Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 2 años. Antes se titulaba Concentracion viernes 10 diciembre 19:30 horas en #bilbao #Donostia y #Vitoria contra el control social que la burguesia impone con el certificado COBI.

Concentracion viernes 10 diciembre 19:30 horas en #bilbao #Donostia y #Vitoria contra el control social que la burguesia impone con el certificado COVID

GKS llama a la movilización contra la implementación del certificado Covid

Ya han convocado tres concentraciones: El próximo 10 de diciembre, a las 19:30 horas, en Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbo

GKS llama a la movilización contra la implementación del certificado Covid
Desde el pasado sábado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es obligatorio disponer del certificado Covid para poder entrar en diversos establecimientos de hostelería o asistir a determinados actos culturales. El Tribunal Superior del País Vasco rechazó la medida por violar varios derechos fundamentales, pero el Gobierno de la CAV presidido por Íñigo Urkullu (PNV) apeló al Tribunal Supremo español.

El TS dio una aprobación más que cuestionable, pero ha sido suficiente para que el Gobierno de Lakua vaya a hacer cumplir el requisito de certificación.

La misma medida fue impuesta en Navarra el 27 de noviembre por el Gobierno de esta provincia de Euskal Herria, convertida por el Estado español en una Comunidad.

La Coordinadora de la Juventud Socialista (GKS, por sus siglas en euskera) denunció que la imposición del pasaporte era «más que una medida de salud, una medida que aumenta el control social». Y subrayó que «se habla mucho» del coronavirus, pero «no de la gestión de la burguesía del coronavirus».

La implementación del certificado Covid ha sido descrita por los miembros del GKS como «parte de este modelo de gestión burgués»: «Esta medida conduce necesariamente a un aumento de los mecanismos de control de la población. Esto está en línea con una tendencia general de la sociedad capitalista, que ha visto un fuerte aumento de las medidas de control en las últimas décadas».

GKS insistió en que «Los políticos profesionales que se supone que están a cargo de la salud de todos crean un contexto aún más represivo a través de tales medidas», añadiendo que la implementación del certificado ha «facilitado» las intervenciones policiales, las multas, la criminalización y el acoso en general. Aseguraron que “de nada sirve permitir una situación así una y otra vez y luego denunciar el abuso policial».

En opinión de GKS, la nueva medida también «profundiza la segregación», «como lo hace la sociedad burguesa en muchos ámbitos», «violando ciertos derechos de quienes no pueden certificarse por diversos motivos y facilitando su criminalización».

Los miembros de GKS, mientras tanto, Por otra parte, GKS enfatizó que los requisitos de pasaporte «satisfacen los intereses de los farmacéuticos y las grandes empresas». «Entre otras cosas, porque ganan mucho dinero con el comercio de vacunas».

Igualmente, señalaron que «la necesidad de un sistema sanitario fuerte y universal ha quedado completamente fuera del debate público», ya que el tema de la salud en la «sociedad capitalista de hoy» era un «problema primario» pero que no se le podía «dar una solución completa y real a través de la política de salud burguesa».

Finalmente, GKS anunció que convocará para los próximos días movilizaciones como «denuncia de la situación»; las convocatorias ya se han hecho públicas. Serán el próximo 10 de diciembre, a las 19:30 horas, en Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbo.
GKS ya se movilizó contra el certificado Covid en Iruñea (Pamplona) el pasado 29 de noviembre:

Fuente: insurgente