Texto publicado por José Jahir

Tini Tools, un audiojuego de estrategia. ¡Para todos los que les gusta quebrársela! ¿lo han jugado?

Tiny Tools

por Claudio Sáez

http://claudiosplace.comli.com

1. Introducción

Los Tiny Tools acaban de recuperar su roca sagrada después de muchos esfuerzos y necesitan de tu ayuda para llevarla de vuelta hasta el lugar que le tienen reservado en su aldea.
¿Que quiénes son los Tiny Tools?
Pues muy sencillo, se trata de unos graciosos duendes que emplean sus cuerpecillos como herramientas y máquinas de lo más variado.
¿Que qué esperan de ti?
Los Tiny Tools son seres inteligentes, pero la tarea de llevar la roca rodando hasta su aldea les parece demasiado complicada. Deberán superar paisajes por los que una roca difícilmente avanzaría sin ayuda. Tu misión será organizar a los Tiny Tools de que dispongas en cada nivel, de manera que hagan avanzar a la roca desde el punto de salida del nivel actual hasta el punto de llegada.

2. Requisitos

El programa utiliza sapi5 para verbalizar algunas informaciones, por lo que será necesario tener al menos una voz sapi5 instalada en el sistema (Pulse f11 durante el juego para seleccionar una voz sapi5 diferente a la predeterminada). Es posible usar un lector de pantalla cuando se pide que se introduzca una clave o número de nivel.

3. Cómo jugar.

Al empezar la fase todo estará detenido, podrás revisar el escenario todo el tiempo que necesites para pensar la manera de hacer las cosas (usa los cursores o pulsa la v para revisar el escenario). Podrás colocar también a los Tiny Tools que te interese en los lugares que quieras (no es necesario que estén apoyados en algo), pulsando enter y seleccionando en el menú que aparece. Una vez lo tengas todo listo, pulsa F5 para que aparezca la roca. Si no consigues que la roca llegue a su destino, pulsa f10 para volver a cargar el nivel actual e intentarlo de nuevo.
El juego consiste en ir superando diferentes niveles. En cada nivel deberás conseguir llevar la roca, que tiene forma esférica, desde el punto de salida al de llegada.
Puedes imaginarte el escenario como una pared en la que hay colgado un cuadro, una estantería y debajo una cama. Al pulsar f5 se abre una puertecita en la parte de arriba, la roca cae hasta el cuadro y rueda sobre el, luego cae hasta la estantería y sigue rodando, cae de nuevo, rebota sobre la almohada de la cama y finalmente se introduce en un agujero junto al suelo.
En esa pared imaginaria hay diferentes elementos "pegados" que impedirán que la roca caiga, o la desviarán en su caída. Estos elementos cambian de un nivel a otro y pueden tener varias denominaciones, piedra, madera, hojas,... para delinear diferentes escenas. Además podremos colocar ahí a los Tiny Tools para dirigir la roca hasta la llegada.
Al pulsar F5 la roca aparece en el agujero de salida y empieza a caer, y cuando encuentra una superficie que le impide caer más, empieza a rodar hacia la derecha. Después puede rebotar y girar hacia el otro lado, caer o incluso ascender hacia lugares más elevados. Así, irá rodando y rodando hasta llegar a la casilla de llegada, y entonces habrás superado el nivel. Puedes ver cómo funciona ésto en el primer nivel del juego, en el que no es necesario colocar a ningún Tiny Tool para superarlo, simplemente pulsa f5 y deja que la roca ruede hasta la llegada. Verás que por debajo del agujero de salida hay una fila de piedras, que servirán de soporte a la roca para rodar hasta la llegada.
¿Qué peligros hay?
Si todo fuera tan sencillo ¿dónde estaría el interés del juego? Como es lógico habrá elementos que te harán más difícil la tarea, y es probable que debas repetir alguno de los niveles varias veces. Hay tres cosas que debes evitar que sucedan, pues si llegan a ocurrir deberás empezar de nuevo el nivel actual, pulsando f10:
a) Evita que la roca salga por alguno de los bordes de la pantalla. Si la roca toca cualquiera de los bordes del nivel habrá escapado a tu control y deberás volver a empezar el nivel actual.
b) Evita que la roca toque el agua o el fuego: Si la roca toca una casilla con alguno de estos elementos quedará destruída y deberás volver a empezar el nivel.
c) Evita que la roca quede atascada: Si la roca se queda atascada, rebotando y rebotando sin avanzar, nunca llegará a la aldea de los Tiny Tools, por lo que no podrás cumplir tu misión. Si eso sucede, pulsa f10 para volver a cargar el nivel actual e intentarlo de nuevo.
No hay límite al número de veces que puedes intentar resolver un nivel. Una vez que la roca haya empezado a moverse puedes pulsar el 0 para activar la pausa, y después la p para reanudar el movimiento. Es posible colocar Tiny Tools mientras la roca se está moviendo, y de hecho en algunos niveles será imprescindible hacerlo así.

4. Elementos de la pantalla.

En la pantalla aparecen varios tipos de elementos que deberás conocer:
a) Casillas de salida y de llegada: Pulsando control s puedes mover el cursor rápidamente a la casilla de salida para ver por dónde caerá la roca, y pulsando control a puedes ir a la casilla de llegada para averiguar hasta dónde deberás conducirla. Puedes conocer las coordenadas de cualquier casilla pulsando la tecla x.
b) Agua y fuego: Como ya se ha dicho, estas casillas son peligrosas para la roca, y deberás evitar que entre en contacto con ellas.
c) Casillas con Tiny Tools: En algunas fases puedes encontrar a algunos Tiny Tools que ya se han colocado para ayudarte, y también estarán los que tú ya hayas colocado. Si quieres, podrás retirar a los Tiny Tools que hayas colocado pulsando enter sobre ellos y eligiendo la opción borrar. En el siguiente apartado se indican los diferentes tipos de Tiny Tools que existen, y se describe lo que hace cada uno de ellos.
d) Casillas de decorado: Estas casillas forman el esqueleto del nivel actual, componiendo figuras más o menos caprichosas. La roca podrá rodar sobre estas casillas y rebotar contra ellas sin peligro.
e) Casillas vacías: Por supuesto, habrá un montón de casillas vacías por las que se moverá la roca.

5. Tipos de Tiny Tools.

A continuación se describe brevemente lo que hace cada uno de los tipos de Tiny Tools. Para saber más exactamente cómo funcionan, úsalos en el juego. A este respecto puede ayudarte tener activada la lectura de las coordenadas de la roca (F6). En el primer nivel puedes usar todos los tipos de Tiny Tools y varias veces, pero ésto no sucederá en los niveles posteriores.
a) Barco
Se trata de un moderno hovercraft, si la bola cae sobre él, el barco la llevará flotando sobre cualquier superficie, incluyendo el agua y el fuego, hasta chocar de frente contra un obstáculo. En ese momento, si la casilla situada encima del obstáculo está vacía, la roca se situará ahí y seguirá su camino, pero si esa casilla está ocupada el barco dará la vuelta y regresará por donde ha venido.
b) Bomba
Cuando la roca choque contra un Tiny Tool bomba éste desaparecerá, y hará desaparecer también los elementos que había a su derecha, a su izquierda, encima y debajo. Ésto no afectará a la roca, pero sí eliminará elementos del decorado y a los otros Tiny Tools con alguna excepción.
c) Catapulta
Este tipo de Tiny Tool lanzará la roca por los aires, permitiéndola llegar a lugares más elevados. La roca se lanza en diagonal, hacia arriba y hacia un lado (si ha llegado desde la derecha será lanzada hacia la izquierda y viceversa) La roca describe una especie de parábola, primero sube más rápido,luego más despacio, avanza en horizontal y empieza a caer, siempre y cuando no se tropiece con algo por el camino.
d) Globo
Cuando la roca entre en uno de éstos globos aerostáticos, empezará a elevarse, con lo que podrá acceder a lugares más elevados. Aún así la roca nunca se detiene y en el momento en que pueda seguir avanzando en horizontal lo hará. Por ello los globos suelen usarse junto a una pared. Por ejemplo la roca puede llegar desde la izquierda, el globo estar colocado al lado de una pared de 5 casillas de alto, ambos ascenderán con la pared a su derecha, y en cuanto quede una casilla vacía a la derecha, la roca saldrá del globo y seguirá avanzando.
e) Martillo
Como si se tratara de un palo de golf, el martillo dará a la roca un impulso horizontal que le hará saltar hasta la casilla situada dos lugares más adelante en la misma dirección que traía, a no ser que haya algún elemento en las casillas intermedias que lo impida.
f) Muelle
El muelle hará que la roca rebote y cambie de dirección.
g) Puente
Si la roca va a parar encima de un puente podrá rodar sobre él, evitando así caer en lugares inadecuados.
h) Rampa derecha y Rampa izquierda
Estos Tiny Tools te ayudarán a llevar la roca a lugares más elevados. Si la roca avanza de izquierda a derecha deberás emplear una rampa izquierda para que la roca suba por ella, y viceversa si la roca avanza de derecha a izquierda. Si la rampa colocada es la inversa,la roca rebotará contra ella.
i) Tren
El tren minero, montada sobre él la roca podrá atravesar paredes y elementos del terreno, y cuando los haya atravesado el tren desaparecerá y la roca seguirá su camino. El tren no atravesará a otros Tiny Tools.

6. El menú principal

Al ejecutar el juego, aparece un menú con las siguientes opciones:
- Empezar partida
Con esta opción, empezarás el juego en el nivel 1.
- Empezar en nivel
Con esta opción podrás comenzar la partida en cualquiera de los niveles que hayas alcanzado en partidas anteriores. Al superar un nivel, se mostrará un mensaje que te dará la clave de acceso al nivel siguiente. Esa clave se copia automáticamente al portapapeles de Windows de modo que puedas pegarla en un documento donde vayas recopilando tus claves. Al usar esta opción del menú se te pedirá que elijas un número de nivel y que introduzcas la clave correspondiente, para poder empezar en él.
- Cargar nivel de usuario
Esta opción se complementa con la siguiente. Si ya has superado todos los niveles incluídos con el juego, pero quieres más diversión, puedes cargar y jugar niveles de Tiny Tools que tú mismo o tus amigos hayáis diseñado.
- Creación de niveles
Si quieres diseñar un nivel para jugarlo en Tiny Tools, esta es la opción que debes elegir.
- Acerca de: Información sobre el autor del juego.
- Salir: cierra el juego.

7. Diseño de niveles para Tiny Tools

Existen unos pocos comandos específicos para la creación de niveles de usuario para Tiny Tools. Por ello te recomiendo que leas este apartado completo antes de entrar en la opción de creación de niveles. También es muy importante leer lo relativo a guardar y cargar niveles.
Control e: Cambiar el tamaño del tablero para el nivel.
Cuando se elige la opción de creación de niveles, el programa prepara un tablero de 20 por 10 casillas y coloca una fila de piedras cerca de su parte inferior. Mediante esta opción podremos cambiar esas dimensiones para ajustarlas a nuestras necesidades, y tras introducir las dimensiones podremos elegir si borrar completamente el tablero.
Control d: seleccionar los Tiny Tools disponibles
Esta opción permite ajustar qué tipos de Tiny Tools podrá usar el jugador en el nivel actual así como el número disponible de cada tipo. Por defecto no se incluye ningúno. Al pulsar esta combinación de teclas aparecerá un menú con la lista de Tiny Tools existentes en el juego, las opciones resumen y continuar, y una serie de opciones que afectan a todos los tipos de Tiny Tools. La opción resumen le permitirá escuchar los Tiny Tools que ya ha agregado. Si desea modificar el número de Tiny Tools disponibles de un tipo concreto, seleccione su nombre, pulse enter y aparecerá otro menú con opciones para modificar su número.Cuando haya terminado de ajustar los Tiny Tools que estarán disponibles elija la opción continuar o pulse escape.
Este menú de selección de los Tiny Tools se muestra de forma automática tras pulsar la combinación de teclas control g para guardar el nivel, de modo que pueda retrasar la selección de Tiny Tools hasta ese momento o darle una última revisión.
Control g: guardar el nivel
control f: cargar nivel
Los niveles creados por el usuario se guardan automáticamente en la subcarpeta fases_usuario dentro de la carpeta del juego. Asimismo, al seleccionar el nivel que se desea cargar, el programa buscará los archivos de nivel existentes en dicha carpeta y los mostrará en un menú para elegir. No es posible cargar en el diseñador de niveles los niveles que se usan en el modo normal del juego y que aparecen en la carpeta fases, ni se pueden utilizar los niveles diseñados por el usuario en el modo normal de juego.
Enter: Permite colocar elementos en la pantalla.
Igual que al jugar, se mostrará un menú donde podrá elegir lo que desea colocar en pantalla. Verá las casillas de salida y llegada, diferentes elementos de decorado, el agua y el fuego, y todos los tipos de Tiny Tools, por si quiere que alguno de ellos ya esté colocado al empezarse a jugar el nivel.
Respecto a la casilla de salida,es importante tener en cuenta que aunque incluyamos varias, sólo se utilizará una, de modo que es aconsejable incluír una única casilla de salida. Si existieran varias, por el sistema de carga de niveles, se usaría la situada más hacia la derecha y arriba. Si pulsa control g para guardar la fase y no ha especificado aún una casilla de salida se escuchará un mensaje de advertencia.
La casilla de llegada no presenta estos problemas y se podrían incluir varias si se desease.
tecla r: Pulsando la r volveremos a colocar el mismo tipo de Tiny Tool pero en la casilla actual.
tecla 1: coloca una piedra
tecla 2: borra la casilla actual

8. Resumen de comandos

teclas de cursor: permiten moverse por la pantalla y revisarla. Si se pulsan junto con la tecla control, el cursor se moverá de 5 en 5 casillas. (Además de los cursores puedes usar el teclado numérico y las teclas alrededor de la K)
Enter: Abre el menú con los Tiny Tools disponibles. En este menú está la opción resumen, que nos informará de cuántos Tiny Tools tenemos de cada tipo, y la opción borrar que nos permite eliminar a algún Tiny Tool que hayamos colocado mal. Para salir del menú sin elegir ninguna opción, pulsar la tecla escape.
f5: Hace que la roca empiece a moverse
f6: activa y desactiva la lectura de las coordenadas de la roca mientras se mueve.
0: Activa la pausa
p: desactiva la pausa
f10: vuelve a cargar el nivel actual
Alt-F4: sale de la pantalla de juego y vuelve al menú principal.
Control s: lleva el cursor a la casilla de salida
control a: lleva el cursor a la casilla de llegada
control b: lleva el cursor a la posición de la roca.
x: lee las coordenadas actuales
v: va leyendo todos los elementos exixtentes en el nivel actual. Pulsando shift v los lee por filas en vez de por columnas.
f11: Permite cambiar la voz sapi5 que se emplea
f12: Aumenta el volumen de la música
shift f12: reduce el volumen de la música
control f12: activa y desactiva la música.

© de la programación Claudio Sáez, enero de 2012
El juego se ha creado usando el lenguaje de Blastbai games toolkit (BGT)
Dirección de contacto: clau9274 [arroba] yahoo [dot] es

Y pueden descargarlo de la siguiente página web:
http://claudiosplace.comli.com/PlaceJuegos.html

Si lo han jugado ¿qué experiencias han tenido con el juego? ¿Han podido pasar los niveles? ¿a cuál han llegado?

Yo me quedé en el nivel 6, y ahí me quedé porque ya no sé cómo acomodarlos a la casilla de llegada. Si lo desean, y ya han pasado ese nivel, denme una pista de cómo van acomodados. ¡Gracias y que disfruten este juego!