Texto publicado por Urria Gorria

el Juzgado del Registro Civil de #Vigo #Galicia investigo 40 posibles matrimonios de conveniencia en el 2018

GALICIA
Investigan 40 posibles matrimonios de conveniencia en Vigo
El juzgado da la alerta cuando un extranjero recién llegado y sin residencia pide una boda civil
FRANCIS R. MALASIG
VIGO / LA VOZ 29/12/2018 20:16 H

El Juzgado exclusivo del Registro Civil de Vigo ha investigado en el último año alrededor de 40 solicitudes de bodas civiles ante la sospecha de que se trataban de matrimonios de conveniencia o blancos, como se denomina en el argot judicial. El tribunal hizo sus propias averiguaciones, mediante una entrevista con los contrayentes, y pidió a la brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Vigo que indagase en la situación de residencia en España de los contrayentes.

Las alarmas saltan cada vez que un contrayente extranjero recién llegado y sin residencia en España solicita casarse por lo civil con una pareja de nacionalidad española. Aquellos forasteros que estén de paso por España y solo presenten su pasaporte porque carecen de permiso de residencia o Número de Identificación de Extranjero (NIE), deberán superar una entrevista con la jueza del Registro Civil.

La jueza no tiene ningún problema en oficiar las nupcias siempre que los contrayentes se conozcan desde hace tiempo y mantengan una relación. A través de una charla con los solicitantes por separado, la magistrada puede esclarecer si realmente son enamorados auténticos o si se trata de un fraude amañado por dos desconocidos para celebrar una boda de conveniencia. El contrayente español ganaría dinero u otra recompensa y el extranjero obtendría la residencia en el país por su nueva vinculación familiar con un nativo, del que se desvincularía una vez que, un año después, logre los papeles para obtener la nacionalidad.

La jueza, durante la entrevista, pregunta a cada solicitante detalles de la vida personal de la otra persona con la que se va a casar, como el nombre y apellidos, la edad, su lugar de nacimiento, si tiene hijos o la profesión. No se exige convivencia previa. Deben llevar testigos para dar mayor veracidad al noviazgo. Las lagunas o contradicciones serían indicios de un montaje. Ante la sospecha de un matrimonio blanco, el juzgado paraliza el expediente de boda mientras la policía hace más indagaciones para conocer la situación real del extranjero.

fuente: la voz de galicia
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/12/29/investigan-40-p...