Texto publicado por Urria Gorria

Hoy 20 de marzo a las 20 horas se ha conbocado una manifestacion en #Astigarraga ( #Gipuzkoa #Euskadi ) para protestar contra la muerte del hombre de 36 años con hematomas, costillas rotas, quemaduras… tras estar 40 minutos con la policia

Una persona falleció en Astigarraga tras una violenta intervención de la Ertzaintza
El fallecido tenía 36 años y la autopsia, realizada el 5 de febrero, muestra hematomas en todo el cuerpo, costillas rotas, abrasiones, quemaduras, contusiones...

Una persona falleció en Astigarraga tras una violenta intervención de la Ertzaintza
Se trata de un caso que sucedió el pasado 2 de febrero en Astigarraga (Gipuzkoa), pero que es ahora cuando ha trascendido, al menos en algunos medios.

El fallecido fue Eneko Valdés, y perdió la vida durante una intervención de las fuerzas BIZKOR de la Ertzaintza. La autopsia arroja decenas de heridas, aunque no aclara exactamente cuál fue la causa de su muerte.

Según información de Naiz, la tarde del 3 de febrero, Eneko sufrió un episodio psicótico, “con delirios y paranoia de que lo estaban siguiendo”. Al parecer, había entrado en pánico y estaba fuera de control. También se ha informado que salió al balcón de la casa, desesperado, para pedir ayuda a la gente. Incluso intentó escapar saltando desde el balcón de su casa al balcón del piso de abajo. Al ver que estaba tan asustado por la paranoia creada por esta crisis, los vecinos le preguntaron si quería llamar a la policía y él dijo que sí.

Fue la policía municipal quien se acercó primero a Eneko, así como una vecina que es enfermera, y lo acompañaron en la escalera de entrada. Cuando la situación pareció calmarse, llegó una unidad BIZKOR de la Ertzaintza. Esta que echó del lugar a la enfermera y, poco después, a la pareja de Eneko (que estaba fuera cuando se produjo el episodio psicótico, pero llegó a casa cuando intervino la Ertzaintza).

Alrededor de 40 minutos después de la aparición de la policía autonómica vasca, Eneko había fallecido. Según la misma fuente, al escuchar sus gritos de dolor, la pareja del fallecido intentó acercarse a él, pero los agentes de la BIZKOR no se lo permitieron; estos estaban en lo alto de las escaleras con Eneko, y su pareja, que la obligaron a tomar el ascensor hasta su piso, no pudo verlo ni acercarse.

Minutos después, Eneko fue llevado a la ambulancia ya cadáver. La enfermera residente en el miismo edificio escuchó a los trabajadores de la salud decir que, cuando llegaron ellos, Eneko ya no tenía pulso.

Todo parece indicar que la Ertzaintza mintió cuando dijo que murió en la ambulancia. Los agentes de la BIZKOR dijeron que sólo le sujetaron las piernas y los pies durante la intervención. Pero la autopsia practicada al fallecido lo desmiente, al revelar múltiples lesiones en su cuerpo.

Tomadas por sus allegados, en las fotografías del cadáver que se conocen se puede observar que presentaba hematomas en todo el cuerpo; especialmente en la cabeza y un brazo. La autopsia fue realizada el 5 de febrero, y muestra más lesiones: costillas rotas, abrasiones, quemaduras, contusiones…

Los familiares de Eneko pidieron a algunos expertos que examinaran las fotografías y, según ellos, en el cuerpo se pueden ver marcas que parecen de pistolas Taser. Estas armas parecen dejar una huella significativa: dos puntos. No sería la primera vez que las fuerzas de BIZKOR utilizan pistolas Taser en sus intervenciones. Según Naiz, en 2018 esta arma fue utilizada por primera vez para someter a una persona en Gasteiz (Araba).

La autopsia no determina las causas de la muerte de Eneko. El Servicio de Patología Forense afirma que no pudo, «en ese momento», esclarecer la muerte. Mientras tanto, la Ertzaintza no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos.

El Consejo Socialista de Buruntzaldea convoca una concentración en Astigarraga. Se llevará a cabo hoy, 20 de marzo, a las 19:00 horas, en la plaza Joseba Barandiaran.
Imagen

Fuente: insurgente