Texto publicado por Lucio Javier

guión de cine. Hola gente, os pego mi primer guión para un corto. Se llama los verdes o la vida y trata de la realidad de la Cuba actual. Os lo recomiendo.

LOS VERDES O LA VIDA

GUION LITERARIO

Lucio Javier Ramírez Fraga.
1. EXT. PLAYA DE GUANABO. PARADA DE LA GUAGUA. ATARDECER.
LINA (20), muy atractiva; su hermano ERNESTO (23); y LUIS (22); con mochilas a la espalda, y vestidos con ropa de verano, esperan la llegada de la guagua junto a un numeroso grupo de personas.
ERNESTO
HOY SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON MIS PADRES.
LINA
NO TE ME PONGAS TRISTE. TAMBIÉN ERAN MIS PADRES, ME CRIARON, Y AUNQUE NO SEAMOS HERMANOS CARNALES, NO ESTÁS SOLO, ME TIENES A MÍ, Y YO DARÍA LA VIDA POR TI, SI FUERA PRECISO.
LUIS
Por ahí viene la dichosa guagua , ya era hora!
Por la avenida poco transitada, se acerca el vehículo repleto de gente.
LUIS
LO QUE VIENE POR AHÍ ES UNA LATA DE SARDINAS.
LINA
Unas buenas sardinas es lo que necesito ahora. Tengo un hambre…
ERNESTO
Como si nunca comieras.
LUIS
Asere. Aquí se pasa hambre, y tú bien lo sabes.
ERNESTO
(HIRACUNDO)
¡Mentira! ¡En otros países sí que se pasa hambre, pasar hambre es no tener nada que llevarse a la boca! En Cuba la revolución se ocupa de garantizarle alimentos a todo el mundo, y también salud y educación.
La guagua pasa de largo.
LINA
¿Y transporte, la revolución también nos garantiza el transporte?
ERNESTO mira muy serio a LINA.
LUIS
¡coño, qué casualidad, hoy se cae una estrella, viene otra!
Por la avenida se acerca otra destartalada guagua, algo menos repleta que la anterior. Esta se detiene, bajan algunas personas. La gente de la parada se agolpa para subir.
ERNESTO, dando empujones, aborda el transporte.
ERNESTO
Vamos, intenten subir ustedes.
LUIS
Empuja un poco compadre.
ERNESTO, a duras penas, consigue hacerle un hueco a LUIS, que también sube.
ERNESTO
¡Vamos, Lina, monta!
LINA, con cara de frustración, niega con la cabeza, ni lo intenta.
El vehículo se pone en marcha dejando un rastro de humo negro tras de si, y a LINA junto a un gran grupo de viajeros con caras disgustadas.
ERNESTO
(Gritando)
¡Espera chofer! ¡Que se queda mi hermana!
La guagua se aleja.
LUIS
(Gritando y sacando la cabeza por la ventanilla)
Báñate un rato más muchacha, el otro va a demorar.
LINA se despide con un gesto de la mano.
DISUELVE A:

3. EXT. PLAYA DE GUANAVO. ATARDECER.
LINA pasea en bikini Y DESCALZA por la orilla. Pisa un pequeño caracol roto y se hace un rasguño en un pie, que le provoca un leve sangramiento.
ANSELMO (45), de aspecto rollizo, vestido de sport, con pantalón corto, con gafas de sol, y con una cámara fotográfica en las manos, se le acerca.
ANSELMO
¿Te has hecho daño?
LINA
No, no es nada.
ANSELMO
Soy Anselmo, y vivo en Canadá.
ANSELMO le ofrece un pañuelo desechable, LINA lo coge y se limpia la pequeña herida.
LINA
Gracias. Me llamo Lina.
ANSELMO dispara la cámara enfocando a LINA. Mira la imagen y se la muestra.
ANSELMO
Fíjate que linda has quedado. Me gustaría llevarte a mi casa para seguirte haciendo fotos.
LINA
Mire señor, yo no soy de esas.
ANSELMO
Discúlpame, , no era mi intención…
ANSELMO le entrega a LINA su tarjeta.
ANSELMO
Toma, llámame cuando quieras.
LINA mira la tarjeta.
CORTA A:

3. EXT. BARRIO DEL DIEZMERO. PARQUE. DÍA.
CRISTINA (20), mirando la tarjeta de Anselmo, y LINA, están sentadas en un banco bajo un frondoso árbol.
CRISTINA
¿Y le dijiste que no?
LINA
Pues claro. Yo cuando me entregue tendrá que ser por amor…
CRISTINA
Sí mi amiga, el amor… pero la única forma de salir de aquí es casándome con un extranjero. ¿Me dejas esa tarjeta para intentarlo yo?. Ya que a ti no te interesa.
Lina
Toma, haz lo que quieras, pero ten cuidado, no lo conoces de nada.
Bueno, te dejo, que se me pasa mi radio novela.
LINA se va. CRISTINA se queda mirando la tarjeta.
CRISTINA
(Para sí)
Te voy a pescar. Yo también tengo mis encantos.
CORTA A:

4. EXT. AVENIDA DE RANCHO BOLLEROS. DÍA.
ERNESTO, con un libro abierto entre las manos, va caminando junto a LUIS rumbo a la universidad. ERNESTO hojea el libro.
ERNESTO
El tema de hoy parece interesante.
LUIS
(Irónico)
Energías renovables. Qué haría la revolución sin las energías renovables.
Van a cruzar la calle. LUIS se detiene en el borde de la acera, mira hacia la izquierda, viene un carro. ERNESTO, ensimismado con el libro, cruza sin mirar.
LUIS
¡Cuidado, cuidado, cuidado!
Demasiado tarde. El vehículo atropella a ERNESTO.
CORTA A:

5. INT. HOSPITAL. SALA DE ESPERA. DÍA.
Unas cuantas cucarachas corren junto a la pared. El hospital está viejo, sucio y despintado.
Ernesto espera el parte médico.
MÉDICO
Está muy grave muchacho, necesita una transfusión. ¿Conoces a alguien “cero negativo”?
LUIS
No, lamentablemente no, y yo tampoco tengo ese grupo doctor.
¿Pero aquí deben tener ¿no?
El facultativo niega con la cabeza.
MÉDICO
Es un grupo muy escaso, he llamado a los demás hospitales y la poca que tienen, la necesitan.
LUIS
¿Entonces?
MÉDICO
Si no aparece rápido un donante, puede pasar lo peor.
LUIS se lleva las manos a la cabeza.
LUIS
¡No! ¡No puede ser!
CORTA A:

6. INT. CASA DE LINA Y ERNESTO. DÍA.
LINA, sentada en una vieja silla, escucha su radio novela.
JUEZ (OFF)
Eres un monstruo Helen, ahogaste a tu propio hermano en el lago de Managua, aprovechándote de que el pobre era paralítico.
Suena el teléfono.
LINA
¡ño! ¡Molestar en el momento más inoportuno! Es que la gente…
LINA descuelga el teléfono mientras se sigue oyendo la radio novela de fondo.
LINA
¿oigo ?
LUIS (OFF)
Lina, es Luis… Ernesto está en el hospital la Benéfica.
LINA
¿Qué?
LUIS (OFF)
Le ha arrollado un carro. Yo, no pude hacer nada para evitarlo.
LINA
¡No! ¡Voy corriendo para allá!
LINA deja caer el teléfono y sale corriendo.
CORTA A:

7. INT. HOSPITAL. SALA DE ESPERA. DÍA.
LUIS pasea nervioso. Llega LINA.
LINA
(Exaltada)
¿Dónde está?
LUIS la abraza.
LUIS
En terapia intensiva, No puedes verle. Está muy mal.
LINA se aparta violentamente.
LINA
Llorando
¿Me estás diciendo que se muere? Luis, yo no puedo vivir sin él.
LUIS
Necesita sangre “cero negativo”, pero no hay, y eso es lo que le está matando. ¿Qué grupo eres?
LINA
(Indignada)
“A positivo”. ¿Pero cómo que no hay sangre?
LUIS
Voy a buscar un donante. Tú quédate aquí.
LUIS se va corriendo.
Disuelve a:

8. INT. UNIVERSIDAD. AULA. DÍA.
El PROFESOR dicta una conferencia.
PROFESOR
El viento frío es más denso, por lo tanto, pesa más, y la fuerza que le imprime a las aspas de los aerogeneradores es mayor, por eso es más rentable instalar los parques eólicos en países fríos. Aunque en Cuba, nuestra revolución está investigando para que estas máquinas aumenten su productividad en las zonas tropicales. Miren ustedes, estos molinos son como trogloditas de viento, que transforman toda su energía en corriente eléctrica, que luego se distribuye por la…
Llega LUIS.
LUIS A SUS COMPAÑEROS
(NERVIOSO)
Caballero, les tengo que decir algo.
profesor
Muy bien compañero Luis, llega tarde, y para colmo de la desfachatez, me interrumpe.
LUIS
Ernesto ha tenido un accidente.
(Dirigiéndose a la clase)
¿Alguno de ustedes tiene el grupo sanguíneo “cero negativo”?
Los alumnos murmullan y niegan con la cabeza. MARIO (21), levanta la mano.
MARIO
Yo soy “cero negativo”.
CORTA A:

9. EXT. FRENTE A LA CASA DE ANSELMO. DÍA.
CRISTINA, delante de la puerta, duda, pero al fin toca. La puerta se abre. ANSELMO le sonríe sorprendido.
CRISTINA
Soy Cristina, amiga de Lina.
ANSELMO
¿Lina? ¡Ah, sí! La muchacha de la playa.
ANSELMO la mira de arriba abajo y sonríe.
CORTA A:

10. EXT. HELADERÍA COPPELIA. DÍA
ANSELMO y CRISTINA, sentados en una mesa, toman unos helados bajo la frondosa arboleda.
ANSELMO
Estos sí que son buenos, claro, son vendidos con moneda dura.
CRISTINA
Debe ser hermoso Canadá.
ANSELMO
Me gustaría llevarte para que lo conocieras.
CRISTINA
No es tan fácil salir de cuba para un cubano.
ANSELMO sonríe.
ANSELMO
¿Nos vemos esta noche en malecón y tercera, a las nueve?
CRISTINA
Sí papi, yo voy a ir.
CRISTINA toma una cucharada de helado de forma muy sensual.
CORTA A:

11. INT. HOSPITAL. SALA DE ESPERA. ATARDECER
LINA, llorosa, espera sentada. Llega LUIS, algo animado,, con MARIO.
LUIS
Te presento a Mario, él va a ser el donante.
LINA abraza a MARIO.
LINA
¡Gracias ¡Vamos a llamar al médico!
MARIO se separa con suavidad.
MARIO A LINA
Espera, primero tenemos que hablar.
(A Luis)
¿Nos puedes dejar solos?
LUIS
Sí, claro.
LUIS se va.
LINA
¿Qué pasa?
MARIO
Necesito doscientos dólares.
LINA
¿Qué? ¡Pero si yo no tengo ni donde caerme muerta!
MARIO
Quiero irme de esta mierda, y las mafias han subido el precio. Si no pago esta misma semana, me quedo muchacha, y perderé lo que he pagado hasta ahora.
LINA
(Llorando)
¿Y de donde saco yo doscientos dólares?
disuelve a:

12. INT. CASA DE CRISTINA. CUARTO DE BAÑO. NOCHE
Cristina, en mini falda, delante del espejo, se desabrocha dos botones de la escotada blusa que viste, y observa con cara de pícara el reflejo de sus hermosos y erguidos pechos.
CRISTINA
(PARA SÍ)
Ay mamacita, Cuando este temba vea mis encantos!
Guiña un ojo al espejo, con ademanes sensuales.
CORTA A:

13. EXT. MALECÓN. NOCHE.
LINA, con los ojos llenos de lágrimas, mira con timidez a un grupo de extranjeros que toman cerveza sentados en el muro del malecón. Están bastante bebidos, se acerca a ellos.
LINA
(para sí)
Todos me parecen repugnantes, pero me pueden sacar de este entuerto.
ANSELMO VIENE A LA CITA CON CRISTINA Y PERCIBE DE ESPALDAS A LINA.
La joven se gira y ve a ANSELMO. Se seca las lágrimas.
ANSELMO
¿Qué haces por aquí tan solita, y llorando?
LINA
¿Todavía le intereso?
ANSELMO
Por supuesto. ¿Pero a qué se debe ese cambio?
LINA
Eso no importa. Le dejo que me estrene por doscientos dólares.
ANSELMO la toma de la cintura.
ANSELMO
Vamos un poco más allá
Mamita linda,, conozco una playita muy oscura y discreta.
ANSELMO y LINA se alejan por callejuelas en penumbra.
CORTA A:

14. EXT. MALECÓN. NOCHE.
CRISTINA llega al lugar acordado. No está Anselmo. Mira el reloj y se queda esperando.
CORTA A:

15. EXT. MALECÓN. PLAYITA. NOCHE.
ANSELMO, desnudo, jadea tumbado encima de LINA, que tiene la falda levantada y la blusa abierta. ANSELMO le besa el cuello.
Ella trata de apartarlo sin violencia, pero él le coge de las muñecas, le echa los brazos hacia atrás y empieza a besarle los pechos mientras sigue jadeando.
ANSELMO
¡qué sabrosa estás mamita!
LINA
Más suave por favor, que me hace mucho daño.
ANSELMO
Aguanta un poco chiquilla, que son 200 dólares.
LINA
(llorando)
Me está arrancando el alma.
ANSELMO
Déjate de boberías, ustedes todas son iguales, y fuiste tú la que me lo pidió, así que ahora, atente a las consecuencias, que esto no es una violación.
LINA, con gesto de asco aparta la cara, su mirada se fija en el horizonte. Un barco sale de la bahía de La Habana.
LINA
(para sí)
Algún día seguiré la ruta de ese barco.
DISUELVE A:

16. EXT.
MALECÓN. NOCHE.
ANSELMO se encamina hacia el muro.
ANSELMO
Ven, sentémonos, vamos a conversar un rato.
LINA
PÁGUEME QUE NO TENGO TIEMPO QUE PERDER.
ANSELMO
¡Qué apuro tienes por cobrar!
Anselmo, a regañadientes , se mete la mano en un bolsillo y saca unos billetes verdes, que extiende a la chica.
LINA los toma, y sin contarlos, intenta irse.
ANSELMO la agarra del brazo.
ANSELMO
¿Cuándo te veré de nuevo?
LINA
Nunca.
LINA sale corriendo. CRISTINA, desde lejos, les ha visto.
CRISTINA
(Para sí)
¡Será jinetera, ay pero ella me va a oír!
CORTA A:

17. INT. HOSPITAL. ENTRADA. NOCHE.
MARIO, fumando un cigarro, espera. Llega LINA.
LINA
TODO ESTÁ RESUELTO MUCHACHO.
LINA SACA DE SU VIEJO BOLSO LOS BILLETES Y SE LOS ENTREGA A MARIO.
EL MUCHACHO LOS TOMA GUSTOSO Y SE ALEJA UN POCO.
SE OCULTA TRAS UNA COLUMNA Y CUENTA EL DINERO.
LINA SE LE ACERCA.
LINA
¿TODO BIEN?.
MARIO
SÍ, VAMOS A SACARME LA SANGRE.
MARIO SE GUARDA LOS BILLETES.
LLEGA LUIS
LUIS
BUENO CABALLERO, ¿Y QUÉ?
MARIO
TODO ESTÁ ARREGLADO ASERE. AHORA VAMOS A SACARME LA SANGRE.
A MARIO
Coño compadre, pero por qué han demorado tanto?
LINA
No preguntes, son cosas de nuestro socialismo imperfecto.
Los tres jóvenes entran en el hospital.
DISUELVE A:

18. INT. HOSPITAL. SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS. NOCHE
ERNESTO ESTÁ ACOSTADO Y ENCHUFADO A DETERIORADAS MÁQUINAS.
UNA AGUJA CLAVADA EN SU FLEXURA, ESTÁ CONECTADA POR MEDIO DE UN FINO TUBO A UNA BOTELLA DE SANGRE QUE SE VACÍA LENTAMENTE.
LUIS, LINA Y MARIO, ESTÁN DE PIE JUNTO A LA CAMA.
FUNDE A NEGRO:

19. EXT. MALECÓN. NOCHE.
LINA y LUIS, están sentados en el muro. La brisa mece sus hermosos cabellos rúbeos. La chica tiene la mirada perdida en el horizonte.
cierra los ojos y respira profundo.
LUIS
ES HERMOSO EL REFLEJO DE LA LUNA EN LAS AGUAS, VERDAD?, ¿
LINA
(Suspirando)Junto a ti LUIS, es realmente hermoso. Pero este mismo reflejo, hace quince días, me ha parecido como una mancha de petróleo en la superficie.
LINA se gira hacia LUIS.
LINA
(LLORANDO)
¿Quieres saber cómo conseguí los doscientos dólares?
LUIS
No, no quiero saberlo.
LINA SE ENJUGA LOS OJOS.
LINA
Me vendí Luis, perdí mi virginidad por salvarle.
LUIS le toma las manos, y la mira fijamente con infinita ternura.
LUIS
Lo que hiciste hace que…
La toma por la cintura y la acerca hacia él.
LUIS
(TARTAMUDEANDO)
que aún te quiera más. Nunca te lo había dicho, pero me gustas con locura.
Los jóvenes se ponen de pie.
LUIS la abraza. LINA, pasiva al principio, termina por estrecharle algo tímida.
CORTA A:

20. INT. HOSPITAL. VESTÍBULO PRINCIPAL. DÍA.
ERNESTO, totalmente recuperado, camina hacia la salida. LINA y LUIS le esperan.
LUIS corre hacia él y lo abraza.
LUIS
¡Ernesto! ¿Cómo estás?
ERNESTO
¡De pelea!
(A Lina)
¿Ves Lina? Tú que siempre eres tan crítica con la revolución, en Estados Unidos un tipo como yo, sin recursos, se hubiese muerto.
LINA
Sí, seguro que sí. Mira, mejor vámonos a casa.
Los tres se dirigen a la salida.
ERNESTO
Bueno, cuéntame hermanita ¿qué has hecho estos días?
LINA
Nada, lo de siempre.
CORTA A:

21. INT. CASA DE LINA Y ERNESTO. SALITA. ATARDECER.
LINA, ERNESTO y LUIS están comiendo. ERNESTO devora los alimentos con apetito.
LUIS
La semana que viene tenemos un examen.
ERNESTO
Pues espero que te lo sepas bien porque me tienes que explicar las clases que he perdido.
Entra CRISTINA.
CRISTINA
¡mi hijito! ¡Quién diría que has tenido un accidente!
ERNESTO
¿Que volá Cristina?.
CRISTINA mira a LINA, con rabia.
CRISTINA
¡¡caramba, si está aquí la jinetera más cara de toda Cuba, y la peor de las amigas!
ERNESTO
(Indignado)
¿Qué estás diciendo coño?
LUIS
¡Cristina, cállate!
CRISTINA
(A Ernesto)
¿No te lo ha contado? le gustan mucho los yumas, y lo más lindo es que esta hipócrita se lo calla, chico, ella es como la gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano.
LINA
Por favor, déjame explicarles.
CRISTINA
No hace falta, está clarísimo, eres una puta y una malísima amiga.
ERNESTO
(Enfadado)
¿Eso es verdad?
LINA
(Llorando)
Me acosté con un canadiense, pero fue para …
ERNESTO se levanta violentamente, tirando la silla en la que está sentado.
ERNESTO
¡Lárgate de aquí! ¡Me das asco!
LINA
Ernesto, escúchame por favor…
ERNESTO
¡Fuera! ¡Coge tus cosas y no vuelvas nunca!
LUIS se levanta.
LUIS
¡Te estás equivocando!
ERNESTO
¡No me digas lo que tengo que hacer!
ERNESTO empuja a LUIS, tirándolo al suelo. LINA, llorando, intenta salir de la casa.
LUIS
(Levantándose)
¡Lina, no te vayas, lo vamos a arreglar ahora mismo!
LINA se va.
LUIS
(A Ernesto)
¡No sabes lo que haces!
CRISTINA
¿Pero tú qué eres? ¿Su chulo?
ERNESTO
¡Tú y LINA son la misma mierda ! ¡Si quieres a esa puta, pírate con ella!
LUIS
¡Come pinga!, ¡escúchame!, ¡esa, a la que llaman ustedes jinetera, es una magnífica muchacha, y te salvó la vida!.
ERNESTO
¿Qué?
LUIS
Compró la sangre que necesitabas con su virginidad.
ERNESTO
(CALMADO)
No, no es cierto…
LUIS
Esa es la realidad de esta sociedad en la que vivimos.
ERNESTO, derrumbado, se sienta pesadamente.
CORTA A:

22. INT. CASA DE LINA Y ERNESTO. ATARDECER.
LINA, llorando, mete sus pocas cosas en una mochila.
Entra ERNESTO y se le acerca.
ERNESTO
Perdóname.
LINA no le hace caso, sigue haciendo su mochila.
ERNESTO
Luis me lo ha contado todo.
ERNESTO la abraza por la espalda.
ERNESTO
(LLORANDO)
Yo… No quiero que te vayas.
LINA
Me gustaría huir de este basurero que es la revolución, me encantaría escapar de sus rotundas mentiras, de estas migajas que nos dan y que luego se nos sacan en cara durante toda la vida.
Aquí no hay futuro, ni solidaridad, ni compasión con nadie.
ERNESTO gira a LINA.
ERNESTO
Lucharemos para que sea mejor. Juntos podemos hacer todavía que Cuba sea el arco iris de la humanidad.
LINA
Ya no me quedan fuerzas, ni fe, , las perdí en el malecón.
Me voy a vivir con LUIS, somos novios.
FUNDE A NEGRO:

23. EXT. OFICINA DE INTERESES DE USA. DÍA.
LINA y LUIS, cogidos de la mano, están en una cola interminable. La gente avanza un poco.
LUIS
Tengo miedo de que nos nieguen la visa.
LINA
Tus padres son ya solventes en Miami, y nosotros estamos casados. No temas, mi niño.
LUIS
ES duro dejarlo todo. Pero vale la pena.
LINA
(Sonriendo)
Claro mi amor, muchos quisieran tener nuestra suerte.
LUIS
Enrumbamos hacia un futuro más luminoso que el que cuba nos depara.
LINA
Y así será Luis, te lo prometo.
La cola avanza un poco más, LINA y LUIS se internan en el edificio.

FIN