Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Texto del día viernes 9 de octubre del año 2020.

“Examinando las escrituras”.
Texto del día viernes 9 de octubre del año 2020.

El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne
(Gén. 2:24).

El pecado de Adán trajo muchos cambios. Uno de ellos fue la muerte, que afectaría al matrimonio. Lo señaló el apóstol Pablo cuando explicó que los cristianos no deben seguir la Ley mosaica. Reveló que la muerte pone fin al matrimonio y que el cónyuge vivo puede volver a casarse
(Rom. 7:1-3).
En la Ley que Jehová le dio a la nación de Israel, hallamos algunos detalles sobre el matrimonio. Veamos uno de ellos.
La Ley permitía que el hombre tuviera más de una esposa, una práctica que se conoce como poligamia y que ya existía antes de que Dios le diera la Ley a Israel. Lo que Jehová hizo fue regular esta práctica para que no hubiera abusos. Por ejemplo, si un israelita se casaba con una esclava y luego tomaba otra esposa, tenía que seguir dándole a la primera comida, ropa y el débito conyugal. Dios mandaba que la protegiera y la cuidara
(Éx. 21:9, 10).
Nosotros no estamos bajo la Ley, pero en ella vemos el interés de Dios en el matrimonio. Sin duda, esto nos ayuda a valorarlo igual que él.
w18.12 10 párr. 3; 11 párrs. 5, 6

La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo.

Génesis 2:24.
24 Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y ellos serán una sola carne.

Romanos 7:1-3.
7 ¿Será que no saben, hermanos (porque estoy hablándoles a los que conocen la ley), que la Ley tiene dominio sobre el hombre mientras vive? 2 Por ejemplo, la mujer casada está atada por la ley a su esposo mientras él vive; pero, si su esposo muere, queda libre de la ley de su esposo. 3 Así que, mientras vive su esposo, ella sería llamada adúltera si llegara a ser de otro hombre. Pero, si su esposo muere, queda libre de la ley de él, de modo que no sería adúltera si llegara a ser de otro hombre.

Éxodo 21:9, 10.
9 Si la elige para su hijo, él debe otorgarle los derechos de una hija. 10 Si él se consigue una esposa más, no le reducirá a la primera esposa ni el alimento ni la ropa ni el débito conyugal.

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
jw.org