Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 40 semanas.

Resumen de la concentracion ante el acto del Banco Mundial en el BEC de #Barakaldo ( #Bizkaia #Euskadi )

Protestas previas al acto del Banco Mundial

Una hora antes del inicio de esta conferencia técnica del Banco Mundial se ha producido ante el BEC una concentración de rechazo convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria -que lideran ELA y LAB-, organizaciones anticapitalistas, ecologistas y diversos movimientos sociales.

El centenar de participantes en el protesta ha bloqueado durante unos minutos la carretera de acceso al aparcamiento subterráneo del BEC en una sentada ruidosa con bengalas, silbatos y algún petardo.

Durante la protesta han exhibido pancartas en inglés con lemas como "Banco Mundial: una transición justa no es sobre innovación, es sobre el fin del colonialismo financiero", "Cancelar la deuda por clima" o "Fuera el Banco Mundial. Vuestro negocio, nuestro colapso", en este caso también reproducido en carteles en euskera o en castellano.

Según los convocantes, el Banco Mundial busca "teñir de verde la responsabilidad directa" de los organismos financieros internacionales en "el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática, que desde sus orígenes este mismo banco viene financiando".

"El Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos, necesitamos abandonar ya las energías fósiles y poner en marcha una transición ecosocial justa y democrática", han señalado.

Fuente: deia