Enlace publicado por Jose Ignacio BW

RT awards‏@ability_awards Screenreader, una aplicación que mejora la #accesibilidad a personas con #discapacidad visual

Insertamos el enlace al final para acceder a la fuente de la noticia: elEconomista.es

Para más facilidad, aqui la noticia...

TORONTO (Reuters) - Tanto de si se trata de bajarse de un autobús o de leer un menú, una nueva aplicación tiene el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas ciegas o con deficiencias visuales.

Llamada Georgie, la aplicación para dispositivos Android permite que las personas con poca o sin vista puedan llevar a cabo las actividades diarias que podrían resultarles difíciles.

"La cosa que más me atrajo (creando la aplicación) fue la noción de ganar seguridad y también tener la tranquilidad de que podrías presionar un botón y encontrar ayuda si estás perdido", dijo Roger Wilson-Hinds, cofundador de Screenreader, una organización sin ánimo de lucro con sede en Peterborough, Reino Unido, que desarrolla la aplicación.

Los usuarios navegan por las características de la aplicación pasando sus dedos sobre diversas opciones que se leen en voz alta. Si se permanece en una opción concreta, se produce un pitido indicando que la opción ha sido seleccionada.

La aplicación permite hacer llamadas o enviar mensajes de texto pero también proporciona tecnología de localización, lo que permite saber a los usuarios, por ejemplo, cuando llegará el próximo autobús, qué dirección están tomando o la posibilidad de establecer recordatorios basados en la localización.

"En realidad se pueden grabar etiquetas de voz con un sistema GPS que digan 'escalones peligrosos' y a medida que te aproximas, el teléfono te dirá que hay escalones peligrosos en ese lugar", explicó Alan Dean Kemp, director de tecnología.

Kemp añadió que la aplicación no sustituirá a los perros lazarillos, pero proporciona asistencia adicional.

Cerca de 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas, según la Organización Mundial de la Salud y 285 millones tienen deficiencias visuales.

Para Wilson-Hinds, que es ciego, una de sus mayores luchas ha sido utilizar el transporte público.

"Solía luchar para saber cuando bajarme del autobús cada tarde cuando llegaba a casa del trabajo", dijo, añadiendo que la aplicación da a los usuarios información de las próximas paradas de autobús mientras están viajando.

También lee en voz alta texto, como los ingredientes de una etiqueta, usando tecnología con reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés).

Wilson-Hinds dijo que lo que hace única a la aplicación es la manera en que está diseñada para que pueda ser utilizada por aquellas personas con menos conocimiento sobre tecnología y el apoyo que proporciona.

Screenreader también vende teléfonos avanzados Georgie, basados en los teléfonos Android de Samsung que llevan la aplicación Georgie preinstalada.

"La configuración es tal que enciende el teléfono y se inicia la aplicación. No puede salir a menos que utilice una función similar al desbloqueo", explicó Kemp.

Cuesta 150 libras (unos 192 euros) y aunque es más cara que la mayoría de aplicaciones, Kemp dijo que el precio incluye ayuda técnica para la propia aplicación.

La aplicación está disponible en el mundo entero en inglés. Todos los ingresos generados por la aplicación se destinarán a la organización benéfica 'Comunicación para ciegos y personas discapacitadas', de la que Screenreader es filial.

/Por Natasha Baker/