Texto publicado por Urria Gorria

denuncian en la OEA que en #Colombia han asesinado a mas de 700 lideres sociales por reclamar sus Derechos y tierras

“Nos siguen matando y a nadie le importa”: mensaje de tres lideresas sociales
Nacional
28 Jun 2019 - 9:00 PM
Por: Redacción Nacional

Erlendy Cuero, Francia Márquez y Audes Jiménez asistieron esta semana a la Asamblea General de la OEA para alertar sobre los asesinatos sistemáticos de defensores de derechos humanos en Colombia y sobre el caso más reciente, el de María del Pilar Hurtado.
/Alejandra García - El Espectador

"Hay exterminio": Erlendy Cuero, vicepresidenta de AFRODES
No encuentro palabras para expresar lo que sentí cuando vi la imagen del hijo de María del Pilar Hurtado llorando sobre su cuerpo y cuando escuché que el gobierno, de forma deliberada, salió a decir que no era líder social porque no era depronto no hacía parte una organización de renombre. Pero es una mujer que venía trabajando por su comunidad, era una víctima que salió del Cauca simplemente para proteger su vida. Y es una muerte más que no importa.

¿Se podía prevenir el asesinato de María del Pilar Hurtado?)

Si esto hubiese ocurrido en otro país, habría un país moviéndose y rechazando esos hechos tan violentos. ¿Qué va a ser de ese niño? ¿Será que algún día va a poder olvidar la imagen de su madre en esas condiciones? El pago que recibimos hoy los líderes sociales es la indiferencia y la falta de solidaridad del pueblo colombiano.
Mientras que el gobierno colombiano no reconozca que hay un exterminio a una población de personas que aportamos al país, difícilmente vamos a poder parar esas muertes de líderes sociales. No es posible que Colombia hoy tenga más de 700 líderes asesinados y para el gobierno parece que no estuviera pasando nada, se preocupa más por lo que está viviendo Venezuela y no por la crisis interna que estamos viviendo.
Yo tengo medidas cautelares de la CIDH, después de nueve años de luchar por ellas, para que se reconociera que yo estaba en riesgo extraordinario. Hace unos días me dijeron que tenía la camioneta blindada pero no me daban la gasolina, porque la Unidad Nacional de Protección tiene un déficit económico y eso repercute en los esquemas de seguridad de los líderes. Si no hay recursos para echarle combustible al carro, no vamos a poder hacer nuestro trabajo.
El riesgo no para, tengo esquema, pero vivo encerrada 24 horas. No salgo libre al supermercado sin dos hombres al lado, no puedo ir a comprar ropa interior como cualquier mujer. Cuento con las medidas de protección y lo agradezco, porque sé que muchos de líderes hubiesen podido proteger sus vidas si tuvieran esquema de seguridad. Pero la gente considera muchas veces que montarse en una camioneta es de lujo, te cambia la vida, uno tiene que perder su intimidad.

Lideresas sociales: "Presidente Duque, no permita que más vidas se sigan perdiendo" | El Espectador

"Tenemos rabia": Francia Márquez, ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018 
Estamos ante un Estado criminal que, por omisión o acción, está permitiendo el genocidio étnico, físico y cultural del pueblo negro, del pueblo indígena, de las comunidades campesinas de distintos sectores sociales que creemos y le hemos apostado a la paz en este país.

 El último adiós para la lideresa María del Pilar Hurtado)
Es el racismo estructural que hoy permite que nosotras las mujeres sigamos siendo violentadas, sigamos siendo asesinadas, como pasó con nuestra compañera María del Pilar Hurtado. Tenemos rabia y tenemos coraje, porque no es posible que un país que esté hablando de paz, y a la misma vez tenga un discurso de paz vacío, que no alcanza a llenar ni a mover a mucha gente de la ciudad que no le tocó vivir el conflicto armado, que no sabe lo que es estar en medio de bombardeos y que no sabe lo que es que les recluten a sus hijos. Hoy está pasando en Tumaco, Chocó y Cauca. Eso nos duele. Y por eso no aplaudo, no me río.
Nosotros fuimos los que dijimos sí a la paz y hemos puesto los muertos. Los ríos se bañaron de sangre y terminaron siendo cementerios porque hasta las formas tradicionales de enterrar a nuestros seres queridos nos las quitó la guerra. A pesar de ese dolor, estamos construyendo paz, cantándole a la vida, defendiendo el territorio, defendiendo la casa grande. No para nosotros los negros, para la humanidad, pero nos siguen matando.

Cortinas de humo Audes Jiménez, coordinadora de la región andina de la Red de Mujeres Afrolatinamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Le pido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interceda ante el Gobierno colombiano para que deje de utilizar cortinas de humo para ocultar la situación que vive actualmente el país y se concentre en la problemática que estamos viviendo los lideres y las lideresas sociales, y sobre todo lo que están viviendo las lideresas afrocolombianas en las regiones. [Fotos] Así fue la despedida a María del Pilar Hurtado en Puerto Tejada, Cauca

Tenemos un sinnúmero de mujeres asesinadas. La ultima fue María del Pilar Hurtado. Necesitamos que casos como éste no se sigan repitiendo, que se establezcan las medidas de protección y que se implemente realmente el acuerdo de paz. ¡No más, basta ya! No queremos que se sigan desvirtuando las causas reales de estos asesinatos y que se pretenda enmarcarlos en violencias distintas a la reclamación de tierras y de derechos.
Señor presidente, Iván Duque, no siga llamando de manera diferente estos asesinados ni siga buscando causas diferentes. María del Pilar Hurtado y las demás asesinadas estaban reclamando derechos de la población afro. El Gobierno está buscando de mil formas hacer trizas el acuerdo de paz, sino es desde el legislativo lo hace desde el ejecutivo. Por favor, haga lo que el pueblo le llamó, utilice realmente lo que tiene para cumplir con el mandato como presidente. No permita que más vidas se sigan perdiendo en el país
Mucha de las representaciones que tenemos por parte del Gobierno ante instancias que deben garantizar derechos humanos no nos dan confianza, sobre todo la representación del señor Alejandro Ordoñez, ultraconversador en contra de todas las conquistas de derechos mujeres y pueblos étnicos. Su representación en la OEA no está enmarcada en cumplir los pactos que el país está adquiriendo, está enmarcada cómo en países vecinos como Venezuela, que sí tienen problemas, pero Colombia tiene más problemas.

*Este artículo fue posible gracias a la invitación del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

+++

Otra lideresa fue asesinada por sicarios frente a su hija de 12 años y su madre
Se trata de Tatiana Paola Posso, de 35 años, quien recibió dos impactos de bala en el rostro y cuello cuando iba saliendo de su casa en El Copey, Cesar.
Nación 04/07/2019

Tatiana Paola Posso Espitia
La mujer iba a ser candidata al concejo de ese municipio por el partido Colombia Justa Libres y era una líder social que “estaba comprometida con la ayuda humanitaria a personas vulnerables y víctimas del conflicto armado”, según la denuncia de la Red nacional en Democracia y Paz.
La organización también señaló que Posso “tenía un gran sentido social y don de gente”, además de ser “muy querida” en su municipio.

Los hechos se registraron hacia las 6:30 de la mañana de este miércoles 3 de julio en frente de la vivienda de la mujer ubicada en el barrio El Porvenir. Un mototaxista, identificado como Wilson Antonio Ortega llegó a recoger a la mujer y también recibió dos impactos de bala, pero logró sobrevivir al atentado.

Además, la forma en que operaron los sicarios fue muy similar al que utilizaron para asesinar a María del Pilar Hurtado en Tierralta (Córdoba) hace algunos días, también enfrente de su pequeño hijo, pues los hombres la interceptaron y sin mediar palabra le dispararon, luego huyeron en una motocicleta, añadió Semana.

La revista también aseguró que Posso era viuda desde hace nueve meses cuando su esposo Alfredo Fontalvo también fue asesinado por sicarios y recibió impactos de bala en su cabeza cuando salía del hogar geriátrico en el que trabajaba.
La organización denunciante agregó que “quienes atentan contra la vida de una persona, están atentando contra toda la sociedad” e hizo un llamado para quienes viven en una familia, comunidad, pueblo o ciudad a “levantar la voz y radical exigencia a que cese la muerte, los atentados, las amenazas y que se respete la vida sobre todo asunto”.

Homenaje a líderes sociales
Cerca de 1.000 líderes sociales tienen amenazas de muerte

También señaló que se le debe exigir al Estado la protección de los ciudadanos, así como una investigación para encontrar y castigar a los responsables de la muerte.

Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) (nombre de pantalla: RndpColombia)
Ver en Twitter
[COMUNICADO] Condenamos y lamentamos el asesinato de Tatiana Paola Posso Espitia, en la ciudad de El Copey (Cesar) #LíderesSociales #NosEstánMatando
7:02 - 4 jul. 2019

+++

Decapitan a líder social en vereda del sur de Córdoba y queman su casa
La víctima respondía al nombre de Manuel Osuna Tapias y era integrante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, organización que hizo la denuncia.
Nación 07/07/2019

Osuna apareció con heridas de arma blanca junto a su casa en la vereda Cerro de San José de Uré, vivienda de madera que estaba consumida por las llamas, detalló la Asociación (Ascsucor).
Los responsables del homicidio del hombre de 67 años de edad serían miembros del Bloque Virgilio Peralta Arenas, perteneciente a la banda criminal Los Caparros, agregó el texto.

La organización a la que pertenecía Osuna también detalló que en lo que va del año han sido asesinados 8 líderes en el sur de Córdoba.
Osuna trabajaba en temas de sustitución de cultivos y era defensor de tierras, indicó El Espectador, medio que citó a Jairo Baquero Puentes, comandante de Policía de Córdoba, para reportar que ya hay una investigación para esclarecer los hechos

+++

Cerca de 1.000 líderes sociales tienen amenazas de muerte
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que casi de la mitad de las víctimas de las intimidaciones son mujeres, e instó a no ignorar los panfletos.
Nación 04/07/2019

Homenaje a líderes sociales | EFE
Al instalar la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres en Cali, Negret indicó que son 983 los líderes sociales que están bajo amenazas, por lo que es necesario “creer en lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar”.
Entre las cifras entregadas por la Defensoría en el evento se destaca que entre marzo de 2018 y mayo de 2019 unas 480 lideresas sociales o defensoras de derechos humanos fueron agredidas.

Según el organismo, estos hechos se dieron después de que se lanzara una alerta temprana, mecanismo por el cual la entidad acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado.
Con estas alertas se busca advertir a las autoridades para que actuen oportunamente con el fin de proteger a las comunidades.
De los 480 casos contra las mujeres reportados en el periodo analizado, 447 fueron amenazas, a 20 asesinaron  y 13 sufrieron atentados.
“Este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas“, comentó el defensor al respecto.

La denuncia de Negret se conoció el mismo día en el que la Procuraduría ordenó la suspensión por tres meses del alcalde del municipio de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, dentro de una investigación por presuntas irregularidades en el control del orden público frente a un caso que derivó en el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado el pasado 21 de junio.

Por su parte, un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.
Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Nota:
Tambien se puede leer la nota sobre el asesinato de un sindicalista de marzo del año pasado en:
https://www.blindworlds.com/publicacion/119700

Fuente: el espectador
https://www.elespectador.com/noticias/nacional/nos-siguen-matando-y-nadi...

Pulzo:
https://www.pulzo.com/nacion/sicarios-asesinan-lider-social-cesar-PP7265...

Pulzo:
https://www.pulzo.com/nacion/manuel-osuna-tapias-lider-social-campesino-...

y

Pulzo:
https://www.pulzo.com/nacion/defensoria-denuncia-amenazas-muerte-983-lid...