Texto publicado por Urria Gorria

la semana pasada en las residencias de #Asturias 7 usuarios murieron de coronavirus y 9 se contagiaron a pesar que la 2ª vacuna de Pfizer se acabo de poner hace mas de un mes y medio

Sin brotes en los centros de mayores de Asturias por primera vez en 8 meses
Salud detecta, no obstante, 9 casos de covid en otras tantas residencias en la última semana
24/02/2021 14:13 h

Asturias aplica las vacunas de Pzifer contra el coronavirus
La Consejería de Salud no ha detectado en las residencias de personas mayores brotes de coronavirus, que implican más de tres casos, por primera en ocho meses, en concreto, desde el pasado mes de julio. En la última semana se registraron en todo caso nueve positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.
Asimismo, siete personas con resultado de PCR positivo y cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores fallecían en el mismo periodo: dos en la CPR El Cristo (Oviedo) mientras que otros cinco centros registraban una defunción en cada uno de ellos (Residencia Instituto Gerontológico Artur El Carmen, residencia de tercera edad de Cimadevilla (ambas en Gijón), residencia Bárzana (Quirós), CPR Laviana y residencia de mayores DomusVi La Florida (Oviedo).

Desde Salud, en donde recuerdan que las autoridades sanitarias intervienen en las residencias en cuanto se detecta un primer contagio, indican también que estas nueve personas fallecidas tenía covid-19 confirmado, pero la causa de la muerte podría deberse a otras patologías.

Nota:
Hasta ahora se consideraba que para que se diera un brote de coronavirus tenia que haber tres contagiados a nivel general y uno en las residencias. Pero parece que este criterio se ha cambiado y ahora se pide que tambien en las residencias haya tres contagiados para considerarlo un brote.
Tambien pasa lo mismo con los muertos por coronavirus. Hasta ahora se consideraba que todo muerto que tuviera coronavirus se le incluia como muerto por coronavirus, aunque tuviera una enfermedad mortal. Asi la primera muerta en la segunda oleada en Asturias fue una mujer de una residencia que en fase terminal la llevaron al hospital y le hicieron la prueba de PCR y que dieo positiva, pero que como estaba en fase terminal ni siquiera se molestaron en trasladarla a la UCI.
En cuanto a los positivos por coronavirus hay que recordar que al principio se consideraba como tales a los que se les hacia la prueba test rapido, que hasta junio fueron la inmensa mayoria, y tenian su anticuerpo en la sangre, Y los tesst PCR, que son los unicos que ahora se consideran viables para detectar si uno tiene o no el coronavirus.

Fuente: la voz de Asturias
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/02/24/brotes-centro...