Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo
Texto del día viernes 19 de mayo del año 2023.
“Examinando las escrituras”.
Texto del día viernes 19 de mayo del año 2023.
Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad (Col. 3:13).
Casi todos conocemos a alguna persona que le ha guardado rencor a un compañero de trabajo o de escuela, o a un familiar incluso durante años. Recordemos que los 10 medio hermanos de José estaban tan resentidos con él que el odio los llevó a hacerle algo terrible (Gén. 37:2-8, 25-28).
Pero él no les pagó con la misma moneda. Cuando tuvo autoridad y se le presentó la oportunidad de vengarse de ellos, prefirió mostrarles misericordia. En vez de guardarles rencor, actuó en armonía con lo que más tarde se escribió en Levítico 19:18 (Gén. 50:19-21).
El cristiano que desea agradar a Dios debe imitar el ejemplo de José y perdonar en lugar de guardar rencor o vengarse. Jesús dijo que debemos perdonar a quienes pecan contra nosotros (Mat. 6:9, 12).
De igual modo, el apóstol Pablo les dio este consejo a los cristianos: “Amados, no se venguen” (Rom. 12:19).
w21.12 11 párrs. 13, 14
La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo.
Colosenses 3:13.
Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro. Jehová los perdonó con generosidad a ustedes, así que hagan ustedes igual.
Génesis 37:2-8.
Esta es la historia de Jacob. Cuando su hijo José tenía 17 años, el muchacho cuidaba los rebaños con los hijos de Bilhá y de Zilpá, las esposas de su padre. Y un día José le dio a su padre un mal informe de sus hermanos. 3 Israel quería a José más que a sus demás hijos porque era el hijo de su vejez, y él mandó hacerle una túnica especial. 4 Cuando los hermanos de José vieron que su padre lo quería más que a todos ellos, empezaron a odiarlo. De hecho, no podían hablarle amablemente. 5 Una vez, José tuvo un sueño y se lo contó a sus hermanos, y eso hizo que lo odiaran todavía más. 6 Él les dijo: “Por favor, escuchen el sueño que tuve. 7 Estábamos amarrando gavillas de grano en medio del campo, y entonces mi gavilla se levantó y se quedó de pie. Luego sus gavillas se pusieron alrededor de la mía y se inclinaron ante ella”. 8 Sus hermanos le dijeron: “¿Acaso vas a ser rey sobre nosotros y nos vas a gobernar?”. Así pues, los sueños de José y sus palabras hicieron que ellos lo odiaran todavía más.
Génesis 37:25-28.
Luego se sentaron a comer y, al levantar la vista, vieron que venía una caravana. Eran ismaelitas que bajaban de Galaad hacia Egipto. Sus camellos iban cargados de ládano, bálsamo y corteza resinosa. 26 Entonces Judá les dijo a sus hermanos: “¿Y qué ganamos matando a nuestro hermano y manteniendo su muerte en secreto? 27 Vamos a vendérselo a los ismaelitas, y no le hagamos daño nosotros. Después de todo, él es nuestro hermano y somos de la misma sangre”. Así que ellos escucharon a su hermano. 28 Y, cuando los mercaderes madianitas pasaron por allí, los hermanos de José lo sacaron de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por 20 piezas de plata. De modo que aquellos hombres se llevaron a José a Egipto.
Levítico 19:18.
”’No te vengues de los hijos de tu pueblo ni les guardes rencor, y ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. Yo soy Jehová.
Génesis 50:19-21.
José les dijo: “No tengan miedo. ¿Acaso estoy yo en el lugar de Dios? 20 Aunque ustedes quisieron hacerme daño, Dios se valió de eso para hacer un bien y salvarles la vida a muchos. Y eso es lo que está haciendo hoy. 21 Por eso, no tengan miedo. Les seguiré dando alimento a ustedes y a sus niñitos”. Así que los consoló y los tranquilizó con sus palabras.
Mateo 6:9.
”Ustedes deben orar de esta manera: ”‘Padre nuestro que estás en los cielos, que tu nombre sea santificado.
Mateo 6:12.
perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.
Romanos 12:19.
Amados, no se venguen, sino cédanle el lugar a la ira. Porque está escrito: “‘Mía es la venganza; yo les daré su merecido’, dice Jehová”.
Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower.
jw.org