Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Texto del día martes 11 de mayo del año 2021.

“Examinando las escrituras”.
Texto del día martes 11 de mayo del año 2021.

¡Basta! Ahora, oh Jehová, quítame el alma
(1 Rey. 19:4).

Elías sintió miedo cuando la reina Jezabel amenazó con matarlo. Así que huyó a Beer-seba. Estaba tan desanimado que pidió morir.
¿Por qué se sintió así? Porque era un hombre imperfecto, “de sentimientos semejantes a los nuestros”
(Sant. 5:17).
Tal vez la tensión y el agotamiento físico lo agobiaron. Al parecer, pensaba que todo lo que había hecho a favor de la adoración pura había sido en vano, que en Israel no había mejorado nada y que él era el único que aún servía a Jehová
(1 Rey. 18:3, 4, 13; 19:10, 14).
Jehová comprendía a Elías y no lo reprendió por expresar cómo se sentía, sino que lo ayudó a recuperar las fuerzas
(1 Rey. 19:5-7).
Después, lo corrigió con cariño demostrándole su extraordinario poder. Además, le reveló que quedaban 7.000 israelitas que no habían adorado a Baal
(1 Rey. 19:11-18).
Jehová le mostró a Elías de maneras prácticas que lo amaba.
w19.06 15, 16 párrs. 5, 6

La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo.

1 Reyes 19:4.
4 Se adentró en el desierto y caminó durante un día hasta que llegó a una retama y se sentó debajo de ella. Pidió la muerte diciendo: “¡Basta ya! Ay, Jehová, quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados”.

Santiago 5:17.
17 Elías era un hombre que tenía los mismos sentimientos que nosotros y, sin embargo, cuando oró con fervor para que no lloviera, no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

1 Reyes 18:3, 4.
3 Entretanto, Acab llamó a Abdías, que era el encargado de la casa. (Resulta que Abdías temía mucho a Jehová. 4 Cuando Jezabel estaba matando a los profetas de Jehová, Abdías escondió a 100 profetas en cuevas. Puso a 50 en una y a 50 en otra, y se encargó de darles pan y agua).

1 Reyes 18:13.
13 Mi señor, ¿es que no te han contado lo que hice cuando Jezabel estaba matando a los profetas de Jehová? ¿No te dijeron que escondí en cuevas a 100 profetas de Jehová en grupos de 50, y que me encargaba de darles pan y agua?

1 Reyes 19:10.
10 Él respondió: “He demostrado devoción absoluta por Jehová, el Dios de los ejércitos. El pueblo de Israel ha abandonado tu pacto, ha demolido tus altares, ha matado a tus profetas a espada, y yo soy el único que queda. Y ahora quieren quitarme la vida a mí”.

1 Reyes 19:14.
14 Él respondió: “He demostrado devoción absoluta por Jehová, el Dios de los ejércitos. El pueblo de Israel ha abandonado tu pacto, ha demolido tus altares, ha matado a tus profetas a espada, y yo soy el único que queda. Y ahora quieren quitarme la vida a mí”.

1 Reyes 19:5-7.
5 Entonces se acostó y se quedó dormido debajo de la retama. Pero, de repente, un ángel lo tocó y le dijo: “Levántate y come algo”. 6 Cuando él miró, vio junto a su cabeza un pan redondo sobre piedras calentadas y una jarra de agua. Comió y bebió, y volvió a recostarse. 7 Más tarde, el ángel de Jehová volvió por segunda vez, lo tocó y le dijo: “Levántate, come. Si no, el viaje va a ser demasiado para ti”.

1 Reyes 19:11-18.
11 Pero Dios dijo: “Sal y ponte en la montaña delante de Jehová”. Y resultó que Jehová estaba pasando por allí. Y un viento fuerte y arrasador partía las montañas y destrozaba los peñascos delante de Jehová, pero Jehová no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto hubo fuego, pero Jehová no estaba en el fuego. Y después del fuego se oyó una voz calmada y baja. 13 Tan pronto como Elías la oyó, se cubrió la cara con su prenda de vestir oficial, salió y se paró a la entrada de la cueva. Entonces la voz le preguntó: “¿Qué haces aquí, Elías?”. 14 Él respondió: “He demostrado devoción absoluta por Jehová, el Dios de los ejércitos. El pueblo de Israel ha abandonado tu pacto, ha demolido tus altares, ha matado a tus profetas a espada, y yo soy el único que queda. Y ahora quieren quitarme la vida a mí”.
15 Jehová le dijo: “Regresa y ve al desierto de Damasco. Cuando llegues, unge a Hazael como rey de Siria. 16 Unge a Jehú, nieto de Nimsí, como rey de Israel. Y a Eliseo hijo de Safat de Abel-Meholá úngelo como profeta para que ocupe tu lugar. 17 Al que escape de la espada de Hazael lo matará Jehú; y al que escape de la espada de Jehú lo matará Eliseo. 18 En Israel aún me quedan 7.000 que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado”.

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
jw.org