Texto publicado por Urria Gorria

Exito total de las movilizaciones en #Francia en defensa de las pensiones

En el Estado francés: La movilización general del día 5 en defensa de las pensiones fue un éxito

El jueves día 5, convocada por la mayoría de los sindicatos y apoyada por múltiples colectivos se llevó a cabo una movilización general con huelgas, paros y manifestaciones muy importantes a lo ancho de todo el estado francés. A destacar que en Iparralde (País Vasco Norte) el impacto de la movilización fue muy grande, con la realización de una manifestación multitudinaria en Bayona, con la asistencia de 10.000 personas, en una ciudad de 36.000 habitantes, rodeada de pueblos de pequeña dimensión. El conjunto de las movilizaciones a escala estatal constituyó una respuesta muy firme y potente a la contrarreforma que quiere llevar a cabo el Gobierno de Enmanuel Macrón.

Con el pretexto de pretender unificar y homogeneizar los 42 sistemas de pensiones existentes, su objetivo no es otro que reducir a la baja las pensiones de la mayoría de la población trabajadora, conseguidas después de la segunda guerra mundial donde la fuerza del movimiento obrero y de la izquierda política era muy fuerte.

Macrón pretende que, a cambio de unas pequeñas mejoras para los agricultores y comerciantes, el grueso de las trabajadoras y trabajadores vean mermadas sus pensiones: Por ejemplo, en el sector ferroviario estatal (SNCF) y del entorno de París, a la hora de calcular sus pensiones según lo cotizado en los últimos seis meses -como se hace en la actualidad- quiere que se haga con lo cotizado a lo largo de toda su vida laboral. Y en vez de poder jubilarse entre los 52 y los 57 años – según el puesto de trabajo que ocupan- lo hagan a partir de ahora a los 62 años. No es extraño que estos y otros sectores hayan continuado hoy con los paros, que piensan mantener en próximas fechas.

- CCOO y UGT plantean su apoyo y solidaridad con la movilización general francesa

Ambos sindicatos, así como la Coordinadora Estatal de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) han saludado y apoyado la convocatoria de esa movilización general con huelgas y manifestaciones.

Pero a pesar de que las pensiones en el estado español son más bajas que en Francia y los riesgos de que se deterioren son aún mayores para las próximas generaciones, al menos por el momento no se han planteado ni animado a impulsar en el estado español movilizaciones similares, o al menos de cierta importancia, en defensa de un sistema público que garantice unas pensiones dignas.

Lo triste e inexplicable es que ni siquiera en Hego Euskal Herria, donde para el 30 de enero está convocada por la mayoría del movimiento sindical y apoyada por el movimiento de pensionistas y numerosos colectivos sociales una huelga general, social y transversal, ambos sindicatos y la COESPE no la apoyen.

El movimiento de pensionistas vasco, o al menos una gran mayoría del mismo, seguirá animando y tratando de convencer a dichos sindicatos y a la COESPE para que reconsideren su posición y se sumen a la movilización del 30 de enero. Es muy importante, dejando de lado las diferencias de opinión que existen, cuestión normal en un movimiento tan plural y diverso como el nuestro.

Ante esta situación cobra una importancia especial la concentración del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 12 de diciembre ante el Parlamento de Gasteiz para exigir -entre otras medidas- el complemento a las pensiones mínimas hasta 1.080 euros.

Hasta el momento hay asegurados para ir a Gasteiz 14 autobuses de Bizkaia, que en los próximos días pueden llegar a 18 o 20. En Gipuzkoa se esperan unos 12 autobuses. Y de la comarca en Araba (Laudio, Amurrio, Orduña y Artziniega) se esperan otros dos.

- Ratificación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en el apoyo a la movilización del 30-N

En la reunión del MPB del pasado miércoles 4-XII- este se ratificó en el apoyo a la Jornada de Movilización Ciudadana bajo la forma de una huelga general laboral social y transversal el 30 de enero. Con la representación de Bilbao y de más de 25 pueblos de la provincia, 43 votos lo hicieron a favor de esa ratificación; 0 en contra; 5 compañeras/os consideraron innecesario ratificarse porque ya se había hecho en ocasiones anteriores; 10 abandonaron la reunión antes de la votación.

Fuente: Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)
Noticias e Informaciones de Interés 6- diciembre-2019