Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 2 años.

Denuncian que en #Afganistan los talibanes obligan a las niñas de 10 a 20 años a casarse con combatientes maduros porque sino matan a sus familias

Jorge Díaz-Cardiel 6 SEP 2021

los talibanes obligan a “entregar a sus hijas en matrimonio con los guerreros”. The Economist, WSJ, CNN y FOX lo han reportado. Son niñas y adolescentes de 10 a 20 años que no tienen alternativa porque como, entre 1996 - 2001, los talibanes amenazan con ametrallar a su familia, si la niña no se casa con un tirano 30 ó 40 años mayor que ella: consecuencia de la desastrosa forma en que Biden orquestó la acelerada/atolondrada salida americana de Afganistán tras 20 años. Las Bolsas han pasado página.

Debacle, desastre, son habituales palabras del acervo mediático norteamericano: desde el 27 de junio de 1876, cuando la prensa americana y mundial titulaba con esas palabras explicando la masacre de Custer y el Séptimo de Caballería en Little Big Horn. En 1898, los desastres de Cuba y Filipinas acabaron con el imperio español y esas islas se convirtieron en colonias americanas. Pearl Harbour, 7 de diciembre de 1941, “día de la infamia” lo llamó el presidente Roosevelt, fue otra calamidad que llevó a EEUU a entrar en la Segunda Guerra Mundial, transformar su economía en producción y consumo, probar la bomba atómica y convertirse en primera potencia mundial. Las debacles y desastres de Corea (1950-1953), Vietnam (1965-1975), Chile (del marxismo de Allende a la dictadura capitalista de Pinochet), Nicaragua (escándalo Irán-Contra), etc, se enmarcan en la Guerra Fría y no necesitan justificación, desde el punto de vista norteamericano.

Los japoneses no encontraron los portaaviones de la Armada del Pacífico, en Pearl Harbor. Extraño. ¿Justificó la liberación de Kuwait la primera Guerra del Golfo y que América y 60 países invadieran Irak en 1990/91? ¿Qué relación había entre los atentados del 11S de 2001 cometidos por Al-Qaeda y Saddam Hussein de Irak? Saddam fue amigo de América durante su guerra con Irán (especialmente, de Donald Rumsfeld) y enemigo de Al-Qaeda, como lo fue la familia al-Ássad en Siria, hasta hoy. Pero Bush quería invadir Irak y el Congreso le apoyó, con notables excepciones, porque el senador Barack Obama votó en contra. América invadió Afganistán e Irak y se quedó 20 años, hasta que Biden decidió retirarse aceleradamente en agosto de 2021: otra debacle-desastre.
China, sí ha conseguido dominar sus empresas tecnológicas, que han perdido 1 billón de dólares en Bolsa desde principios de año: Tencent (WeChat), ByteDance (TikTok), Ant (Alibaba), Huawei, Xiaomi, Pinduoduo… El partido quiere: 1) controlar los datos de los clientes, pasándolos de manos privadas a estatales; 2) redistribuir riqueza y que los billonarios TIC “voluntariamente donen” billones a los más pobres; 3) aplicar la doctrina de common prosperity impuesta por XiJinping de capitalismo de Estado más justo, mayor igualdad de oportunidades para todos, fomento de competencia y creación de startups.

Jorge Díaz Cardiel es Socio director Advice Strategic Consultants, autor de El New Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI

Fuente: 5 dias
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/03/opinion/1630670764_229...