Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 3 años. Antes se titulaba en #Eguia #Donostia #Gipuzkoa han cerrado un local de comida "Kebab" por ser un centro de contagios de coronavirus y estar relacionado con otros 2 focos de contagios.

en #Egia #Donostia #Gipuzkoa han cerrado un local de comida "Kebab" por ser un centro de contagios de coronavirus y estar relacionado con otros 2 focos de contagios

De Egia
Ordenan la suspensión de actividad en un restaurante kebab de Donostia cerrado por covid-19
TRES DE SUS TRABAJADORES HAN DADO POSITIVO, UNO DE ELLOS EN EL MOMENTO DEL CIERRE
EUROPA PRESS/ DONOSTIA 02.07.2020 | 10:58

El Ayuntamiento de Donostia ha adoptado "medidas drásticas cautelares" de salud pública y ha ordenado así la suspensión de actividad de un restaurante kebab de Egia, cerrado el pasado domingo por un presunto caso de covid-19 en su plantilla, al confirmarse tres positivos en esta enfermedad entre sus trabajadores.

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha recordado que el pasado domingo el Director de Salud Pública y Adicciones del departamento de Salud del Gobierno vasco le solicitó el cierre preventivo de este establecimiento hostelero por una sospecha de posible contagio de coronavirus, relacionado con la investigación de casos y contactos que viene realizando Osakidetza en relación a los brotes de Orio y Aia.

Este cierre preventivo fue efectuado por agentes de la Guardia Municipal el mismo domingo, a las 20.49 horas. En días posteriores se han ido conociendo nuevos datos y detalles de la investigación. En un principio y tras realizar pruebas PCR a toda la plantilla del negocio, dos trabajadores resultaron ser positivos.

Preguntado el responsable por la actividad, éste indicó que se encontraba cerrada. No obstante, las autoridades sanitarias comprobaron que el negocio seguía funcionando, motivo por el que se solicitó el cierre preventivo.

Según el informe de intervención de la Guardia Municipal, el domingo se identificaron trabajando en el interior del local a tres personas, aparentemente ninguna perteneciente a la plantilla habitual. A las tres se les citó para realizar la prueba PCR.

El miércoles 1 de julio desde la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa se comunicó que una de las tres personas identificadas en el momento de ejecutar el cierre ha sido positiva a la prueba de la PCR.

El Ayuntamiento ha explicado que "observando que concurre la existencia de indicios fundados para una posible afectación grave de la salud de la población, además de clausurar el establecimiento, ha procedido a ordenar la suspensión del ejercicio de cualquier actividad dentro del Kebab, y la Guardia Municipal ha precintado el mismo para su efectivo control".

Según ha indicado, "estas drásticas medidas cautelares han sido ratificadas por la autoridad sanitaria municipal y mantendrán su vigencia hasta que desde la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa se comunique al Ayuntamiento la negatividad en las pruebas PCR de las personas afectadas".

Asimismo, y previo a su levantamiento el Ayuntamiento obligará al responsable del establecimiento a justificar la limpieza profunda y desinfección del conjunto de las instalaciones, mobiliario de cocina y barra y resto de útiles y utensilios, a través de una empresa especializada. El Consistorio ha puntualizado que "la idoneidad de esta desinfección será supervisada por el Servicio de inspección municipal".

Además, ha recordado que el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en materia de Salud Pública en establecimientos abiertos al público es responsabilidad del explotador del negocio, al tiempo que ha incidido en "obrar con prudencia, mantener las distancia de seguridad de 1,5 metros, y en su defecto usar mascarilla". En caso contrario, ha advertido de que no dudará en tomar este tipo de "drásticas" medidas.
(Fuente; 2-VII-2020)

+++

ESPAÑA
Los brotes afectan ya a 13 Comunidades Autonomas (de las 17): temporeros, cárnicas, reuniones y hospitales son el origen
También residencias, casos importados de Bolivia o Brasil, empresas, bloques de vecinos y pateras que ha llegado a Fuerteventura y Cartagena. 
1 julio, 2020

Sara de Diego @Saradediego_
Cuando se cumplen 10 días desde el fin del estado de alarma, ya son 13 las comunidades autónomas que tienen varios brotes activos. 
De los más de una veintena que están repartidos por todo el país, al menos ocho están en la provincia de Lérida con más de 100 casos positivos, cifra que aumentará en las próximas horas. Estos focos son los que más preocupan al Ministerio de Sanidad. Empresas, residencias, temporeros, un edificio y una barbacoa son el origen.

Ocho brotes en Lérida
La Generalitat de Cataluña ha notificado siete brotes en la región sanitaria de Lérida y uno en el área del Alt Pirineu y Aran, también en esta provincia.

En Lérida, tres brotes son en empresas hortofrutícolas, uno en una agroalimentaria, dos en residencias, una de ellas de ancianos en Castrillón de Lérida con 18 positivos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos. En el brote del área del Pirineo el origen una barbacoa.
De estos ocho brotes, los que más preocupan son tres que se han detectado en empresas frutícolas de la comarca de Segrià, limítrofe con Aragón. Aquí se encuentra el mayor brote de España por volumen de casos, aunque la Generalitat no ha confirmado cuántos. Este brote, como otros en España, está vinculado a temporeros de la fruta.
Así, existe la posibilidad, aunque ni Sanidad ni Generalitat lo confirman, de que estos tres brotes de la comarca de Segrià puedan estar relacionados con los de las comarcas de Huesca de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. En ellos hay un factor en común: los temporeros. Además, la cercanía geográfica es un factor a tener en cuenta.
De hecho, este lunes el propio Fernando Simón planteaba esta idea. "Los brotes de Huesca y Lérida tienen muchas similitudes: son temporeros. Están, además, muy próximos geográficamente los unos de los otros y estos focos han coincidido en el tiempo, lo cual hace dudar si no hay una relación entre ellos", dijo en rueda de prensa. "Obviamente ha podido haber alguna transmisión", añadió, aunque aclaró que, por el momento, no hay "constancia de ello", aunque es cierto que estos temporeros viven en ocasiones juntos y ambas provincias, desde donde se mueven a sus puestos de trabajo. 

Matadero de Barcelona
En Cataluña, a estos ocho brotes de Lérida hay que sumar dos más. Uno se ha localizado en la empresa Matadero Frigorífico Avinyó (Barcelona), donde han diagnosticado de momento cuatro casos positivos, y que, según fuentes de la empresa, habría tenido su origen en una fiesta celebrada en Manresa (Barcelona). En esta empresa están haciendo pruebas PCR a los trabajadores .
El otro se dio hace más de una semana en La Garrotxa (Gerona), con 31 positivos. 20 de ellos son trabajadores de la misma empresa. 

Aragón: temporeros
Junto a Lérida, otra provincia que preocupa a Sanidad es la de Huesca. Aunque todos los brotes están controlados, las autoridades sanitarias vigilan los de las tres comarcas de Huesca -La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio-, la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. Ya son más de 350 los contagios. 
Las cuatro comarcas retrocedieron a la Fase 2 de la desescalada por el brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín y otros brotes en localidades como Fraga, Monzón y Binéfar, este último provocado por una fiesta de cumpleaños y un encuentro de varios jóvenes que pertenecían a una peña. 
Uno de los focos está localizado en el centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca), donde al menos 10 trabajadores y cinco residentes han dado positivo.
En las últimas 24 horas, Aragón ha notificado 12 nuevos casos de coronavirus, seis de ellos en las comarcas que han retrocedido a Fase 2.

11 brotes en Andalucía
Otra comunidad autónoma que está en alerta es Andalucía, con 11 brotes en Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva. El que más preocupa es el foco del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, en el que se han detectado 103 positivos. El presidente Juanma Moreno da el brote por "controlado y confinado".

Otro de los brotes importantes es uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz) con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y a la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz).
También se han localizado al menos cinco en Granada, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada. Dos de ellos están relacionados con casos familiares. Uno con 15 positivos y otro con cinco. Ambos carecen de relación. Otro de los brotes tiene seis positivos, otro siete y otro hasta 24. 
Tanto el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería están ya en fase desde el domingo. El origen del brote de Lepe, que afecta a 10 personas, se debe a un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y que llegó en bus hasta la localidad onubense. Al menos 140 personas han sido aisladas. 
Por último, en Andalucía hay otro brote localizado en la Axarquía de Málaga, en el municipio de Casabermeja, con siete casos confirmados. 

Valencia: industria cárnica
En Valencia se ha detectado un foco con 14 positivos entre los trabajadores de la misma industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Este brote se originó en una familia. Tres de ellos, que trabajaban en esta empresa, dieron positivo, por lo que se realizaron pruebas PCR a toda la plantilla. 

Murcia: viajero de Bolivia
En Murcia, el mayor brote tiene 32 contagios confirmados. Se detectó entre las zonas de Murcia, Benial y Santomera por un viajero procedente de Bolivia. 
Durante el rastreo de casos se detectaron siete positivos que obligaron a cerrar una empresa de la capital. 
Hay un segundo brote de tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha advertido que en la Región hay brotes "muy preocupantes" y ha instado a "extremar la precaución". De lo contrario, si las circunstancias "lo requieren", advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa "medidas drásticas" como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

Castellón: reunión familiar
La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó este lunes un brote en Castellón. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave.
Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos. El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de San Juan.

Galicia: desde Brasil vía Lisboa
Hay dos brotes localizados en Galicia, uno en La Coruña y otro en Lugo. En la primera provincia los brotes están localizados en A Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con 9 positivos. Se cree que el origen es un hombre que llegó a la zona en avión desde Brasil vía Lisboa. 
El otro foco está en la comarca lucense de A Mariña, con 35 casos y al menos 400 personas confinadas. Uno de los contagiados está ingresado en el hospital. 

País Vasco: hospitales
La situación en esta región está bajo control tras los brotes en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Tzagorritxu (Vitoria).
También se ha detectado un brote en Orio (Guipúzcoa) con 17 positivos. También está controlado.

Fuerteventura y Cartagena: pateras 
Según ha notificado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el número de contagios detectados entre los 31 ocupantes de la última patera que llegó a Fuerteventura se eleva ya a 21.

En Cartagena (Murcia) se han confirmado que cuatro de los inmigrantes llegados este domingo en patera al puerto han resultado positivo por COVID-19.

Navarra: reuniones familiares
En los últimos días se ha detectado un repunte de positivos, con casi 80 en la región. Al menos 12 están vinculados a una comida familiar en la comarca de Pamplona.
También hay otro foco en el área de salud de Navarra Norte por una reunión de familiares y amigos.

Castilla y León: hospital Río Hortega
21 contagios se han notificado en el hospital Río Hortega de Valladolid, 14 de ellos son profesionales y seis son pacientes.
Hay otros dos focos en dos residencias vallisoletanas, ya controlados.

Extremadura: familia y fiestas
Se ha detectado un brote con más de una veintena de casos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que pertenecen a dos familias. El paciente cero, un inmigrante que viajó desde Almería, está en en busca y captura. El brote está bajo control. 
Este miércoles se ha conocido que una fiesta privada celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio podría ser el origen de un nuevo brote que deja seis contagiados, cinco de la capital provincial y uno en Mérida. Hay 40 contactos en estudio.

Cantabria: un edificio
El brote detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada". 
Afecta a 14 personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante 10 días.

Albacete: una familia
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote entre cuatro personas de la misma familia en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, si bien ninguna de ellas ha requerido, por el momento, hospitalización.

Ibiza: siete casos en una familia
La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado que hay siete casos detectados en relación a un brote familiar en la isla de Ibiza.
Al principio, el brote se daba por cerrado por falta de otros contactos estrechos, pero este martes fueron detectados tres casos más vinculados a estos contagios.

fuente: el español
https://www.elespanol.com/espana/20200701/brotes-afectan-ccaa-temporeros...