Texto publicado por Urria Gorria

la Plataforma por la defensa de la salud y la sanidad publica en #Asturias denuncian la prohibicion de visitar a los ancianos en las residencias

Usuarios por la Defensa de la Sanidad denuncian la prohibición de las visitas en las residencias
Desde la asociación defienden que la seguridad es compatible con las visitas si se cuenta con las debidas medidas sanitarias
La Voz 27/12/2020

La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias considera un perjuicio injustificado la prohibición de las visitas en las residencias de mayores durante la pandemia. Además, exigen destinar los recursos suficientes para que los centros de mayores puedan permitir los encuentros con familiares y allegados de forma segura.
Para ello han analizado y recogido en un documento la evidencia científica reciente relativa al impacto del confinamiento y la eliminación de las visitas en dichos centro. Desde la asociación sostienen que las investigaciones internacionales demuestran un efecto devastador del aislamiento y la prohibición de las visitas en la salud mental y cognitiva de las personas que viven con demencia, ya que «empeoran los síntomas psicológicos, conductuales y los cognitivos y aumenta la dependencia para las actividades de la vida diaria».
Asimismo, defiende que la seguridad es compatible con las visitas en las residencias si estas tienen lugar con las debidas medidas sanitarias. «Las residencias que tienen prohibidas las visitas también sufren brotes, de modo que su prohibición no elimina los brotes. Por otro lado, no existe evidencia de que las residencias que sí han abierto hayan experimentado brotes como resultado de esa política. De hecho, estudios internacionales recientes demuestran que la apertura a las visitas en condiciones de seguridad no se relaciona con un aumento de los brotes», explica en un comunicado.
Dicho documento se registró junto con la petición inicial en la Consejería de Salud y en la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias el día 21 de diciembre de 2020. El informe fue revisado por trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y el medio sociosanitario y apoyado por 29 organizaciones civiles de ámbito regional y nacional.

Fuente: la voz de Asturias
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/12/27/usuarios-defe...