Texto publicado por la licenciada San Miguel

Una especie masculina muy peculiar, los santibáñez

Hoy os voy a contar algo que tal vez hayáis vivido en vuestra vida. Es una especie muy misteriosa, que tiene su origen. el nombre de su fundador existe pero es un personaje ficticio. En la telenovela mexicana de "Marina", Ricardo Alarcón, esposo de Marina, es informado por varias fuentes de que Marina lo está engañando con Chui, un muchacho de 16 años, cuando el tal Chui es el hijo robado de Marina y Ricardo. Posteriormente, mientras Ricardo se está divorciando de Marina, aparece Federico Santibáñez (me encanta el nombre), con el objetivo de conquistar a Marina, aliándose con su socia Verónica Zaldívar, que conquista a ricardo. Los santibáñez son muy fáciles de detectar, porque como hizo su fundador Federico, pues no le importó que Marina estuviera aún casada con Ricardo, y a cualquiera de esta especie no le importa que su mujer tenga pareja. Estos sujetos utilizan una serie de frases como:
"Tienes que ser más abierta". Se creen que puedes tener a tu pareja y al supuesto santibáñez al retortero. Algunos buscan la amistad de la pareja para acercarse a ellas, como hizo Federico con Ricardo, hasta que se descubrió el pastel, y por supuesto, entre ricardo y Federico hay un odio insalvable.
"¿No te has parado a pensar que tal vez tu pareja te esté engañando con otro?". además de convencerte para que intentes liarte con ellos, se piensan que tal vez tu pareja esté haciendo lo mismo. Piensa el ladrón que todos son de su misma condición.
"Ven a trabajar conmigo". Intentan ofrecerte cualquier puesto de trabajo, aunque sea aceptando dinero negro, con la intención oculta de despertar los celos de la pareja de la mujer. De hecho, Federico se lo ofreció a Marina para que despertara los celos de ricardo.
Hay otras cosas que hizo Federico como adoptar al hijo de Marina cuando ricardo no quería creer que era su hijo, que ya es difícil que un santibáñez lo haga, fuera de que la pareja de la mujer no se esté portando bien.
Ahora ya lo sabéis, los donjuanes son los que conquistan a las mujeres solteronas, mientras que a las mujeres con pareja las conquista esta especie misteriosa que hay que saber detectar, es decir, los santibáñez.