Texto publicado por Manuel Emilio Ballista Caro

Evanjelio de el sábado 23 2 2 19

EVANGELIO DEL DÍA. 

Sábado 23 De Febrero de 2019. 

Evangelio según San Marcos 9, 2-13. 

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras
se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.

Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir,
porque estaban llenos de temor.

Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo".

De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.

Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron
esta orden, pero se preguntaban qué significaría "resucitar de entre los muertos".

Y le hicieron esta pregunta: "¿Por qué dicen los escribas que antes debe venir Elías?". Jesús les respondió: "Sí, Elías debe venir antes para restablecer
el orden en todo. Pero, ¿no dice la Escritura que el Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser despreciado? Les aseguro que Elías ya ha venido e hicieron
con él lo que quisieron, como estaba escrito".  

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios. 

Leer el comentario al Evangelio por: 

San Ambrosio (340 a 397) obispo de Milán y doctor de la Iglesia. 

El testimonio de los profetas conduce al testimonio de los apóstoles. 

El Señor Jesús quiso que Moisés subiera él solo a la montaña, pero se le juntó Josué. También en el Evangelio, de entre todos los discípulos, es sólo a
Pedro, a Santiago y a Juan, a quienes ha revelado la gloria de su resurrección. Quiso con ello que su misterio quedara escondido, y frecuentemente les
advertía que no dieran a conocer a cualquiera lo que habían visto, a fin de que un auditor demasiado débil no encontrara en ello un obstáculo que dificultara
a su espíritu  inconstante el recibir esos misterios con toda su fuerza. Porque el mismo Pedro “no sabía lo que se decía”, ya que creía que era preciso
levantar allí tres tiendas para el Señor y sus compañeros. Seguidamente, no pudiendo soportar el resplandor de la gloria del Señor que se transfiguraba,
cayó al suelo, al igual que cayeron también “los hijos del trueno”, Santiago y Juan, cuando la nube les cubrió. 

Entraron, pues, en la nube para conocer lo que es secreto y está escondido, y es allí que oyeron la voz de Dios que decía: “Este es mi Hijo, el amado,
mi predilecto, escuchadlo” ¿Qué significa: “Este es mi Hijo, el amado”? Esto quiere decir -Simón Pedro, ¡no te equivoques!- que no debes colocar al Hijo
de Dios al mismo nivel que sus siervos. “Este es mi Hijo: Moisés no es 'mi Hijo', Elías no es 'mi Hijo', a pesar de que uno abrió el cielo y el otro lo
cerró”. En efecto, uno y otro, por la palabra del Señor, vencieron a un elemento de la naturaleza, Pero es que ellos no hicieron otra cosa que ser ministros
de aquél que ha consolidado las aguas y las ha cerrado secando el cielo, las ha disuelto en lluvia cuando ha querido. 

Allí donde se trata de un simple anuncio de la resurrección, se apela al ministerio de los siervos, pero allí donde se muestra la gloria del Señor que
resucita, la gloria de los siervos cae en la oscuridad. Porque el sol, al levantarse, oscurece las estrellas, y todas las luces desaparecen frente al resplandor
del eterno Sol de justicia. 

Fuente: www.evangeliodeldia.org     
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