Texto publicado por Manuel Emilio Ballista Caro

Lectura, devocionál

Lectura Cristiana/

9 mayo, 2019/


Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas […]. Porque has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia.

Salmo 9:1, 4.

¿Vives tus alabanzas?

Este es el primero de los Salmos acrósticos, o alfabéticos. Es decir, su composición poética está constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. Pues bien, este Salmo, como otros (10,25,34,37,11,112,119,145), comienza con la letra álef, primera letra del alfabeto hebreo. El acróstico le da belleza, sentido, forma y orden al mensaje. Las formas de la poesía hebrea expresan un mensaje teológico mediante la belleza lírica. La Escritura expresa la belleza que capta el poeta en el mensaje divino. Mientras el teólogo afirma fríamente que el hombre tiene el deseo inherente de conocer a Dios, el poeta exclama: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía (Sal. 42:1).

David era un poeta cuyos salmos contenían profundos mensajes teoló­ gicos. Por ejemplo, en este salmo, que ha sido llamado “Canto de acción de gracias”, el salmista alaba a Dios porque es sensible al dolor y a la injusticia humana, y es Juez justo que defiende a los oprimidos: “El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia” (vers. 8, 9).

¡Cuánto alegra al corazón saber que Dios ama la justicia y ampara al más débil y afligido (vers. 12)! ¡Señor, te alabo porque defiendes a los oprimidos!

Nuestra oración nos enseña a alabar a Dios ¡con todo el corazón! ¡Y con nuestras manos! La mejor alabanza al Dios de justicia ¡son nuestras obras en favor de los más desfavorecidos!

En tu alabanza, tu alegría no está en el presente ni enfocada en ti, sino en Dios y en el prójimo. Tu corazón no se regocija más por el don recibido que por el Dador. Así como el triunfo del Redentor es el triunfo del redimido, tu testimonio ayuda a los que están a tu lado; a los que, caídos en desgracia, buscan una señal de esperanza manifestada en tu propia vida.

Oración: Señor, te alabo porque eres refugio del pobre y puedo confiar en ti en la angustia.

Lecturas Devocionales Para Adultos 2019
Las Oraciones más Poderosas de La Biblia – Ricardo Bentancur

el agradecimiento el poder de la oración la confianza la esperanza la oración

   

Leer más

9 mayo, 2019

Excelencia

En Devoción Matutina para Jóvenes 2019, Jóvenes, Lectura Cristiana/

Si te afanas por cumplir tu deber de la mejor manera, serás aceptado en cualquier lugar de trabajo, y las universidades de prestigio se pelearán por ti. Si eres genio y trabajas con empeño, pronto se verán los resultados; si no eres genio, pero trabajas con calidad, lograrás más que los genios mediocres. Rembrandt fue un gran pintor y grabador de origen holandés del siglo XVII que legó al mundo...

9 mayo, 2019

Iluminando a todo el mundo

En Devoción Matutina Mujeres 2019, Lectura Cristiana, Mujeres/

Cuando asoman en el horizonte los primeros destellos de la aurora, sabemos que el sol saldrá pronto en todo su esplendor. Tan cierto como que el sol sale todos los días, debemos creer y confiar en la promesa para este día. Además, la Biblia nos asegura que “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6). Por lo tanto, no hagamos pausas en...

9 mayo, 2019

¿Qué diferencia hay entre bípedos y cuadrúpedos?

En Devoción Matutina Menores 2019, Lectura Cristiana, Menores/

Los bípedos son los seres que caminan en dos patas o pies, como los seres humanos. Hay animales que caminan en dos patas como los pingüinos o se paran en dos patas como los osos, monos, gorilas o suricatas. Por su parte, los cuadrúpedos son animales que se paran sobre las cuatro patas, como el perro y el caballo. En Jerusalén había un hombre que no podía sostenerse en pie porque estaba paralítico...

8 mayo, 2019

Aceptación

En Devoción Matutina para Jóvenes 2019, Jóvenes, Lectura Cristiana/

En la historia del hijo pródigo Jesús incluyó la del hijo mayor, quien representa a los creyentes que no toleran a sus nuevos hermanos que vienen de la perdición. Cuando el padre le dio al hijo menor la tercera parte de sus bienes, le entregó el doble al hijo mayor, pues eso le correspondía por ley. El muchacho disoluto malgastó lo suyo, y como no pudo mantenerse, regresó a casa, pero a su...

Reflexiones Matutinas 2019

Jóvenes

Mujeres

Adultos

Menores

2018