Texto publicado por Urria Gorria

En #Basauri #Bizkaia 13 homofobos dieron una brutal paliza a un joven dejandolo inconsciente en el suelo

Agresión homófoba en Basauri: "Si le llegan a pegar más, le dejan en el sitio"

Un grupo de 13 personas propinó el pasado domingo una paliza a un chico al grito de "maricón de mierda" hasta dejarle inconsciente. Tuvo que ser hospitalizado

Deia
Ekain, con gafas negras, en compañia de su compañero, Kevin esta tarde en el lugar donde fue agredido
Ekain, con gafas negras, en compañia de su compañero, Kevin esta tarde en el lugar donde fue agredido Borja Guerrero

Un joven ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba en Basauri. Según han explicado fuentes de su entorno, un grupo de 13 persona propinaron una paliza a la víctima el pasado 6 de junio de madrugada, "al grito de maricón de mierda", hasta dejarle inconsciente. Ekain, vecino de la localidad de 23 años, tuvo que ser evacuado al hospital de Galdakao para ser atendido de las múltiples heridas y contusiones.
La Policía Local de Basauri, en colaboración con la Ertzaintza, que instruye las diligencias por un presunto delito de lesiones, ha podido identificar en calidad de investigados a nueve jóvenes, de entre 18 y 27 años, como presuntos participantes en la citada agresión.

Ekain sufrió múltiples heridas y contusiones.

BRUTAL AGRESIÓN

Según ha indicado a DEIA, Kevin, el compañero sentimental de Ekain, los hechos ocurrieron en el parque de Bizkotzalde de Basauri sobre las 2.30 de la madrugada del sábado al domingo pasado. "Estábamos varios amigos en la zona alta de las gradas del parque y Ekain había ido con una amiga a la zona baja de Bizkotzalde", relata la pareja del agredido.

Fue en esta zona cuando llegó un grupo de personas y empezaron a meterse con el joven insultándole e increpándole. "Le dijeron de todo, que les daba asco y que se largase de ahí", especifica Kevin asegurando que " él nunca se mete con nadie y simplemente les dijo que si les molestaba, que se fueran ellos". Al parecer, esa contestación fue lo que encendió a uno de los miembros del grupo que " le atacó por la espalda y le tiró al suelo, proporcionándole todo tipo de golpes".

INCOSCIENTE EN EL SUELO

Es cuando el resto de la cuadrilla se unió al ataque "con puñetazos, patadas, empujones... hasta que consiguieron dejarlo inconsciente en el suelo, malherido y sangrando por la boca y la nariz", relata su pareja. Asegura con convicción que " si le llegan a pegar más en la cabeza le dejan en el sitio, muerto".

Fue cuando estaban cebándose con el joven en la agresión "que duró dos o tres minutos" apostilla Kevin, cuando los amigos se dieron cuenta del ataque y bajaron a auxiliarlo. Cuando llegaron, los agresores pararon en su ataque aunque no huyeron del lugar. Ello les dio tiempo a reconocer a algunos de los atacantes "que son de aquí de Basauri", especifica Kevin. Concreta que "el parque estaba lleno de gente y lo pudo ver todo el mundo".

La Policía Municipal de Basauri desplazada al lugar solicitó una ambulancia para atender al herido de múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo. Debido a los golpes propinados, el joven tuvo que ser trasladado al hospital, "con un ojo morado, toda la cara hinchada, moratones por todo el cuerpo...", ha indicado su compañero. Tras ser atendido, Ekain fue dado de alto al día siguiente y sobre las cuatro de la tarde del domingo acudió a la Ertzaintza para denunciar el ataque homófobo.

Ekain necesitó atención hospitalaria ya que le propinaron golpes por todo el cuerpo
Su pareja, que ha sido el que ha dado a conocer el caso a través de las redes sociales, ha lamentado lo ocurrido y ha realizado un llamamiento para que se haga justicia. " Vamos a mover tierra, mar y aire para que estos personajes, si es que se les puede llamar así, no se vayan con las manos vacías. Esto no puede quedar así", asegura.

Mientras tanto Ekain permanece en casa recuperándose de las heridas tanto físicas como anímicas. "Le estamos dando muchos ánimos, pero algo así no se olvida facilmente", concluye su compañero.

CONDENAS DE LA AGRESIÓN

La brutal palizaha provocado una cascada de condenas. Desde el Ayuntamiento de Basauri, que ha considerado "inadmisible" que se sigan produciendo ataques de este tipo, hasta las asociaciones que trabajan en favor del colectivo LGTBI+.

Fuente: deia