Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 3 años.

en #Mieres #Asturias una mujer de 55 años sufrio un ictus tras ponerse la vacuna de AstraZeneca ( #Holanda suspende por 2ª la vacunacion tras una muerta y 4 casos graves, #Canada tambien suspende la vacunacion y #Alemania la restringe tras 9 muertos y 31

Una asturiana vacunada de AstraZeneca sufre una trombosis
La mujer, de 55 años, está ingresada en el Álvarez Buylla de Mieres y «se encuentra bien»
L.O. 04/04/2021 21:49 h

La Consejería de Salud ha confirmado que una mujer de 55 años que recibió la vacuna de AstraZeneca en Asturias sufrió trombosis, en concreto un ictus, y se encuentra ingresada en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Fuentes de Salud señalaron que la mujer sufrió un trombo aunque «se encuentra bien» y que «siguiendo el protocolo habitual se está estudiando si hay una vinculación o relación con la vacuna».
El protocolo de seguimiento de los casos de AstraZeneca ya fue anunciado por el consejero de Salud, Pablo Fernández, después de que se reanudar la administración de esta vacuna, que estuvo paralizada varios días en varios países europeos. Tras la reunión de Interterritorial de consejeros el 18 de marzo, el responsable de departamento asturiano indicó que la Agencia Europea del Medicamento había respaldado su seguridad y que, en todo caso, al retomar las aplicaciones en Asturias habría una advertencia específica de atención a los sanitarios para el seguimiento de cualquier síntoma relacionado con estos casos en los 14 días posteriores a la administración.
Con todo, las fuentes de la Consejería de Salud insistieron en que la paciente «se encuentra bien».
Tras la interrupción en varios países europeos, la Agencia Europea del Medicamento concluyó a mediados de marzo que «el balance beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo favorable por lo que recomienda continuar con la vacunación», según explicó el consejero asturiano. Son muy pocos casos, algo más de 20 entre millones de personas, pero graves, especialmente en mujeres y un tramo de edad inferior a los 55 años.
De las cerca de 250.000 dosis administradas en Asturias desde que se inició la campaña de vacunación el pasado mes de diciembre, la gran mayoría, 207.275 se corresponden a las de Pfizer, aunque desde que volvió a autorizarse el uso de la de AstraZeneca se ha incrementado el uso de la proporcionada por este laboratorio, de la que ya se han inyectado 24.837 -más de 14.000 en los últimos diez días- mientras que de la de Moderna se han utilizado 16.059.
La EMA dio luz verde a AstraZeneca por segunda vez tras casi dos semanas de investigación en las que  su comité de seguridad (PRAC) no pudo encontrar evidencias científicas que relacionaran como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo, a mediados de marzo 25 casos en la Unión Europea donde se habían administrado ya siete millones de dosis. 
Según citó Efe entonces, la falta de evidencias llevó al PRAC a concluir que «los beneficios de la vacuna a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de la covid-19 (que en sí misma provoca problemas de coagulación y puede ser mortal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios», y dio luz verde a los países que la habían suspendido a seguir inmunizando con ella a sus ciudadanos.
«El comité ha llegado a una conclusión científica clara. Esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios protegiendo a la gente de la covid-19, que tiene su propio riesgo de muerte y hospitalización, supera los posibles riesgos. El comité también concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo general de casos de trombosis o coágulos de sangre», confirmó la directora de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia desde Ámsterdam. Durante la investigación, el PRAC detectó «un pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy serios, lo que dio pie a una revisión más centrada», pero Cooke subrayó que «en base a la evidencia disponible y tras días de evaluación profunda de resultados de laboratorio, informes clínicos y de autopsias y más datos de los ensayos clínicos, no se ha podido descartar de forma definitiva un vínculo entre estos casos y la vacuna».

+++

Países Bajos suspende todas las vacunaciones contra el covid con AstraZeneca
LA DECISIÓN SE HA DEBIDO A CINCO ÚLTIMOS CASOS DE EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES EN MUJERES DE ENTRE 25 Y 65 AÑOS
RC / EP 03.04.2021

Hasta el momento, el país ha administrado unas 400.000 vacunas de AstraZeneca.
El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este sábado la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por AstraZeneca, un día después de hacer lo propio para aquellas personas que tengan más de 60 años.
Según las informaciones facilitadas por el diario neerlandés De Telegraaf, la decisión ha sido adoptada durante una reunión entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RVIM) con el objetivo de evitar que las dosis se echen a perder.

La decisión se ha debido a cinco últimos casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido. Es la segunda vez que las autoridades sanitarias neerlandesas detienen el uso de esta vacuna, después de que el mes pasado se paralizará su inoculación durante dos semanas.
Hasta el momento se han administrado unas 400.000 vacunas de AstraZeneca en Países Bajos. Los grupos que han recibido el grueso de estas vacunas han sido personas de entre 60 y 64 años, personal sanitario, así como aquellas con síndrome de Down u obesidad mórbida.

Las autoridades de Países Bajos han confirmado por el momento más de 1,3 millones de casos acumulados de coronavirus, así como 16.700 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

+++

Alemania limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años
La decisión deriva de la detección de nuevos casos de coágulos sanguíneos inusuales en personas que habían recibido esta vacuna, en su mayoría mujeres jóvenes
Por Eva Maldonado - 31/03/2021

La canciller alemana, Angela Merkel
Las autoridades sanitarias alemanas deciden restringir el uso de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca en personas menores de 60 años, tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos inusuales en personas que habían recibido esta vacuna, en su mayoría mujeres jóvenes.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, y las 16 autoridades federales de Alemania acordaron unánimemente administrar la vacuna solo a personas de 60 años o más, a menos que pertenezcan a una categoría de alto riesgo de enfermedad covid-19 grave y hayan acordado con su médico vacunarse a pesar del riesgo de efectos secundarios graves.
La medida sigue las recomendaciones del panel independiente de expertos en vacunas de Alemania y se produce después de que conocerse nuevos datos que muestran que se han detectado 31 coágulos de sangre inusuales, incluidas nueve muertes. Los 31 casos se informaron el lunes después de que se administraran alrededor de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca en Alemania.
Las restricciones ocurren cuando Alemania, al igual que otros países europeos, está luchando por aumentar su programa de vacunación. El lunes, alrededor de 13,2 millones de personas en el país habían recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que casi 4 millones habían recibido ambas vacunas. 
El uso de la vacuna AstraZeneca se suspendió temporalmente en varios países europeos a principios de este mes debido a las preocupaciones sobre los raros coágulos de sangre. Después de una revisión realizada por expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluida Alemania, reanudaron el uso de la vacuna.
Canadá también suspendió este lunes el uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 55 años, citando nuevos datos preocupantes de Europa. «Existe una incertidumbre sustancial sobre el beneficio de proporcionar vacunas contra AstraZeneca a adultos menores de 55 años, dados los riesgos potenciales«, dijo Shelley Deeks, vicepresidenta del Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá. 

Fuentes:
La voz de Asturias
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/04/04/asturiana-vac...

Deia
https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2021/04/03/paises-bajos-suspend...

Diario 16
https://diario16.com/alemania-limita-el-uso-de-la-vacuna-de-astrazeneca-...

Mas informacion sobre los efectos secundarios y muertes tras ponerrse la vacuna de AstraZeneca:

la #UE reconoce que la trombosis venosa cerebral se da mas en las personas vacunadas contra el coronavirus con Vaxzevria (antes AstraZeneca), 4,8% que en la poblacion general aunque sigue sin conocer la causa de los 75 casos registrados
Publicado el Viernes, 02 de Abril de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/134044

ha muerto de coronavirus una tecnico de rayos del Hospital de #Oviedo #Asturias de 50 años a los pocos dias de ponerse la 1ª vacuna
Publicado el Martes, 30 de Marzo de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/134016

2 muertos en #Noruega otro en #Dinamarca otro en #Suecia otra en Georgia otra en #Marbella #Andalucia y otra en #Asturias tras ponerse la vacuna de AstraZeneca
Publicado el Sábado, 20 de Marzo de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/133952

El Hospital de #Valladolid ha comunicado un caso de encefalitis inmunologica y otro caso de ictus como reaccion adversa a la vacuna del coronavirus de AstraZeneca
Publicado el Sábado, 13 de Marzo de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/133900

8 paises de la #UE y #Asturias suspenden la vacunacion contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca de la Universidad de Oxford al producir 1 muerto y 30 casos mas de trombosis
Publicado el Viernes, 12 de Marzo de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/133898

muere una enfermera de 41 años a los 2 dias despues de ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en #Portugal
Publicado el Martes, 12 de Enero de 2021
https://www.blindworlds.com/publicacion/133550