Texto publicado por Urria Gorria

En #Madrid ha muerto el fisico y divulgador de #Oviedo ( #Asturias ) Antonio Fernandez-Rañada a los 82 años

Fallece el físico Antonio Fernández-Rañada a los 82 años en Madrid
Fue presidente de la Sociedad Española de Física y reconocido en 1999 con la Medalla de Plata de Asturias

20 may 2022 . Actualizado a las 17:11 h.
El catedrático de Física Antonio Fernández-Rañada Menéndez de Luarca fallecía este jueves a los 82 años en Madrid. Reconocido científico, había sido catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Real Sociedad Española de Física y del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias. También trabajó en la Junta de Energía Nuclear, actualmente Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), y en las universidades de París, Barcelona y Zaragoza.

Nacido en 1939 en Oviedo, se había licenciado en Física en la Universidad Complutense de Madrid y había obtenido el doctorado en 1965 en la Universidad de París, con una tesis sobre partículas elementales titulada Causalidad y matriz S. Con una segunda tesis, Propiedades analíticas en la difusión pión-nucleón, obtuvo también el doctorado en la Complutense dos años después. Su investigación científica se había centrado en la física de partículas elementales, dinámica no lineal y varios temas de física matemática.

Suyas son publicaciones como Los muchos rostros de la ciencia (1995), con el que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos; De la agresión a la guerra nuclear (1996) -con J. Martín Ramírez-, o la biografía Ciencia, incertidumbre y conciencia: Heisenberg (2004). También fue fundador y director durante diez años de Revista Española de Física y recibió, entre otros reconocimientos, el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias (1977), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (1985) o la Medalla de Plata del Principado de Asturias (1999).

Fuente: la voz de Asturias