Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 4 años.

en #Mexico denuncian la desaparicion del dirigente del FPR Panfilo Martinez Morales tras ser detenido por la policia

Frente Popular Revolucionario
EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO PÁNFILO MARTÍNEZ MORALES.
06/05/2019

En los primeros minutos del día de hoy 6 de mayo, dimos a conocer públicamente y a los enlaces del Gobierno de la Ciudad de México, la detención de nuestro compañero Pánfilo Martínez Morales; miembro del Comité Estatal del FPR en la Ciudad de México. Nuestro compañero fue levantado a las 23 horas del día de ayer 5 de mayo, cerca del puente de Rio Churubusco y Eje 3 en los límites de las Colonias Sifón y Escuadrón 201. El levatón fue realizado por una patrulla de la Policía de la Ciudad de México.

En todo el transcurso de la madrugada y la mañana del día de hoy, una comisión de miembros del FPR, ha recorrido las Agencias del Ministerio Público, y diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México, sin que hasta el momento (13:00 horas, 6 de mayo), se nos dé informe del paradero del compañero Pánfilo.

El compañero Pánfilo Martínez Morales, además de ser miembro del Comité Estatal del FPR, es el responsable del FPR para la organización de los estibadores y pepenadores de la Central de Abastos de la Ciudad de México, quienes están luchando por la constitución de una coalición de trabajadores; además, nuestro compañero es parte de los miles de hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de México y se han organizado para la ocupación de un puente (Rio Churubusco y Eje 3), en donde se han organizado con otras familias en situación de calle.

Por estas actividades para la defensa de los derechos más elementales de nuestros compañeros, como el derecho a la vivienda y al trabajo dignos, el compañero Pánfilo ha estado presente en las distintas mesas de dialogo de muy bajo nivel, que se ha sostenido con el Gobierno de la Ciudad de México. Además dichas actividades han provocado la molestia de grupos de poder, que tienen intereses en la privatización de los Bajo Puentes de la Ciudad de México, y mafias que controlan la Central de Abastos. Temas que el FPR ha expuesto claramente ante los representantes del gobierno de la Ciudad de México.

Por lo anterior, EXISTE EL TEMOR FUNDADO, DE QUE LOS HECHOS DESCRITOS, CONSTITUYAN ELEMENTOS DE UNA DESAPARICIÓN FORZADA DEL COMPAÑERO PÁNFILO MARTÍNEZ MORALES.

Solicitamos a los organismos de defensa de los Derechos Humanos, un pronunciamiento de exigencia al Gobierno de la Ciudad de México, PARA LA PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMPAÑERO PÁNFILO MARTÍNEZ MORALES; a las organizaciones sociales, democráticas, progresistas y revolucionarias, solicitamos emitir pronunciamientos de solidaridad y exigencia en el mismo sentido.

De no haber respuesta, en las próximas horas, anunciaremos diversas actividades de movilización, para exigir la Presentación con vida de nuestro camarada.

Revolucionariamente:

¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO.
Ciudad de México, 6 de mayo del 2019.  
https://www.fprmx.org/single-post/2019/05/06/EXIGIMOS-LA-PRESENTACI%C3%9...

+++

EL COMPAÑERO PÁNFILO MARTÍNEZ MORALES HA SIDO LOCALIZADO, SEVERAMENTE GOLPEADO Y AMENAZADO.
05/10/2019

A los pueblos de Mexico y el Mundo. A los organismos Nacionales e Internacionales defensores de los derechos humanos.

Queremos agradecer a las más diversas organizaciones, sindicatos y organismos defensores de Derechos Humanos, por la gran solidaridad y cobertura que nos han brindado para difundir y promover la exigencia por la Presentación con Vida del Camarada Pánfilo Martínez Morales, dirigente de nuestro Frente Popular Revolucionario (FPR); gracias a esa respuesta inmediata y contundente a estas horas podemos informar lo siguiente:

Que el día de hoy 9 de mayo del 2019; 4 días después de la desaparición de nuestro compañero, hace unos momentos, una Comisión del FPR de la CDMX acaba de establecer contacto con él. Mediante este contacto, hemos certificado que el compañero se encuentra severamente golpeado y con mucho temor de volver a sus actividades, dado que refiere haber sido amenazado para que no vuelva a sus labores políticas y organizativas.

Por lo anterior DENUNCIAMOS:

1. Que hay una clara responsabilidad del la policía de la Ciudad de México por haber detenido al compañero Pánfilo, violando todos los protocolos. El compañero debió haber sido presentado, ya fuese porque era sospechoso de haber cometido un delito o bien porque peligraba su vida por agresión de terceros. La actuación de la policía puso en riesgo la vida de nuestro compañero al ser abandonado en la vía publica, golpeado bajo amenaza y descalzo.

2.- Señalamos que las autoridades de la Ciudad de México mostraron suma lentitud y múltiples conductas evasivas para atender este caso, por lo que son son corresponsables por omisión de las acciones de la policía.

3. Está confirmado que hasta el momento no hay cargos en contra del compañero Pánfilo.

4. Expresamos temor fundado por la integridad física del compañero Pánfilo, así como la del resto de nuestros compañeros que ocupan el espacio del bajo puente y luchan por el respeto a su derecho al trabajo y a la vivienda digna como estibadores y pepenadores de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

5. En ese sentido, exigimos que se continué investigando los hechos en torno a la agresión física a nuestro compañero y que se atiendan las demandas de respeto de derecho a la vivienda y al trabajo de los trabajadores en esta ciudad, que en última instancias son la causa de esta agresión que hemos sido objetos.

Ante esta situación, CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS a acompañarnos en la Jornada Nacional de Lucha que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo del 2019; quedando sin efecto las demás actividades previamente anunciadas.

¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO PÁNFILO MARTÍNEZ MORALES!
REVOLUCIONARIAMENTE:
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
Ciudad de México, 9 de mayo del 2019.
https://ilps.info/es/2019/05/10/el-companero-panfilo-martinez-morales-ha...