Texto publicado por Urria Gorria

denuncian el aumento de las comisiones y la falta de atencion personal de los bancos en #España

LAS ESPERAS EN LAS COLAS DE LOS BANCOS EXASPERAN A LOS Y LAS CLIENTES

Desde hace más de un año, sobre todo desde el inicio de la pandemia, las esperas en las colas de los bancos para realizar cualquier operación bancaria, que no sea la de los cajeros automáticos, han sido motivo de queja y cabreo de todos los clientes, en especial de las personas mayores.

Ya no hay cobro, pago de facturas u otro tipo de operaciones dinerarias que pueda hacerse al margen o fuera de las entidades bancarias. Al mismo tiempo, aumentan las comisiones, se reducen las sucursales, disminuyen las plantillas y cada vez más todo el mundo está siendo obligado a tener que realizar sus gestiones por medio de las redes de internet, cerrando el paso a la atención presencial.

La gravedad derivada de esta situación no sólo son el aumento de comisiones bancarias por cualquier operación, sino las largas colas derivadas de que no toda la gente puede realizar sus operaciones por medio de internet, lo que hace que las colas de espera sean enormes, con pérdidas de horas de trabajo y sobre todo con un gran impacto en las personas mayores con enormes dificultades para utilizar eso medios informáticos y que se ven obligadas a sufrir una larga espera bajo la lluvia , frio o el sol.

Hace ya tiempo que el movimiento de pensionistas planeó a diversas entidades bancarias estos problemas, pero lejos de solucionarse no hacen sino agravarlos cada día que pasa, por la única razón de imponer medidas para que aumenten sus beneficios a cuenta de los perjuicios y problemas `para buena parte de la población.

Es hora de tomar algunas medidas de protesta más fuerte para evitar este deterioro
El movimiento de pensionistas de Euskal Herria está preparando una campaña de protesta para poner freno a esta situación. En próximas fechas hará público un documento donde se recogerán las denuncias de los problemas a que estamos asistiendo y las medidas que deben adoptar los bancos para solucionarlos. Hay que tener en cuenta de que se trata de un servicio que afecta a toda la población, que su propia existencia y beneficios dependen de todas las transacciones económicas y de los ahorros de toda la sociedad – al menos de quienes pueden hacerlo- y que no pueden estar regidos únicamente por el beneficio privado sino como un servicio público para la atención debida y sin costos injustificados que graven sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además de ese documento, está previsto enviar cartas a los directores o gestores de cada entidad bancaria y, sobre todo, impulsar diversas iniciativas de protesta, incluso una jornada de movilización conjunta a finales de abril, de pensionistas en todo Hego Euskal Herria.

+++

PRIVATIZACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA DE LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS

El objetivo de la Diputación vizcaína es ir privatizando las pocas residencias públicas que quedan bajo su tutela y responsabilidad. Sin embargo, está dispuesta a sustituirlas por centros de atención y cuidados a personas con discapacidades o diversidad funcional, o dependencias que exigen una atención especializada. El ejemplo más reciente es el de la residencia para mayores dependientes de Gallarta. El motivo de esta política es bien sencillo: las residencias concertadas para personas mayores permiten importantes beneficios a los gestores privados, mientras que los centros de atención y cuidados para otros sectores no son rentables, o tan rentables.

Otro aspecto que cada día toma más importancia son la necesidad de ofertas de servicios públicos de cuidados, que deben ser promovidos por el gobierno vasco o las diputaciones. Esto nos les importa, prefieren que sean a cargo de las familias, en especial de las mujeres, como ha sido – y sigue siendo- hasta ahora.

+++

PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN TOTAL DE EUSKALTEL, CON LA COMPRA O ABSORCIÓN PREVISTA POR LA MULTINACIONAL MÁSMÓVIL

E uskaltel se constituyó en el año 1985 con dinero público. El Gobierno de Gasteiz puso el 40% para su promoción y el 60% restante entre las tres cajas de ahorro provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca. Después el Gobierno fue vendiendo su participación, con la excusa de hacer frente a la crisis. Y en paralelo, Kutxabank convertido en banco, absorbiendo a las cajas de ahorro, vino reduciendo su participación, abriendo las puertas a la total privatización.

Más tarde, Zegona se convirtió en el primer accionista y ahora desde la multinacional MásMovil se plantea una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por valor de 2000 millones de euros para hacerse con todas las acciones de Euskaltel. Quienes están contentos son los 43 directivos que se van a embolsar 27 millones de euros con su consejero delegado José Manuel García a la cabeza del reparto, y los inversores y vendedores de acciones porque han visto aumentar sus acciones de un modo importante, tras hacerse pública esa propuesta de OPA por MásMóvil. Y para vender la moto, está ha manifestado que se compromete a mantener los puestos de trabajo, la marca de Euskaltel y la sede social y fiscal en la CAV, durante cinco años.

El Gobierno de Gasteiz, con Urkullu y Arantza Tapia a la cabeza, bendicen este proyecto. Lo mismo Confebask. Pero entre las filas del empresariado, afines algunos de éstos al PNV, hay quienes no ven con buenos ojos esta operación. Lo que resulta evidente es que un proyecto que fue puesto en pie con dinero público, que se pretende privatizar por completo y dejarlo en manos de una multinacional que, al igual que otras multinacionales, se dedica a especular, comprando, vendiendo o liquidando empresas y negocios, sin importarles el país donde se ubican, el mantenimiento o no del empleo, de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, ni las graves consecuencias sociales derivadas de esas actuaciones.

Es el modelo PNV, aceptado sin rechistar por su aliado en el Gobierno, el PSE. Modelo de privatización que se repite en muchas empresas que se trasladan a otros países, o que, como estamos viviendo los últimos meses, son empresas que llevan a cabo despidos masivos, lavándose las manos el Gobierno de Gasteiz, con la excusa de que son privadas, a pesar de haberles concedido ayudas y subvenciones públicas por valor de millones de euros.

+++

EL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA SE MANTIENE MUY VIVO Y ACTIVO

A pesar de los miedos, preocupaciones y limitaciones que genera la pandemia, tanto en las cuatro capitales como en unos 65 pueblos de Hego Euskal Herria, se mantienen las concentraciones de los lunes con una participación media de entre 5.000 y 6.000 pensionistas, respetando las medidas de prevención y seguridad sanitaria. Incluso hay algunos pueblos nuevos que se están sumando a esas concentraciones y con ocasión de ciertas iniciativas de carácter nacional, aunque se concreten en manifestaciones provinciales, comarcales o de pueblo, reunimos entre 10.000 y 12.000 personas, mayoritariamente pensionistas, pero con la participación y el apoyo de otros colectivos sociales.

En los próximos dos meses impulsaremos dos campañas de cierta importancia. Una, que culminará a finales de abril y que tendrá por objetivo denunciar y proponer alternativas a los problemas que sufrimos, en especial las y los pensionistas y las personas mayores en general, en relación a los problemas de atención, esperas de largas colas, costos elevados y crecientes de comisiones que sufrimos por parte de las entidades bancarias. La otra es la que estamos impulsando para la segunda quincena de mayo en torno al difícil panorama al que nos enfrentamos en torno a las pensiones, y en la que esperamos contar con el apoyo de todos los sindicatos- o al menos de su mayoría – y colectivos de mujeres, jóvenes, baserritarras y demás sectores sociales.

Pero el trabajo y la dinámica del movimiento de pensionistas de Euskal Herria va más allá de lo antes señalado. En Bizkaia, por ejemplo, se llevarán a cabo sendas movilizaciones comarcales los días 12 de abril y 17 de abril respectivamente, la primera de la Margen Izquierda y Zona Minera, en Sestao; la segunda de la comarca de Uribe Kosta, en Erandio. Además de estas movilizaciones se llevará cabo otra movilización comarcal en Sestao, convocada por los comités de varias empresas contra el desmantelamiento de empresas y talleres industriales, verdaderas fuerzas tractoras de la economía de ambas comarcas, con el objetivo no sólo defender a éstas, sino de poner freno al alto nivel de paro y marginación que sufren ambas comarcas. El movimiento de pensionistas ya se ha puesto manos a la obra para dar el máximo apoyo social a esta iniciativa.

+++

PETICIÓN DE ENTREVISTA A LA DIRECCIÓN DEL GRUPO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN EITB

Mientras algunos medios de comunicación locales y provinciales dan una cierta cabida a la información sobre las demandas, movilizaciones y múltiples iniciativas del movimiento de pensionistas, los medios de EITB apenas se hacen eco de ello. Esto es motivo de preocupación y enfado de miles y miles de pensionistas vascos.

Nos encontramos ante un panorama difícil, en el que pretenden recortar las pensiones y debilitar seriamente el sistema público de la seguridad social, lo que afecta a unas 700.000 personas pensionistas en Hego Euskal Herria y a nueve millones en el conjunto del estado español. Por estos motivos vamos a solicitar una entrevista con la dirección de EITB para intentar reparar o mejorar su actitud informativa ante estos problemas de gran incidencia social. Posteriormente solicitaremos algo similar a algún otro medio de comunicación con una audiencia importante.

+++

ÚLTIMAS DECLARACIONES DE ESCRIVÁ A ELDIARIO.ES

Escrivá se reiteraba en que lo primero que quiere resolver el Gobierno son las medidas siguientes.: a) La “subida” anual de las pensiones: b) La prolongación individual y voluntaria de jubilación más allá de los 66 años establecidos a día de hoy y de los 67 a partir del 2027; c) Poner impedimentos y trabas a las jubilaciones anticipadas, tanto a las voluntarias como a las forzosas.

Del carácter regresivo o de recortes que significan las propuestas realizadas sobre estas y otras medidas, ya hemos informado las últimas semanas. Sólo añadir un pequeño detalle del que hace publicidad ahora Escrivá: quieren gravar más con coeficientes reductores mayores a las pensiones netas más altas –hasta ahora se aplicaban a las pensiones brutas –, mientras que dejan para más adelante el que los coeficientes reductores actuales puedan verse modificados en función del número de años cotizados

También dejan para finales del año que viene, la posible revisión de los coeficientes que hoy sufren quienes, incluso habiendo sido forzados a jubilarse anticipadamente, habían cotizado 40 o más años, lo que ha provocado un enorme cabreo entre los 500.000 trabajadoras y trabajadores afectados por esta situación en el conjunto del estado, de los que una buena parte son de Euskal Herria.

Calendario de negociaciones para el acuerdo en la Mesa de Dialogo Social

Hasta hace poco, informaban de la importancia que tenía tener resueltas y cuantificadas buena parte de las medidas anunciadas - sobre todo la relativa al aumento de 25 a 35 años para el cálculo del salario regulador- para presentarlas en Bruselas en abril y así acelerar la transferencia de los fondos europeos. Ahora parece que el proceso de aprobación y puesta en práctica del conjunto de las medidas puede prolongarse hasta finales del 2022. Es difícil saber si se trata simplemente de globos sonda, o del cálculo político que se están planteando para ir haciendo colar poco a poco las medidas regresivas previstas. pensando que así el enfado y la respuesta social pueda atenuarse. La opacidad y falta total de transparencia continúa igual. En todo caso hay que estar atentos y responder con fuerza ante cualquier anuncio de regresión importante, poniendo al mismo tiempo por delante nuestras exigencias y reivindicaciones.

Fuente:
Movimiento de pensionistas de Bizkaia (MPB)
Boletin de Noticias e informaciones de interés
3 abril 2021

Nota:
Mas informacion sobre las comisiones en España

el Parlamento de #España no quiere investigar las comisiones que el Borbon recibe de #ArabiaSaudi
Publicado el Miércoles, 17 de Junio de 2020
https://www.blindworlds.com/publicacion/132009

en #España han detenido al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del PP junto con otras 5 personas por Cohecho, prevaricacion, malversacion y blanqueo de capitales al recibir unas comisiones por 10 millones de euros
Publicado el Miércoles, 23 de Mayo de 2018
https://www.blindworlds.com/publicacion/121345

entre el 2009 y el 2011 mas de 600.000 € de subvenciones de la Generalitat de #Valencia contra el SIDA, la violencia sexual y la explotacion laboral de menores se las quedaban por comisiones
Publicado el Martes, 17 de Enero de 2017
https://www.blindworlds.com/publicacion/108597

juzgararan a la presidenta, yolanda Barcina, de #Navarra por "cohecho pasivo impropio" por las comisiones de la CAN
Publicado el Miércoles, 05 de Junio de 2013
https://www.blindworlds.com/publicacion/42679

las reuniones de la Comision Permanente de Caja #Navarra (CAN) eran "clandestinas" pero muy lucrativas
Publicado el Sábado, 11 de Mayo de 2013
https://www.blindworlds.com/publicacion/40590

la direccion de UPN imputada por las comisiones de Caja #Navarra (CAN)
Publicado el Miércoles, 03 de Abril de 2013
https://www.blindworlds.com/publicacion/37329