Texto publicado por SUEÑOS;

cuentos olvidados,

cuento
pais uruguay.
origen relato.
EL PEQUEÑO REY ZAPARRASTROSO

Eduardo Galeano

Tarde a tarde, lo veían. Lejos de los demás, el gurí se sentaba a la sombra de la enramada, con la espalda contra el tronco de un árbol y la cabeza gacha. Los dedos de su mano derecha le bailaban bajo el mentón, baila que te baila como si él estuviera rascándose el pecho con alevosa alegría, y al mismo tiempo su mano izquierda, suspendida en el aire, se abría y se cerraba en pulsaciones rápidas. Los demás le habían aceptado, sin preguntas, la costumbre.
El perro se sentaba, sobre las patas de atrás, a su lado. Ahí se quedaban hasta que caía la noche. El perro paraba las orejas y el gurí, con el ceño fruncido por detrás de la cortina del pelo sin color, les daba libertad a sus dedos para que se movieran en el aire. Los dedos estaban libres y vivos, vibrándole a la altura del pecho, y de las puntas de los dedos nacía el rumor del viento entre las ramas de los eucaliptos y el repiqueteo de la lluvia sobre los techos, nacían las voces de las lavanderas en el río y el aleteo estrepitoso de los pájaros que se abalanzaban, al mediodía, con los picos abiertos por la sed. A veces a los dedos les brotaba, de puro entusiasmo, un galope de caballos: los caballos venían galopando por la tierra, el trueno de los cascos sobre las colinas, y los dedos se enloquecían para celebrarlo. El aire olía a hinojos y a cedrones.
Un día le regalaron, los demás, una guitarra. El gurí acarició la madera de la caja, lustrosa y linda de tocar, y las seis cuerdas a lo largo del diapasón. La probó, la guitarra sonaba bien. Y él pensó: qué suerte. Pensó: ahora, tengo dos.

Eduardo Galeano
Breve reseña sobre su obra
Novelista, cuentista y periodista uruguayo nacido en Montevideo en 1940.
Su actividad como periodista, que inicia desde muy joven realizando caricaturas políticas, ha corrido siempre pareja a su actividad literaria. Este aspecto, sumado a su constante compromiso político, caracteriza a su prosa, puesto que en ella se combinan un estilo de corte informativo y testimonial con técnicas literarias y postulados políticos. En efecto, casi todas las obras del escritor uruguayo pueden considerarse como textos híbridos en los que se combina la poesía, la ficción, el testimonio, los principios teóricos, conformando una poética muy personal, que el propio Galeano postula de la siguiente manera: No creo en las fronteras que, según los aduaneros de la literatura, separan los géneros.
Entre 1960 y 1964 es jefe de redacción del mítico semanario Marcha de Montevideo; posteriormente dirige el periódico Época entre los años 1964 y 1966. Desde 1965 dirige el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.
En 1973 se exilia a Buenos Aires. Allí funda la revista Crisis que dirigirá hasta que en 1976 se ve obligado a dejar el país para establecerse en Barcelona. Durante los años de su estancia en España, además de continuar con su actividad periodística y literaria, Galeano trabaja activamente para lograr la amnistía para los presos políticos encarcelados por el régimen militar de su país.
En 1985, finalmente regresa a Uruguay.
La temática que aborda la obra de Galeano gira siempre en torno a los siguientes temas: el exilio, el amor, la lucha política, Latinoamérica desde sus orígenes, su historia y su compleja y sufrida realidad.
Entre su producción, encontramos Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967) y Vagamundo (1973). Su novela La canción de nosotros (1975) obtuvo el Premio de Casa de las Américas.
Pero es tal vez gracias al ensayo que la fama de Galeano se ha extendido por el continente y en Europa, sobre todo con Las venas abiertas de América Latina (1971), obra traducida a catorce idiomas. En ella, los resultados de una investigación de economía política son expresados mediante un discurso entre literario y periodístico. El mismo espíritu testimonial, que busca dar la versión no oficial de la historia, se aprecia en Días y noches de amor y de guerra (1978), premiada como mejor ensayo testimonial por Casa de las Américas.
Entre 1982 y 1986 edita la trilogía Memoria del fuego, en la que nuevamente intenta reescribir la historia de Latinoamérica desde sus mitos y creencias, y desde la perspectiva de los vencidos.
En el cuento que hemos seleccionado para hoy, Galeano deja de lado el tono testimonial y el compromiso político para dar pleno espacio a la creación literaria.
El pequeño rey zaparrastroso pertenece a Vagamundos, editado en Barcelona por Laia y en Montevideo por editorial Arca.

biblioteca del abuelo.