Texto publicado por Urria Gorria

mañana lunes 11 de marzo los pensionistas de #Bizkaia nos volveremos a concentrar a las 12 horas frente al Ayuntamiento de Bilbao por unas pensiones dignas

Como hacemos cada lunes desde el 15 de enero del año pasado, las personas pensionistas nos volvimos a concentrar ante el Ayuntamiento de Bilbao a las 12 horas el lunes 4 de marzo. Y alli entre otras cosas se dijeron lo siguiente:

Antes de nada vamos a leer un comunicado por el aniversario de la matanza de los asesinados el 3 de marzo de 1976 por parte de la policia llevado a cabo en Vitoria (Gasteiz) en el Pais Vasco.

Ayer 3 de marzo recordamos la masacre producida en 1976 en la iglesia San Francisco de Asis en Vitoria (Gasteiz). Como recordareis dicho dia un grupo de 4.000 trabajadores que habian participado en una Huelga General fueron apaleados, gaseados y tiroteados por la policia armada dirigida por Fraga Iribarne y Martin Villa. Su delito fue haber participado en la Huelga y luchar por la mejo de sus salarios y condiciones de vida.
El resultado de la barbarie policial fueron 5 trabajadores muertos. Pedro Maria Martinez, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso, Jose Castillo y Erzequillo Pereda y como consecuencia de ello el 8 de marzo en una Huelga General el trabajador de Basauri Vicente Anton Ferrero y otro trabajador en Tarragona, que siento mucho no tener aqui su nombre, pero tambien para tenerlos en cuenta. Y 150 heridos.
Dichos asesinatos nunca han sido investigados, y como consecuencia nadie ha sido juzgado. La justicia sigue siendo hoy en 2019 un Derecho negado para todas estas personas, y para el conjunto de la sociedad vasca y española.
En su memoria os pedimos un minuto de silencio.

¡Viva la lucha de los trabajadores!
¡ni olvido ni perdon!
Compañeros y compañeras, buenos dias a todos, las cuestiones a las que me voy areferir hoy, estan en relacion a los mandatos que llaman el 2º pilar de Bruselas, que son la forma de aplicar y generalizar las pensiones complementarias. Habeis leido recientemente que el banco BBVA dice que se mantengan las reformas, que se quede todo como esta, ¡intereses tiene! Eso es la presion que el IBEX 35 y su fraccion mas canallesca que es la banca estan ejerciendo. En sintesis ellos estan por la subida del 0,25% que ellos creen que es ya mas que suficiente.
Ayer nos desayunamos con el periodico de la burguesia de Neguri en el que un articulo de uno de sus teoricos economicos decia que datos, no grifos, y que entre otras lindezas venia a decir, permitirme que lo lea:
"Por otra parte los pensionistas estan que arden, consideran que lo que cobran ahora es simplemente lo que pagaron ayer y por eso no admiten recortes. Pero eso es una verdad que requiere muchos matices y el que quiera conocerla que la busque en la informacion que proporciona Jose Antonio en la pagina 11, experto en esta materia."
El experto ese pertenece a una comision deestudios financiada por el IBEX 35, fundamentalmente por la banca. ¡Esos son los expertos que nos echan! ¡Esos son los que dicen que las pensiones no son rentables! ¡mentira, mentira, y miles de mentiras mas!
Un argumento que nos quieren trasladar es la deuda oculta de la Seguridad Social la quieren cobrar con los prestamos, y por lo tanto la reconocen, ¿y como quieren hacer para cobrar esos prestamos? pues haciendose ellos cargo del patrimonio hospitalario de este pais que se pago con nuestras pensiones. Hay 500.000 millones de euros que se nos adeuda, se han comido las manzanas y las manzanas son nuestras, ¡que nos lo devuelvan ya!
¡Es todo mentira! Hay una ofensiva brutal para negarnos lo que es nuestro, y que se llama salario diferido, que ese dinero que hemos ahorrado, en relacion a las conquistas sociales y a la forma de hacer cotizar a la patronal, con nuestro dinero es, lo que poniamos nosotros directamente. Eso es lo que estamos cobrando. La burguesia, el capital, trata de decir que en nuestra region hay mas pensionistas que trabajadores ¡mentira! El sistema de la Seguridad Social es intergeneracional, y es generalizado para todos los territorios, todos somos iguales, por que somos una misma clase social, no hay esas falsas divisiones que ellos quieren crear. Porque crean las divisiones para eso, pero cuando se trata de reconocer los Derechos Nacionales de los vascos, catalanes y gallegos, dicen que no, que España es una, ¡mentirosos, mentirosos, mentirosos! Los que quieren convertir las pensiones en negocio, no en Derecho, quieren pensiones mas pequeñas, ¿por que? ¡para que la banca haga negocio!
Nos quieren llevar a unas pensiones insuficientes, indignas e indecentes. Esos son los que han lanzado el ataque y estan atacandonos diciendo que no llega, que no hay dinero suficiente. Repito ¡mentira! nuestra presencia aqui y en todo el Estado, en todos los lados con la presencia de miles y miles de pensionistas pone eso en evidencia.
El dia 8 de marzo hay convocada una Huelga General de mujeres en la que vamos a participar todos como una sola persona. Compañeros y compañeras ¿sabeis quien ha pedido permiso para que se les libere en esta Huelga? las Confederaciones sindicales
¡pensionistas, Adelante!

Ser mujer es la principal causa de pobreza: mas precariedad, menos pensiones, menos salarios... el sistema heteropatriarcal siempre ha utilizado artimañas para explotar a las mujeres en todo su potencial como personas. En el espacio laboral con los salarios inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo; en el hogar haciendo que trabajen gratis por tareas que fuera de casa se pagan; con el salario y cotizacion, el mismo sistema que antes y ahora piensa en la mujer como una mercancia mas de la sociedad de consumo.
Con nuestro trabajo, el Estado, los Gobiernos, se han ahorrado toda clase de perjuicios que son su responsabilidad. Las empresas, antes y ahora, amañan categorias profesionales para pagar sueldos mas bajos a las mujeres repercutiendo en nuestras cotizaciones y nuestras pensiones.
Estos abusos han sido posibles por la imposicion de leyes injustas, machistas y por intereses economicos.
Este año y pico en la calle nos reafirma a las mujeres pensionistas que nuestras condiciones de vida laboral y de cuidados consideradas como normales por ser mujer ¡no son tan naturales! Y porque asi lo entendemos estamos en las plazas para hacernos visibles y empoderarnos, porque hemos tomado conciencia de nuestra fuerza personal y colectiva, no vamos apermitir que se nos rebajen nuestros Derechos. ¡pension minima de 1.080 €! ¡Servicios publicos gratuitos y de Calidad! Y porque existen mas de 1.000 motivos para secundar la Huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa, el proximo 8 de marzo saldremos a la calle. ¡mujeres, adelante!

Muchos de nuestros compañeros y compañeras de Gasteiz tomaron parte en aquellas movilizaciones del 3 de marzo de 1976. Nos decian que estaban muy orgullosos de haber participado en aquellas movilizaciones aunque les daba pena, tristeza, que Martin Villa, responsable politico de aquellos sucesos siga viviendo tranquilo, en buenas condiciones, sin ningun problema, protegido por el Estado. Y una cosa nos dejaron claro: no nos pararon entonces y nonos van a parar ahora en nuestra lucha por unas pensiones dignas.
Nuestra lucha y la consecucion de las pensiones dignas no va a ser facil. En la reunion del Consejo de Ministros del viernes pasado presidido por Pedro Sanchez no tomaron ninguna nueva medida en torno a las pensiones, y por tanto a pesar de que este Gobierno va a seguir en funciones y tiene posiblidades de mediante Decretos Leyes tomar algunas medidas, no va ahacerlo porque tiene miedo a que le acusen de que pasa de largo del Parlamento cuando se esta en este momento de descanso. Pero lo triste, es que dia a dia estamos viendo la ofensiva que desde muchos medios llevan a cabo para afirmar que no hay dinero para cubrir la caja de la Seguridad Social. Eso dicen, pero lo que no dicen es que el año pasado la gran banca española se ha llevado 7.000 millones de euros a cuenta de las comisiones que todos y todas pagamos. Y tampoco dicen que Kutxabank ha declarado 332 millones de euros de beneficios el año pasado sobretodo a cuenta de los prestamos hipotecarios que como sabeis, las gentes mas necesitadas aveces no pueden pagar y se ven en la puñetera calle. Tenemos que denunciar con claridad estos hechos, y tenemos que seguir en las proximas semanas a tope con nuestras movilizaciones. No queremos que en la campaña electoral nos hablen de pajaros y flores o de esa España grande y libre que algunos añoran y que utilizan para ocultar sus corruptelas y ocultar sus planes de agresion a todos los Derechos sociales, a los trabajadores y contra toda la gente.
Tenemos que hacer que en sus agendas metan el tema de las pensiones y se comprometan por absoluta responsabilidad para tomar medidas inmediatas por mejorar nuestras pensiones tanto de hoy como en el futuro. ¡pensionistas adelante y hasta la victoria!

Compañeros y compañeras un lunes mas estamos aqui no por capricho. Estamos aqui porque tenemos que luchar y seguir defendiendo por aquello que hemos luchado y trabajado toda una vida. Las pensiones es y son un Derecho, y nadie ni nada nos las puede discutir. Las pensiones son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos. Y esas pensiones no las toca ni Dios. El proximo lunes se cumple el centenario de una Ley que se llamo el Retiro Obrero, paralos que no saben de que va, les dire que el 11 de marzo de 1919 despues de 40 dias de Huelga General, de lucha y de persecuciones en Cataluña se tumbo un Gobierno de la Monarquia. Pues bien, el siguiente Gobierno de Romanones, otro Gobierno monarquico no le quedo mas cojones que aprobar el retiro obrero, y se gano luchando en las calles. ¡esta batalla la vamos a ganar!
El Gobierno que esta gobernando y que tiene hasta el 28 de abril, sabe que estamos aqui como si fueramos unas sola persona, todos unidos, luchando por nuestros Derechos, luchando por nuestras pensiones, luchando por las pensiones del futuro. Y aqui nos van a encontrar, en las proximas eleciones tambien. El proximo lunes esta concentracion sera mas amplia dado que aqui vendran de otros pueblos de Bizkaia a concentrarse y a recordar esa lucha en las que todos estamos presentes.
Y para terminar recordaros la Huelga de 24 horas de las mujeres, esa huelga que se a dicho que algunos sindicatos han pedido los permisos, quiere decir que esos dos sindicatos solo ofreceran dos horas a sus trabajadores pero la huelga es de 24 horas, es decir, las mujeres en el centro, las mujeres en la calle. Esa huelga ademas esta hecha en 5 areas: cuidados, empleo, estudiantes, consumo y pensionistas. Las pensionistas iremos en la banguardia y los hombres como siempre que se ha hecho la manifestacion del 8 de marzo, iran detras apoyando, detras de las mujeres, no detras de la pancarta de los pensionistas sino al final como todos los hombres. Los hombres apoyando nuestra movilizacion. ¡mujeres a la calle! ¡mujeres adelante!