Texto publicado por Urria Gorria

El 40% de las personas que sufren epilesia en Europa estan sin tratamiento

Poca equidad en el acceso al tratamiento de pacientes con epilepsia
El retraso en el diagnóstico es otro de los grandes retos a los que se enfrentan

Un porcentaje muy elevado de países europeos no cuenta con especialistas en epilepsia.
Un 40% de las personas que padecen epilepsia en Europa están sin tratamiento, lo que deja ver la “poca equidad en el acceso al tratamiento” de estos pacientes. La directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clinic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Endicronología Pediátrica (SEEP), Mar Carreño, ha destacado durante la presentación de los resultados del informe Headway-Mental Health Index 2.0, que el problema del tratamiento farmacológico se produce por un “desabastecimiento en las farmacias; porque en Atención Primaria en ocasiones no renuevan las recetas y porque la farmacia hospitalaria no facilita el uso de medicación antes”, entre otros factores.

Otra posibilidad es el tratamiento intervencionista, aunque los pacientes se quejan de que no se les ha informado de que existía esta opción.

La epilepsia es una enfermedad crónica y muchos pacientes van a necesitar tratamiento a lo largo de periodos prolongados de su vida, “por ello es importante la adherencia al tratamiento para lo que es necesario tener una relación de confianza con el médico, medicinas que se toleren bien y que el enfermo pueda tomar pocas veces al día”, ha señalado la especialista.

El retraso en el diagnóstico de la epilepsia también es otro de los grandes retos a los que se enfrentan los pacientes ya que, según revela el informe, el retraso de diagnóstico en Europa es de dos a siete años y, en un 20-30 por ciento de los casos es un diagnóstico erróneo. Además, la experta advierte que “la mayoría de los pacientes que tienen síntomas compatibles con epilepsia van a ser vistos con médicos de urgencias o médicos de Atención Primaria que no están especializados en enfermedades neurológicas”. En este sentido, el informe muestra que el 10 por ciento de los países no tiene especialistas en epilepsia y más del 30 por ciento no tienen servicios especializados de epilepsia.

Por último, se presenta el problema del seguimiento de los pacientes caracterizado por problemas de comunicación y formación ya que no hay periodos estandarizados claros de seguimiento y no hay comunicación entre los diferentes especialistas.

Fuente: deia