Fichero publicado por Urria Gorria

a un año de la llegada del barco Aquarius a #España

Ha pasado un año desde que Italia y Malta jugaron al ping pong con la vida de 629 personas, entre ellas 11 bebés, 4 mujeres embarazadas y 123 niños y niñas no acompañados rescatados en el Mediterráneo. Seguro que recuerdas el nombre del barco: Aquarius.

Esta historia pudo terminar como una más entre la de centenares de personas ahogadas en el cementerio del mar Mediterráneo, pero el gobierno español decidió que lo primero era salvar vidas y recibió al barco por razones humanitarias.

Pero un año después, esta lección de humanidad y de cumplimiento con las obligaciones internacionales ha quedado en agua de borrajas. Porque el gobierno español mantiene una posición ambigua sobre sus políticas migratorias. Por no hablar de la ilegalidad de las devoluciones en caliente que se siguen produciendo en Ceuta y Melilla.

Carmelo, nadie huye de su país por placer. Nadie se atreve a saltar una valla llena de concertinas por hobby. Son miles los testimonios que conocemos de primera mano de personas varadas en campos de refugiados que nos han contado que lo que quieren es poder vivir de forma segura en un país, poder volver a llevar a sus hijos e hijas al colegio...vivir. Lo que querríamos todos y todas.

Carmelo, detrás de cada injusticia hay personas que sufren. Pero también hay personas que trabajamos día tras día para evitar injusticias. Por eso quiero animarte hoy a que te unas a Amnistía Internacional para que podamos seguir trabajando para cambiar la vida de miles de personas refugiadas que lo único que piden es ser tratadas como lo que son: personas.

124.000 firmas contra las devoluciones en caliente
Migrante subsahariano detenido y devuelto a Marruecos Migrante subsahariano detenido y devuelto a Marruecos tras saltar la valla de Melilla, mayo 2014. ©

Las devoluciones en la frontera, como las que se producen en Ceuta y Melilla, están prohibidas por el derecho internacional y son una gravísima vulneración de los derechos humanos. Y no lo dice solo Amnistía Internacional. También han alzado la voz contra ellas diversos organismos de Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso el Defensor del Pueblo.

Si aún no lo has hecho, suma tu firma y exige el fin de esta vergüenza.
Suma tu firma a la de más de 124.000 personas
firmando para que se acabe con las devoluciones en caliente que el Gobierno de España realiza en Ceuta y Melilla violando los tratados internacionales sobre refugiados y pidiendo que se derogue la Ley mordaza en:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/devoluciones-caliente-espana-n...

El podcast sobre personas refugiadas que muchos partidos políticos no quieren que escuches
20J: Un refugio para todos
¿Sabes qué países acogen al 85% de las personas refugiadas de todo el mundo? ¿Cuáles son las razones por las que miles de personas huyen de sus países? ¿Sabes si España está preparada para acoger a personas refugiadas? ¿Tienes idea de qué harían personas anónimas como tú si fueran el presidente o la presidenta del gobierno? Tienes todas las respuestas en este podcast que ponemos a tu disposición para que te lo descargues y sepas cuál es la realidad.
No pierdas la oportunidad de descargártelo, porque dice verdades como templos.
Descárgate el podcast

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
no le debemos nada a nadie.

Nota:
se puede leer como complemento, recordatorio y premonicion la publicacion:
sobre la acogida del barco Aquarius con 600 migrantes entre ellos 100 niños y la criminal politica exterior de #España
Publicado el Sábado, 16 de Junio de 2018
https://www.blindworlds.com/publicacion/121794