Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Lecciones que aprendo de la Biblia. (LECCIÓN 10).

“Lecciones que aprendo de la Biblia”.

LECCIÓN 10
Acuérdate de la esposa de Lot

Lot vivía con su tío Abrahán en la tierra de Canaán. Los dos fueron acumulando tantos animales que ya no había espacio suficiente para todos. Por eso, Abrahán le dijo a Lot: “Ya no podemos seguir viviendo en el mismo lugar. Por favor, elige a qué lado quieres ir, y yo iré al otro”. ¿Verdad que Abrahán fue muy bueno?
Lot vio que había una parte de la tierra que era muy bonita, tenía mucha agua y hierba verde. De modo que eligió ese sitio y se fue con su familia a vivir allá, cerca de una ciudad que se llamaba Sodoma.
La gente de Sodoma y de su ciudad vecina Gomorra era muy mala. Eran tan malos que Jehová decidió destruir esas dos ciudades. Pero Dios quería salvar a Lot y su familia, así que envió a dos ángeles a decirles: “¡Rápido! ¡Váyanse de esta ciudad! ¡Jehová la va a destruir!”.
Pero Lot no se fue enseguida, sino que se tardó. Así que los ángeles los tomaron de la mano a él, su esposa y sus dos hijas, y los sacaron corriendo de la ciudad. Les dijeron: “¡Corran! ¡Escapen para que no mueran, y no miren atrás! Si miran atrás, morirán”.
Cuando llegaron a la ciudad de Zóar, Jehová hizo que lloviera fuego y azufre en Sodoma y Gomorra. Esas dos ciudades quedaron destruidas por completo. La esposa de Lot desobedeció a Jehová, miró atrás y se convirtió en una estatua de sal. Pero Lot y sus hijas se salvaron por ser obedientes. Seguro que se sintieron muy tristes porque la esposa de Lot había desobedecido, pero también estaban tranquilos porque ellos sí habían obedecido a Jehová.

“Acuérdense de la esposa de Lot” (Lucas 17:32).

Preguntas:
¿Por qué destruyó Jehová a Sodoma y Gomorra?
¿Por qué se convirtió la esposa de Lot en una estatua de sal?

Génesis 13:1-13; 19:1-26.
Lucas 17:28, 29, 32.
2 Pedro 2:6-9.

^ (Luc. 17:32) Acuérdense de la esposa de Lot.

^ (Luc. 17:28, 29) De igual modo, así como ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.

^ (Luc. 17:32) Acuérdense de la esposa de Lot.

^ (2 Ped. 2:6-9) y al reducir a cenizas a las ciudades de Sodoma y Gomorra las condenó, poniendo para personas impías* un modelo de cosas venideras; 7 y libró al justo Lot, a quien angustiaba sumamente la entrega de la gente desafiadora de ley a la conducta relajada* 8 —porque aquel hombre justo, por lo que veía y oía mientras moraba entre ellos de día en día, atormentaba su alma justa a causa de los hechos desaforados de ellos—, 9 Jehová* sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],*

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
jw.org