Enlace publicado por 音源 チップ

Un SoundFont de un sintetizador por software de los 90 que no salió de tierras japonesas: FPD98

Este es un SoundFont que hice del FPD98 hace mucho tiempo, pero recién lo vengo a compartir para quienes no lo conocen. A continuación les voy a poner una breve info acerca del FPD98:
 
FPD98 es un sintetizador por software japonés que salió más o menos a finales de los 90. A diferencia de otros sintetizadores por software de esos tiempos como el Yamaha S-YXG50, el WinGroove, el Casio SW-10, este no se instalaba para tener un dispositivo saliente MIDI y usarlo con otros secuenciadores o reproductores, tenías que reproducir las secuencias desde su ejecutable. FPD98 tiene otras funciones y características, estas son algunas de ellas:
• Incluye su compilador MML propio, para usuarios que quieran componer usando todas sus virtudes. MML es muy común en Japón, es como el equivalente de los trackers en el resto del mundo. El formato compilado se denomina como FPD
• Soporta la reproducción de secuencias MIDI y RCP (datos MIDI en formato Recomposer), archivos WAV, además del formato propietario FPD
• Los datos MIDI y RCP se pueden convertir al formato FPD
• Un efector de software incorporado para reproducción MIDI y RCP que es compatible con ciertos parámetros Control Change (chorus, reverb, etc.) además de efectos MMX (si la CPU lo soporta)
• Y lo principal de todo, es (no puedo creerlo aún en estos días pese a que está literalmente abandonado) shareware
 
 
Para la reproducción MIDI y RCP, utiliza una variedad de datos de tono PCM. Los datos de tono se crearon en base a un acuerdo de licencia con KORG Corporation. Es decir que FPD98 usa sonidos de sintetizadores KORG.
Las muestras PCM y los datos de envolvente (ADSR, puntos de bucle, etc.) se almacenan en archivos FPV. Convertí los archivos FPV a wav, recreé los puntos de bucle y las envolventes. No son tan 100% precisas, pero lo intenté. Aún no conozco la fórmula para convertir las envolventes de forma apropiada, así que las hice de oído, a excepción de los bucles que pude poner los valores originales. Tiene 128 instrumentos que son compatibles con el estándar GM, y tiene 8 drumkits.
FPD98 incluye un editor de muestras para personalizar los samples que vienen llamado PE98, por ejemplo para modificar el ADSR, puntos de bucle y por supuesto reproducir el resultado; posee más funciones que no describiré. También con software de terceros se pueden crear archivos FPV en base a otros samples.
En fin, tengo más detalles que no menciono porque se haría muy larga la publi, ya parecería una biblia. Lo que sí voy a mencionar es que la tasa de muestreo de los samples pueden variar, desde 15630, 23810 y 31250 Hz.
 
 
He puesto el link directo para descargar el SoundFont.