Texto publicado por Urria Gorria

En #Bilbao se realizo una manifestacion contra las fronteras de los estados, de genero, de sexualidad...

Bilbao se suma a la acción feminista a escala europea contra las fronteras

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak declaran que quieren cambiar el mundo "liberándonos a nosotras mismas"

Deia
Ongi Etorri Errefuxiatuak, con la colaboración de organizaciones y colectivos feministas y de defensa de los derechos de las personas migrantes, se han manifestado este sábado en Bilbao en apoyo a la jornada feminista europea convocada en Niza "para denunciar las políticas migratorias europeas y visibilizar la situación de violencia múltiple que padecen las mujeres y las personas LGBTQI+ en el contexto migratorio".

Durante la acción, los congregados junto a la escultura de Las Sirgueras, han hecho volar cometas "como símbolo de lucha y esperanza, para reivindicar el derecho al tránsito libre a lo largo y ancho del mundo".

En el manifiesto al que han dado lectura, han recordado que desde 2015, en Europa "se han reforzado políticas que cierran las fronteras y criminalizan la migración", políticas que "impulsan economías mafiosas, violencias y abusos de distintas índoles, y tienen un impacto particular en las mujeres, que representan el 54% de la población migrante en Europa".

COMETAS QUE TRASPASAN FRONTERAS

"Las cometas representan nuestro deseo de traspasar las fronteras. Quienes nacimos aquí, las que llevamos tiempo, las que hemos llegado después, todas habitamos una misma tierra, esa tierra que tiene que ser de diversidad y derechos para todas las personas", han dicho.

Los participantes han llamado a "traspasar las fronteras de la exclusión". "Las que se llenan de alambres de espino vigiladas por hombres armados, las de quienes trafican con los cuerpos y los trabajos de las mujeres, las fronteras de los mares en los que se pierden vidas todos los días, las de la persecución contra quienes defienden los derechos humanos", han puntualizado.

Este 5 de junio, han querido "hacer visible a todas las mujeres y niñas, la mitad de las personas migrantes en el mundo, cruzando todas las fronteras, terrestres, marítimas, legales, laborales, afectivas".
Además, han reiterado que las cometas "volarán por el aire de Bilbao junto a la memoria de las Sirgueras, mujeres que arrastraban las gabarras con pesadas sirgas, explotadas en un trabajo durísimo, ayer como hoy". "Esta memoria también nos convoca a construir otro presente y otro futuro", han dicho.

Fuente: deia.