en 00:32

Y el otro Blog, por si quereis saber mucho de nuestro Interpréte es:

Búsqueda Constante
(http://busqueda-constante.blogspot.com.es/2009/06/nobuyuki-tsujii-en-van...)

Monday, June 22, 2009

Nobuyuki Tsujii en el Van Cliburn 2009

Nobuyuki Tsujii nació en Tokio, Japón, en 1988. Ha ganado diversos concursos de piano desde que era un niño y el pasado 7 de junio de 2009 ganó con solo 20 años la medalla de oro del prestigioso y exigente Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, este año en su decimotercera versión, en Fort Worth, Texas. Su primer premio fue compartido con el todavía más joven Haochen Zhang de China, de 19 años, el participante de menor edad. Ambos resultaron los primeros ganadores asiáticos en la historia de ese importante evento cuatrienal que se celebra desde 1962.

La medalla de plata fue para la pianista surcoreana Yeol Eum Son de 23 años.

La proliferación actual de talentos musicales juveniles alrededor del mundo y muy específicamente en los países asiáticos, hace que nada de lo dicho anteriormente resulte extraño o demasiado impresionante si no le añadimos la siguiente información: Nobuyuki Tsujii es ciego de nacimiento.

Es la primera vez que un invidente triunfa en el Van Cliburn (otro invidente participó en 1973) y la segunda ocasión que el primer premio es compartido (la otra vez fue en el 2001).

---------- 0 ----------

La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aun más su proeza.

Quizás sea un hecho normalmente desconocido ?o al menos pocas veces resaltado?, pero la ausencia del sentido de la vista no ha sido obstáculo para que a través de la historia hayan existido muchos notables músicos ciegos. Varios casos recientes son muy conocidos: el cantante Andrea Bocelli, Stevie Wonder, Ray Charles, José Feliciano y el virtuoso jazzista Art Tatum, etc. [1]

La ausencia de la vista obliga a los invidentes agudizar sus otros sentidos. Se ha establecido que a nivel de la población general, la ocurrencia del oído absoluto (la capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa) entre los ciegos es mucho mayor que entre los videntes; específicamente entre los músicos, normalmente menos del 20% de los videntes poseen el oído absoluto, mientras que un estudio científico arrojó que el 57.1% de los músicos invidentes en la muestra considerada poseían esa capacidad [2]. Los científicos consideran que la ausencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para otros sentidos, especialmente el sentido auditivo para los casos de los músicos [3].

En este caso, lo que quita la naturaleza lo ha compensado por otro lado, pero me parece que sería bastante injusto que por ello disminuyera nuestra apreciación del mérito de Nobuyuki Tsujii (y los otros notables músicos invidentes): ¿en comparación con los músicos videntes, cuántas dificultades adicionales confrontan los invidentes para poder realizar sus estudios y desarrollar su talento?

artículos en la Web.

Informaciones adicionales
El portal oficial de Nobuyuki Tsujii es http://www.nobupiano1988.com, el de la Fundación Van Cliburn es http://www.cliburn.org/ y el webcast del Concurso Van Cliburn es http://www.cliburn.tv/ (pueden ver allí varios videos de las interpretaciones de los finalistas, la ceremonia de la premiación, entrevistas y otros).

Otros artículos en la Web:

Tim Madigan, "Cliburn confidential: Nobuyuki Tsujii", DFW.com, 8 de mayo de 2009, http://www.dfw.com/entertainment/story/127440.html.

Barry Shlachter, “Japanese pianist doesn't need to see to dazzle Cliburn audiences”, Star-Telegram.com, 24 de mayo de 2009, http://www.star-telegram.com/news/story/1393778.html (este artículo ya no está disponible en la Web).

Michael Granberry, “Van Cliburn 2009: Piano is a passion for blind competitor”, Dallas Morning News, 26 de mayo de 2009, http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/ent/stories/DN-blindpianist_....

Alyson Ward, “Blind pianist, teen performer triumph at 13th Cliburn competition”, DWF.com, 7 de junio de 2009, http://www.dfw.com/entertainment/story/138767.html?storylink=pd.

“Cliburn winner learns by ear and plays by heart”, Accessible Arts, 11 de junio de 2009, http://www.aarts.net.au/news/419/140/Cliburn-winner-learns-by-ear-and-pl....

Juliet Chung y Miho Inada, “Blazing a New Path in Classical Music”, Wall Street Journal, 12 de junio de 2009, http://online.wsj.com/article/SB1000142405297020448230457422015077976462....