Fichero publicado por 音源 チップ

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 4 años.

¡Seguimo! ¿O paramo? Porque hoy es el cumpleaños de Fer, ¡traigo 2 VST Yamaha!

¡Así es! En el cumpleaños #24 de Fer, traigo 2 VST de Yamaha.
 
El primero es el S-YXG50.
 
El S-YXG50 es un sintetizador de software creado por Yamaha en 1997, solo con una ROM de muestras de 2MB. En el 2001 liberaron una versión que contenía una ROM de muestras de 4MB.
Yamaha también lanzó el S-YXG50 como VST, pero sin embargo la versión final no llegó, debido a que en el 2003 Yamaha decidió dejar de dar soporte a todos sus sintetizadores de software y VST. Este VST es el original de Yamaha pero modificado, removiendo las limitaciones del modo prueba. (Oye, ¡esto es piratería, pedazo de 'inserte grosería aquí'!) ¡No, no lo creo! Ni en lo más mínimo que sea ilegal, pues Yamaha decidió no dar más soporte, así que esto se podría considerar como un abandonware. Además, este VST sirve para las personas que no tienen un Windows XP o inferior para instalar el driver DWM.
 
El método de generación de sonido del S-YXG50 es PCM, pero Yamaha bautizó ese método como AWM2. Su polifonía es de 128 voces, en total tiene 676 presets (Normal Voices) y 30 drumkits (Drum Voices), es compatible con GM nivel 1, GM nivel 2, XG y GS, tiene procesamiento de efectos (reverb, chorus, etc.).
El archivo se llama syxg50.dll.
 
 
El otro VST es el sucesor, el S-YXG2006LE, que fue usado en Yamaha MidRadio Player. Su ROM de muestras es de 12MB, y se puede comparar con teclados Yamaha PSR algo antiguos, aunque este VST no tiene GUI de ningún tipo. Ambos VST se deben controlar con puertos MIDI como LoopMIDI (si se va a usar QWS o algún otro programa) o para usuarios que usan Reaper, ReaControlMIDI. El VST está en la carpeta SGP2, con su respectiva ROM de muestras.
 
 
El archivo además de tener los VST, tiene algunos archivos MIDI que venían con el sintetizador de software S-YXG50. También incluí la lista de presets y drumkits XG, la lista de presets y drumkits GS en archivos de texto.
 
 
De vuelta al S-YXG50. Ahora, si se está utilizando QWS, voy a explicar unas cosas para poder acceder a todos sus sonidos. (Ténganme paciencia) lol.
 
 
El S-YXG50 tiene 2 modos: El modo XG, y el modo TG300B.
 
 
El modo XG consiste en 480 presets y 20 drumkits que se pueden seleccionar.
 
En QWS, además de acceder a los 128 presets que conforman el GM estándar, se pueden acceder a más programas con el cuadro Bank.
En el modo XG, se requiere cambiar el controlador Bank Select LSB (Least Significant Byte) equivalente al Control Change 32, o CC#32.
Hacer esto es muy sencillo en el QWS, ya que no se requiere realizar ninguna fórmula o cálculo.
El archivo XG Normal Voice List.txt detalla todos los programas (presets) y sus variantes que se pueden obtener mediante la modificación del banco LSB. Voy a explicar cómo, porque el archivo de texto puede ser algo confuso.
 
 
 
La línea que dice "Bank Select MSB=000,LSB=Bank Number" se refiere a que el banco MSB (Most Significant Byte) se mantenga en 0, y el banco LSB se cambie por el número de banco de la lista siguiente:
 
 
"
Bank 0:(GM)
Bank 1:Key Scale Panning
Bank 3:Stereo
Bank 6:Single
Bank 8:Slow
Bank 12:Fast Decay
Bank 14:Double Attack
Bank 16:Bright
 
...
"
 
Nota: No todos los programas (presets) tienen variantes, es por eso que es recomendable revisar la lista de programas que tienen variantes.
Acá voy a dar un ejemplo, con el primer sonido de piano (cuadro Program puesto en 0).
En la lista siguiente, en vez de poner signos de tabulación voy a poner comas, por si al publicar esto no se muestra el carácter tab.
 
 
Program#,Bank#,Voice Name,Element
"Program" es el valor que se asigna en el cuadro Program del QWS. "Bank" es el número de banco LSB que se asigna en el cuadro Bank. "Voice Name" es el nombre del programa (o preset). "Element" es el número de elementos (o capas) que tiene un programa. Entre más capas tenga, más polifonía consume. Si un programa tiene 2 capas, consumirá 2 notas de polifonía.
 
 
Muy bien, ahora vienen los ejemplos.
 
1,0,GrandPno,1
El número de programa es 1 (0 en QWS) el banco LSB está en cero, el nombre del programa es GrandPno y tiene solo un elemento.
 
espacio vacío,1,GrndPnoK,1
Desde la segunda variación de el mismo programa, el primer valor no se volverá a repetir. El documento original solo tiene un tab, seguido del número del banco LSB, en este caso está en 1 (en el QWS debe estar en 1 usando el cuadro Bank) el nombre del programa es GrndPnoK, y solo tiene 1 elemento. Pero vayamos más allá... (Sin cambiar de programa)
 
espacio vacío,41,Dream,2
El número de banco LSB es 41 (lo mismo debe ser en el QWS) el nombre del programa es Dream, y tiene 2 capas. Eso significa que consume 2 notas de polifonía.
 
 
 
Eso, básicamente es con el modo XG. (Si hay dudas dejen un comentario, porque esto se haría muuuuy extenso (ya lo es)).
 
 
 
Ahora, sigamos con el modo TG300B (de ahora en adelante lo llamaré modo GS).
El modo GS consiste en 579 presets y 10 drumkits.
Para acceder a los programas del modo GS, se debe cambiar el valor del controlador Bank Select MSB (Most Significant Byte) equivalente al Control Change 0, o CC#0.
Nota: El Bank Select MSB es el equivalente al identificador Bank Number en un SoundFont. Si alguien ya tiene experiencia cambiando de banco MSB en QWS, entonces esta parte será familiar.
 
Antes de hacer todo esto, debemos enviar un mensaje GS Reset al S-YXG50 para así poder seleccionar los programas GS.
En QWS esto se hace desde el menú MIDI (alt+m) y bajar hasta "GS reset".
 
Los detalles de los programas y sus variantes están en el archivo TG300B Normal Voice List (GS).txt. Un ejemplo con el cuadro Program puesto a 4 (en el documento será más 1).
 
 La línea "Bank Select MSB=Bank Number,LSB=000" se refiere a que el banco MSB puede ser modificado con los valores de la lista de programas, mientras que el banco LSB está fijo (no se cambia nada).
 
 
5,0,E.Piano1,2
El programa es el número 5 (4 en el QWS) el banco MSB está puesto a 0, el nombre del programa es E.Piano1 y tiene 2 capas.
 
 
espacio vacío,8,Chor.EP1,2
Lo mismo que lo anterior con el espacio vacío, pero acá el valor del banco MSB es 8. Acá no es simplemente cambiar de número en el cuadro Bank (lamentablemente) se debe multiplicar el número de banco MSB por 128, y el resultado es el valor que se pondrá en el cuadro Bank del QWS.
En este ejemplo, el banco MSB es 8, así que 8 * 128 = 1024. 1024 es el valor que se debe poner en el cuadro Bank. (Bastante tedioso y no me gusta). Pero bue.
 
 
Si se quiere volver al modo XG, bastará con enviar un mensaje XG Reset usando el menú MIDI (alt+m) y bajar hasta "XG reset".
 
 

¡Y el S-YXG2006LE! No he experimentado mucho con él, pero solo soporta XGlite por lo que lehí. En eso es algo limitado, pero puede ser un buen camarada si se usa bien.
 
Aquí hay una página opcional con la lista de presets del S-YXG50 y el S-YXG2006LE (el S-YXG2006LE es etiquetado como MidRadio V7) porque se usa con ese programa al reproducir MIDIs.
http://hp.vector.co.jp/authors/VA030201/instlist.html
 
 
¡Eso es todo! (El post se hizo más largo que la re mil :p ) pero bue, no importa. ¡Feliz cumpleaños para vos Feru! (¡Ya te estás volviendo vieeejo!) OK no xDDD.

Archivo: