Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Nota: esta publicación fue revisada hace 7 años. Antes se titulaba Mejorar accesibilidad en Adobe Reader y Acrobat.

Configuración óptima para uso accesible de Adobe Reader

Estimados amigos, es básico tener instalado en nuestros PC´S Adobe Reader para leer archivos con extensión pdf.
Aquí se encuentran algunos consejos para una vez instalado, modificar algunos parámetros que permiten un manejo más accesible con lectores de pantalla y con magnificadores de pantalla.

Este post se encuentra alojado en la Web de Manuel Valentín de Lucas http://www.compartolid.es/adobereader/

Adobe Reader

En este artículo se presentará la configuración más óptima y comúnmente utilizada en Adobe Reader para que resulte más accesible la lectura de documentos PDF con Revisores y Magnificadores de Pantalla. La mayor parte de las opciones descritas también sirven para configurar Adobe Acrobat.

Requisitos Técnicos: Se recomienda usar Adobe Reader 9.0 o posterior, o bien Adobe Acrobat 9.0 o posterior.

Accesibilidad: Si se usa el Magnificador de Pantalla ZoomText se recomienda la versión 9.18.5 o posterior.

Parámetros a modificar:

1.Ejecutar Adobe Reader.
2.Acceder al Cuadro de Diálogo de “Preferencias” pulsando Control + K o accediendo a la Barra de Menú \ Edición \ Preferencias….
3.Para Adobe 8 seleccionar la categoría “Documentos”. A.Desactivar la Casilla de Verificación “Mostrar cada documento en su propia ventana”

4.Para Adobe 10 seleccionar la categoría “General”. Desactivar la Casilla de Verificación “Activar modo protegido al iniciar”. Si no se desactiva esta opción pueden verse afectados los comandos de teclado que se pulsen para manejar el Revisor o el Magnificador de Pantalla, por ejemplo si se está usando ZoomText como magnificador de pantalla y se quiere leer el documento con el Lector de Aplicaciones, el comando de teclas Alt + Mayúscula + A puede no funcionar, así como el desplazamiento de la ampliación con Alt + Flechas, etcétera.

5.Seleccionar la categoría “3D y multimedia”.
A. Dentro de la sección “Opciones de Procesador” seleccionar en la Lista Desplegable “Procesador Preferido:” el valor “Software”.
B. Desactivar la Casilla de Verificación “Habilitar procesamiento por hardware para tarjetas de vídeo heredadas”

6.Seleccionar la categoría “Accesibilidad”.
A. Activar la Casilla de Verificación “Reemplazar colores de documento“
B. Seleccionar el botón de opción “Usar combinación de colores de Windows.” Normalmente la configuración específica de colores que se desea utilizar se realiza en las opciones de apariencia del propio Sistema Operativo Windows para que todas las aplicaciones se vean afectadas por las mismas y se muestren acordes a la comodidad visual que hayamos configurado.
C. Activar la casilla de verificación “Usar siempre estilo de presentación de la página” y en la lista desplegable seleccionar

“Página individual“.
D.Activar la Casilla de Verificación “Usar siempre valor de ampliación / reducción” y en el Cuadro de Edición con Incremento y Decremento poner el valor “100%” o “Ajustar ancho”.
E.Activar la casilla de verificación “Mostrar siempre el cursor de selección de telado“.
F.Activar la Casilla de Verificación “Usar siempre el color de selección del Sistema“

7.En Adobe 9 o 10 seleccionar la categoría “Internet” A.Desactivar la Casilla de Verificación “Mostrar PDF en explorador”.

8.Seleccionar la categoría “Lectura” A.Desactivar la Casilla de Verificación “Confirmar antes de etiquetar documentos”.

9.En Adobe 11 seleccionar la categoría “Seguridad (mejorada)” A.Desactivar la casilla de verificación “Activar modo protegido al iniciar“.

Aceptar cambios, cerrar Adobe Reader o Adobe Acrobat y reiniciar el Revisor o Magnificador de Pantalla que se esté utilizando.

Desactivar complementos en los Navegadores Web:

Cuando se realiza la instalación de Adobe Reader también se instalan una serie de complementos o plugins en nuestro Navegador Web. Si deseamos que el documento PDF resulte más accesible y se muestre en el programa Adobe Reader, en lugar de en el propio Navegador como si de una página Web se tratase debemos seguir los pasos que se indican en este apartado. Al mostrarse un documento en el Navegador en lugar de en Adobe Reader impide que el Revisor o Magnificador de Pantalla identifique correctamente las opciones, comandos o configuraciones que es posible utilizar a la hora de revisar el texto.

Desactivar complemento de Adobe Reader en Internet Explorer:
•Abrir Microsoft Internet Explorer y acceder a la Barra de Menú pulsando Alt.
•Desplazarse hasta el menú “Herramientas“, desplegar sus opciones y ejecutar “Administrar complementos“.
•Seleccionar “Barras de herramientas y extensiones” para que en la lista se muestren los complementos que corresponden a éste tipo.
•Dentro del listado de barras de herramientas y extensiones seleccionar “Adobe PDF Reader” y pulsar el botón “Deshabilitar” (situado por debajo de la lista de extensiones).
•Dentro del listado de barras de herramientas y extensiones seleccionar “Adobe PDF Link Helper” y pulsar el botón “Deshabilitar“.
•Si no ve los complementos a deshabilitar es posible que en el cuadro de diálogo de administración de complementos disponga de una lista despleble etiquetada como “Mostrar” en la que deba seleccionar “Todos los complementos”.

Desactivar complementos en Mozilla Firefox:
•Abrir Mozilla firefox y acceder a la Barra de Menú pulsando Alt.
•Desplazarse hasta el menú “Herramientas“, desplegar sus opciones y ejecutar “Complementos“.
•Seleccionar “Plugins” para que en la lista se muestren los complementos que corresponden a éste tipo.
•Loclaizar en la lista de Plugins talados uno denominado “Adobe Acrobat [número de versión instala]…” y pulsar el botón “Desactivar“.

Comprobar Accesibilidad específica de un archivo PDF:

Algunas comprobaciones que se pueden realizar para saber si el documento PDF puede ser accesible para la lectura con un Revisor o Magnificador de pantalla son:
•Abrir el archivo que se desea comprobar en Adobe Reader.
•En Adobre Reader 8 o 9: •Ejecutar la opción Barra de Menú \ Documento \ Comprobación rápida de accesibilidad. Si el Mensaje que se abre indica que el documento no contiene texto probablemente se trate de imágenes escaneadas, es decir aunque sean imágenes de textos no contienen el texto como tal y no es posible acceder a él.
•Ejecutar la Opción Barra de Menú \ Documento \ Seguridad \Mostrar propiedades de seguridad. Comprobar que “Copia de contenido para accesibilidad:” está permitida.

•En Adobe Reader 10 u 11: •Ejecutar la Opción Barra de Menú \ Edición \ Protección \ Propiedades de seguridad. Comprobar que “Copia de contenido para accesibilidad:” está permitida.

Configuraciones en otros programas:

Al existir múltiples formas de generar un documento en formato PDF también dependerá de éste proceso que resulte más o menos accesible. En esta sección se tratará de dar unas pautas que ayuden a convertir un documento en los programas más habituales:

En Microsoft Office 2007:

Si el documento se va a guardar en formato PDF usando la opción “Guardar como…” conviene asegurarse de que dentro de éste cuadro de diálogo accedemos al botón “Opciones…” para comprobar que se encuentra marcada la casilla de verificación “Compatible con ISO 19005-1 (PDF/A)”
=============

El enlace lleva a la página de descarga de Adobe Reader. (Hay que seleccionar en los cuadros combinados que ofrece: el Sistema operativo que utilizas, el idioma y escoger la versión compatible)