Texto publicado por Daniel Ayala, El testigo

Lecciones que aprendo de la Biblia. (LECCIÓN 7).

“Lecciones que aprendo de la Biblia”.

Introducción a la sección 3
La Biblia menciona a muy pocas personas que sirvieron a Dios durante los años posteriores al Diluvio. Entre ellas estaba Abrahán, a quien se le conoció como amigo de Jehová. Aprenderemos por qué se le llamó así. Si usted tiene hijos, ayúdelos a ver que Jehová se interesa en cada uno de ellos y quiere ayudarlos. Al igual que Abrahán y otros siervos fieles, como Lot y Jacob, podemos pedirle a Jehová con toda libertad que nos ayude, confiando en que él cumplirá todas sus promesas.

LECCIONES IMPORTANTES
Hagamos todo lo que Jehová nos pida, aunque no sea fácil.
Ser amigo de Jehová es lo más importante.
Jehová quiere que perdonemos a los demás y hagamos las paces con ellos cuanto antes.

LECCIÓN 7
La Torre de Babel

Después del Diluvio, los hijos de Noé y sus esposas tuvieron muchos hijos. Sus familias crecieron y se fueron a vivir a diferentes lugares de la tierra, como Jehová les había mandado.
Pero algunas familias no obedecieron a Jehová. Dijeron: “Quedémonos aquí y construyamos una ciudad y una torre que llegue hasta los cielos. Así nos haremos famosos”.
A Jehová no le gustó lo que estaban haciendo, por eso los detuvo. ¿Sabes cómo? Hizo que de repente hablaran en idiomas diferentes. La gente llamó a aquella ciudad Babel, que significa “confusión”. Como ya no podían entenderse, detuvieron la construcción y empezaron a irse de allí para vivir en otras partes de la tierra. Pero siguieron haciendo cosas malas en los lugares adonde fueron. ¿Crees que habría alguien que todavía amara a Jehová? Lo veremos en el próximo capítulo.

“Todo el que se engrandece será humillado, pero el que actúa con humildad será engrandecido” (Lucas 18:14).

Preguntas:
¿Qué hizo la gente de Babel?
¿Qué hizo Jehová para detenerlos?

Génesis 11:1-9.

^ (Luc. 18:14) Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

^ (Gén. 11:1-9) Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje* y de un solo conjunto de palabras.* 2 Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar, y se pusieron a morar allí. 3 Y empezaron a decirse, cada uno al otro: “¡Vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvió de argamasa. 4 Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre* con su cúspide en los cielos, y hagámonos un nombre célebre,* por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”. 5 Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. 6 A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. 7 ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche* el uno el lenguaje del otro”. 8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. 9 Por eso se le dio el nombre de Babel,* porque allí había confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra,* y de allí los había esparcido Jehová sobre toda la superficie de la tierra.

Fuente de consulta:
BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
jw.org