Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Texto del día jueves 23 de julio del año 2020.

“Examinando las escrituras”.
Texto del día jueves 23 de julio del año 2020.

Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque ciertamente no sabemos qué le habrá pasado a Moisés
(Éx. 32:1).

Los israelitas no tardaron en adorar a un becerro de oro. Sabían que esto era una clara desobediencia a Dios, pero de alguna manera se engañaron y pensaron que seguían estando de parte de Jehová.
Aarón incluso dijo que aquella era una “fiesta a Jehová”. Pero Dios se sintió traicionado. Le dijo a Moisés que los israelitas se habían corrompido y se habían desviado del camino que les había mandado seguir. La cólera de Jehová se encendió contra ellos, y hasta pensó en acabar con aquella nación recién formada
(Éx. 32:5-10).
Sin embargo, como Jehová es misericordioso, decidió no exterminar a los israelitas
(Éx. 32:14).
Aunque fue Aarón quien hizo el ídolo, luego se arrepintió y se unió a los demás levitas que se habían puesto del lado de Dios. Miles de israelitas murieron por adorar a un dios falso, pero los que se pusieron de parte de Jehová recibieron la promesa de ser bendecidos
(Éx. 32:26-29).
w18.07 20 párrs. 13-16

La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo.

Éxodo 32:1.
32 Mientras tanto, el pueblo vio que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. Así que todos se reunieron alrededor de Aarón y le dijeron: “¡Vamos! Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque no sabemos qué le pasó a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto”.

Éxodo 32:5-10.
5 Cuando Aarón vio esto, construyó un altar delante del becerro. Luego anunció: “Mañana celebraremos una fiesta en honor a Jehová”. 6 Así que al día siguiente se levantaron temprano y se pusieron a presentar ofrendas quemadas y sacrificios de paz. Después, el pueblo se sentó a comer y beber, y luego se levantaron para divertirse. 7 Jehová ahora le dijo a Moisés: “Ve y baja, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. 8 ¡Qué rápido se han desviado del camino que les mandé seguir! Se han hecho una estatua en forma de becerro y están inclinándose ante ella, ofreciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh, Israel. Él te sacó de la tierra de Egipto’”. 9 Además, Jehová le dijo a Moisés: “He visto que este es un pueblo terco. 10 Ahora déjame exterminarlos, porque estoy furioso con ellos, y haré de ti una nación grande”.

Éxodo 32:14.
14 Y Jehová reconsideró la decisión de mandarle a su pueblo la calamidad de la que había hablado.

Éxodo 32:26-29.
26 Entonces Moisés se puso a la entrada del campamento y dijo: “¿Quién está de parte de Jehová? ¡Que venga conmigo!”. Y todos los levitas se reunieron a su alrededor. 27 Luego les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de Israel: ‘Que cada uno se arme con su espada y cruce todo el campamento de una entrada a otra matando a su hermano, a su vecino y a su amigo’”. 28 Los levitas hicieron lo que Moisés dijo, y ese día murieron unos 3.000 hombres. 29 Luego Moisés ordenó: “Pónganse aparte hoy para servir a Jehová, porque todos ustedes se han enfrentado a sus hijos y a sus hermanos. Él los bendecirá hoy”.

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
jw.org