Texto publicado por Miguel Ángel Rodríguez Sánchez

¿Qué opinan sobre la decisión del presidente Lasso de disolver la asamblea nacional?

Hola amigos de blindworlds, espero se encuentren bien.
Bueno, como ustedes habrán oído en las noticias, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acaba de tomar una decisión que ya estaba previsto desde hace unos días, y es que a penas me despertaba, y como a todos nos pasa, por sorpresa en cadena nacional aunnció la disolución de la asamblea justo cuando las nuevas autoridades recién ya estaban posesionadas.
Hay muchas razones por las que tomó esa decisión, y una de ellas es el bloqueo de importantes leyes que tienen que ver sobre todo con traer inversiones acá en el país, ya que esto iba a generar mayores ingresos para el Ecuador. Fue una de las primeras leyes que envió a la asamblea unos días después de posesionarse como presidente de la república. Entonces ahí comenzaron los problemas entre el ejecutivo y el legislativo, es decir por todo lo que haga el ejecutivo el legislativo lo bloquea. Otra razón tiene que ver es la discrepancia que hubo siempre es entre el ejecutivo y el consejo de la judicatura, es decir que mientras hubo sentencia en contra de quienes cometiesen delitos, ciertos jueces corruptos los liberaran. Cabe aclarar que cuando Correa gobernó este país la justicia siempre estuvo atada al presidente, es decir que el presidente nombraba a los jueces mediente el consejo de participación ciudadana. Y una vez elegidos ya podían ejercer sus funciones pero solo lo que el presidente quería.
Pero con Lenin Moreno todo cambió, ahora las funciones del estado, incluída la función judicial funcionan de manera independiente, es decir ya no está atada el ejecutivo, y con el gobierno de Lasso no es la excepción. Y en este mismo tema también tiene que ver con la inseguridad que estamos viviendo, ya que al liberar a los delincuentes, como es obvio, hace que sigan mometiendo más delitos, y según el presidente en una entrevista, si la asamblea lo hubiese aprobado todo lo que tiene que ver con seguridad, no haría falta un estado de excepción. Todo por tener una minoría en la asamblea.
No olvidemos también el juicio político que se llevava en su contra por presunto peculado, ya que como vio que ya no tenía los votos suficientes para permanecer en su cargo tomó esta decisión antes de que se llevara a cabo la votación.
En lo personal hizo bien en mandar a esos par de vagos que lo único que hacían eran perder el tiempo. Eso es lo positivo de esto, lo negativo es que volveríamos a los años 90, cuando cada 2 años teníamos que elegir a un nuevo presidente.
Ahora se vienen las elecciones anticipadas, y que las autoridades que sean elegidas se pongan a trabajar y que no haya vagos.
Bueno espero haberme explicado y también sus comentarios para así desahogarme de todo esto que para mí fue una pesadilla.