Texto publicado por Urria Gorria

en #Llanes #Asturias 2 mujeres salieron ilesas de su coche destrozado tras ser arrastrado por el tren cuando iban a trabajar

Dos profesoras salvan su vida de forma milagrosa en un paso a nivel en Llanes
«Había mucho resol y no vimos al tren hasta que lo teníamos encima», aseguraron
| Se trata de un itinerario muy utilizado por los padres para acceder al colegio de Posada
L. RAMOSViernes, 4 octubre 2019, 03:15

Estado en el que quedó el vehículo arrollado por el tren, tras derribar un muro e invadir el jardín de una vivienda cercana. / NEL ACEBAL
Un milagro. Así se referían ayer los vecinos de la localidad llanisca de Quintana a lo sucedido en uno de sus pasos a nivel sin barreras, donde dos mujeres salieron ilesas después de que su vehículo fuese arrollado por un tren de mercancías. El suceso tenía lugar pasadas las nueve y veinte de la mañana y las dos afectadas, I. A. C. y S. LL. I., de 37 y 33 años y profesoras de Primaria, se dirigían al colegio Valdellera de Posada, donde trabajan. Era, según señalaron ellas mismas, la primera vez que utilizaban este 'atajo' al que a diario recurren muchos padres para evitarse los atascos que se suelen generar en Posada.

Como consecuencia del golpe el vehículo, un Peugeot 3008, se empotró contra el muro de una vivienda cercana, invadiendo parcialmente su jardín y, pese a lo aparatoso del accidente, las dos ocupantes pudieron salir por su propio pie. «Estaban como en shock, pero no se les veían heridas, aunque una de ellas se quejaba de dolor en la cadera», explicó una vecina que pasó a los pocos minutos por el lugar del siniestro y pudo conversar con las afectadas, una de ellas embarazada. Hasta el lugar se desplazó la ambulancia de soporte vital básico de Llanes con el equipo de atención primaria, que procedió a examinar a las docentes, determinando que no sufrían ninguna lesión, según indicaron desde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Aún así, y por precaución, ambas se desplazaron junto a familiares hasta el hospital de Arriondas para ser examinadas.

Según explicaron a los primeros vecinos que se acercaron al lugar tras oír el fuerte golpe, «había mucho resol y no vimos al tren hasta que lo teníamos encima». Ya de vuelta del hospital, y mientras trataban de digerir los hechos, las afectadas reconocían no ser conscientes de lo sucedido. «Al llegar al paso a nivel me asomé para mirar y cuando me quise dar cuenta el tren estaba encima, no me dio tiempo ni a dar marcha atrás y de lo que sucedió después casi ni me acuerdo», explicó la conductora. Y su acompañante aseveraba que ni siquiera vio el tren. «Solo sentí cómo nos llevaba por delante». Ambas coincidían en destacar que «hoy -por ayer- es nuestro segundo cumpleaños».

Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Llanes, así como el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ribadesella, que se hizo cargo de la investigación.

Quejas vecinales

«Llevamos años avisando de lo peligroso que es este paso a nivel, pues además de que no tiene buena visibilidad, cada día son muchos los padres que pasan por él con sus hijos para evitar atravesar Posada y llegar antes al colegio», explicaba Vanesa Villa. Y junto a ella, la dueña de la vivienda en cuyo jardín terminó empotrado el coche, Manolita Balmori, agregaba que «podía haber sucedido una desgracia, pues no es la primera vez que hay un accidente aquí». Por este motivo, los residentes en la zona insisten en la necesidad de «cerrar este paso a nivel y crear un camino paralelo a las vías desde otro de los que sí tienen barreras y son más seguros».

+++

¡NO MÁS MUERTES EVITABLES como la de esta chica. ¡Barreras YA en todos los pasos a nivel!
159K firmantes
Detalles de la petición

¡NO MÁS MUERTES EVITABLES como la de esta chica. ¡Barreras YA en todos los pasos a nivel!
Sanitarios de Emergencias ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Fomento y 1 otro/a

Trabajamos en emergencias sanitarias y el otro día atendimos una tragedia que se podía haber evitado y que NO podemos consentir que vuelva a ocurrir. Recibimos un aviso: una chica de 26 años que conducía su vehículo acababa de ser arrollada por un tren. Nos desplazamos allí rápidamente pero cuando llegamos no había nada que hacer: la joven había muerto. A 400 metros de su casa y por culpa de un paso a nivel que no tenía ni barreras ni avisos luminosos. Y que seguirá sin tenerlos si no exigimos YA una solución.
La muerte de esta chica se podría haber evitado. Igual que la del joven de 27 años  que murió tiempo atrás, también por culpa de un paso a nivel sin barreras. No son los primeros que mueren así. Ni serán las últimos si no hacemos nada por evitarlo. ¡Adif debe reaccionar de forma urgente!

Todavía quedan en España cientos de pasos a nivel de tipo A (es decir, que solo tienen una señal de tráfico y nada más, ni barreras que impidan un accidente ni avisos luminosos que adviertan del paso de un tren). ¿Cómo puede ser que todavía estemos poniendo en peligro la vida de la gente en tantos sitios de España? Los vecinos que tienen que cruzar estos pasos a nivel no lo hacen por gusto, en la mayoría de los casos como en el de la joven fallecida, no les queda otra opción. Ella necesitaba cruzar por allí todos los días para volver a su casa… hasta que un día ya no volvió.
Por favor, firmemos todos para exigir a Adif y al Ministerio de Fomento que conviertan YA todos los pasos a nivel tipo A en tipo C, es decir, con señales luminosas y con barreras que impidan tragedias como esta.

Los pasos a nivel tipo A (como el del accidente de Extremadura) solo tienen unas señales de aviso estáticas, como las de tráfico, no sabes cuándo llegará un tren.. Lo que queremos es que todos los de clase A se conviertan en clase C; es decir, los que además de esos carteles fijos, también tienen señales luminosas y acústicas que advierten del paso del tren al menos con 30 segundos de antelación; y unas barreras que se cierran automáticamente cuando se aproxima un tren y que no se abren hasta que los últimos vagones ya han terminado de pasar.

Lo que estamos pidiendo no solo es necesario sino realista. El Ministerio de Fomento lleva desde 2005 anunciando que pondrá solución a este peligro, pero de eso han pasado ya 14 años y seguimos lamentando accidentes. Por favor, si económicamente es factible solucionar este riesgo, lo que falta ahora es voluntad política para hacerlo realidad. No queremos compromisos, queremos soluciones. Esta debe ser la primera medida que adopte el Ministerio de Fomento en esta legislatura. Cuantos más se lo pidamos, más nos tendrá que escuchar.

Como trabajadores de emergencia desgraciadamente hemos sido testigos de primera mano de  muchas tragedias sucedidas en este tipo de pasos a nivel ferroviarios. Por eso hemos iniciado esta petición y estamos convencidos de que cuantas más firmas consigamos más fácil será que nos escuchen y pongan una solución.
Ministerio de Fomento y Adif, garanticen nuestra seguridad y pongan ya avisos dinámicos y barreras a los pasos a nivel inseguros que todavía existen en España. Ojalá la del otro día fuera la última llamada que recibimos avisándonos de un accidente así, con un desenlace tan terrible y, lo que más nos duele de todo, EVITABLE.

Por favor, ¡ayúdanos para que no se pierdan más vidas! Firma y comparte nuestra petición.
Antonio, Elena, Marcos, Ramón y Dani (Personal sanitario de emergencias).

Razones para firmar

Adrian Hernandez Mancilla·Hace 2 meses
Esto debería arreglarse hay millones de vida X medio donde esta la justicia

Antonio Cuadro Gonzalez·Hace 2 meses
Que a estas altura exista en una ciudad o aledaños un paso a nivel con barreras es, por decir, algo recatado, tercermundista, pero todavía es peor el paso a nivel sin barreras.
No es extraño que pueda fallecer una persona atropellada por un tren.
¡En que piensan los Adif?

158.982 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!
http://chng.it/9yYSvNZHfy

fuente: el comercio
https://www.elcomercio.es/asturias/dos-profesoras-salvan-vida-de-forma-m...